Home

Política

Artículo

Intervención del Ministerio de Salud y Protección Social en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
La iniciativa de especial importancia para el gobierno empezará su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes luego de la Semana Santa. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

POLÍTICA

Reforma a la salud: sin consultar con sus partidos, dos polémicos congresistas le mandaron un salvavidas, pero nada es seguro

La iniciativa de especial importancia para el gobierno empezará su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes luego de la Semana Santa.

1 de abril de 2023

A las 5:20 p.m. de la tarde del pasado viernes, el representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, coordinador ponente de la reforma a la salud, radicó la ponencia para el primer debate de la iniciativa. Esto tomó por sorpresa a muchos integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que aseguraron que había una persona en la oficina a la hora en la que se hizo llegar el documento.

“Como presidente de la Comisión VII, acabo de recibir la radicación de la ponencia de la reforma a la salud concertada con las bancadas de los partidos Conservador y de la U. Listos para sacar adelante la mejor reforma posible por la salud de los colombianos”, señaló poco después el representante Agmeth Escaf, del Pacto Histórico.

El hecho llamó la atención, no solo por la hora, cerca del inicio de la Semana Santa, sino por quienes dieron su respaldo a la iniciativa. Pese a que los partidos Conservador y de La U anunciaron durante la semana que se apartaban del proyecto, dos congresistas de las colectividades firmaron la ponencia positiva.

Ellos son Gerardo Yepes Caro, del Partido Conservador y Camilo Esteban Ávila, del partido de La U. Los otros cuatro ponentes que firmaron fueron Martha Jurado, de la Alianza Verde; Germán José Gómez, del partido Comunes; Juan Carlos Vargas, de las curules de paz, y Mondragón, del Pacto Histórico.

Gerardo Yepes Caro y y Camilo Esteban Ávila
Gerardo Yepes Caro y y Camilo Esteban Ávila | Foto: Gerardo Yepes Caro y y Camilo Esteban Ávila

Horas más tarde, las directivas de los dos partidos desautorizaron a los congresistas. La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, afirmó que la firma del congresista Camilo Ávila de su bancada no contó con su respaldo. “La firma del congresista Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo como directora de La U; el representante firmó bajo su responsabilidad”, afirmó Toro.

“La firma del Representante Gerardo Yepes en la reforma a la salud no representa la posición del Partido Conservador. Para el martes 11 de abril está convocada la bancada parlamentaria para revisar este tema”, señaló el mensaje junto a una circular con la citación a la reunión de bancada firmada por el secretario del partido, Adolfo Pineda García.

SEMANA había anticipado que, como una última medida, luego del comité que se realizó el pasado jueves en el que La U y el Partido Conservador se levantaron de la mesa, el presidente Gustavo Petro pidió que se revisara nuevamente el texto y se ajustara con las consideraciones que habían pedido los conservadores y La U.

Igualmente, otras voces habían señalado que desde el Gobierno buscarían a los congresistas directamente, más allá de los presidentes de esas dos colectividades, Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro.

Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro reforma a la salud
Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro reforma a la salud | Foto: Semana
Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro.
Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro. | Foto: REVISTA SEMANA

El presidente Gustavo Petro también en la tarde del viernes se pronunció en Twitter sobre la radicación del texto. “Quedó radicada la ponencia en la Comisión Séptima de la reforma a la salud con las firmas de conservadores, Pacto Histórico, de La U, Comunes, bancada de la Paz y Verdes”, trinó.

 Carolina Corcho fue declarada insubsistente en junio de 2015 durante la alcaldía de Gustavo Petro. Él, sin embargo, la nombró ministra de Salud.
Carolina Corcho, ministra de Salud. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-semana

Críticas

Desde la oposición lanzaron críticas por la forma en que fue radicada la ponencia, El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, aseguró que esto se realizó de forma “mañosa”.

“Finalmente, Carolina Corcho se salió con la suya. Todo muy turbio. Habrían radicado la ponencia fuera del horario laboral y en vísperas de Semana Santa. Pediré los videos de la comisión para ver la hora real de radicación y le pido al presidente Escaf que haga público el texto”, manifestó el congresista en redes.

El congresista Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal, de igual manera, expresó su inconformidad con lo sucedido. “Increíble que radiquen ponencia de reforma a salud y esté firmada por ponentes de partidos que le quitaron el respaldo al proyecto a última hora. Nosotros desde el Partido Liberal continuaremos firmes en que el sistema de salud no se debe arrasar. Confío que el Congreso decida en pro de Colombia y no de la burocracia”, aseguró Gallo.

¿Quiénes los polémicos congresistas que desobedecieron órdenes de La U y el Partido Conservador?

Muchos se preguntan hoy quiénes son esos representantes a la Cámara que respaldaron, con su firma, la radicación de la ponencia de una reforma.

El abogado Daniel Briceño advirtió que el representante conservador Germán Yepes “hace parte del cuestionado clan de Óscar Barreto que ha dominado el Tolima con politiquería y corrupción. Con eso negoció el gobierno del cambio”.

Yepes fue elegido por la circunscripción del Tolima y, antes de ser congresista, fue alcalde de Santa Isabel (Tolima), gerente del Instituto Departamental de deportes, Indeportes Tolima, y diputado de ese departamento.

De igual forma, según el perfil del representante, “antes de postularse a la Cámara de Representantes, conoció de primera mano, las necesidades más apremiantes de la población vulnerable en el Vaupés, convirtiéndose en el portavoz de una comunidad que ha estado condenada al olvido”.