Home

Política

Artículo

Juan Carlos Losada, Representante a la Cámara por el partido Liberal
El representante Juan Carlos Losada le pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro que retire todas las reformas y las radique nuevamente el próximo 20 de julio. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

Política

Representante Losada le pidió al Gobierno Petro que retire todas las reformas y las radique el 20 de julio: “De lo contrario, el trámite será tortuoso”

De acuerdo con el congresista, el Gobierno no la tiene fácil en el Congreso, ya que no cuenta con las mayorías para que se aprueben los proyectos.

9 de mayo de 2023

En la ceremonia de reconocimiento del nuevo director de la Policía, el general William Salamanca, la cual contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, el representante a la Cámara por el Partido Liberal Juan Carlos Losada le pidió al Gobierno que retire las principales reformas radicadas por el Ejecutivo, en especial la reforma a la salud, y las radique en la nueva legislatura que empieza el próximo 20 de julio.

El congresista, en diálogo exclusivo con SEMANA, afirmó que, tras la decisión del presidente Petro de dar por terminada con la coalición de Gobierno, no hay mayorías en el Legislativo que permita el éxito de las iniciativas.

“El Gobierno no la tiene para nada fácil en este momento. Poder constituir unas mayorías sin los partidos de La U, Liberal y Conservador es prácticamente imposible. Creo que el reto del nuevo ministro del Interior y, por supuesto, del propio ministro de Salud es justamente reconformar una mayoría en el Congreso, pero los tiempos tampoco dan y sacar las reformas a los trancazos sería muy negativo para el país y el Gobierno”, precisó Losada.

Juan Carlos Losada Representante a la Cámara
Juan Carlos Losada Representante a la Cámara | Foto: VANESSA PéREZ-semana

En ese sentido, el representante Liberal sugirió: “El Gobierno debería esperarse ahora al 20 de julio para poder volver a presentar estas reformas con los ajustes que el presidente de la República había acordado con los partidos antes de que se rompiera la coalición, porque de otra manera yo creo que el trámite va a ser tortuoso e iría en detrimento de la credibilidad del Gobierno y del Congreso”.

Hasta el momento, el Gobierno Petro y sus respectivos ministros han radicado en el Congreso los proyectos de ley de reforma a la salud, reforma pensional y reforma laboral. Si bien para Losada es factible que en el Congreso se avance en un primer debate de la reforma laboral, señaló que en cuanto a la reforma a la salud, el mensaje debe ser otro.

“El Congreso podría darle un primer debate a algunas de las reformas, como por ejemplo a la reforma laboral que tiene hoy una mayor concertación en el Congreso, aunque no está fuera de polémicas, pero en todo caso en lo que tiene que ver con la reforma a la salud, si yo fuera el Gobierno nacional, mandaría el mensaje correcto, recompondría el texto para que no termine esto en un Frankenstein y lo volvería a radicar nuevamente el 20 de julio”, comentó Losada.

El representante destacó los acercamientos que han existido en las últimas horas entre el Partido de la U y el Gobierno para un posible apoyo a la reforma a la salud, pero subrayó: “El Gobierno debe dar claridad sobre cuáles son las modificaciones, las cuales deberían verse reflejadas en el texto antes del debate, no a posteriori”.

Juan Carlos Losada, Representante a la Cámara por el partido Liberal
Representante Juan Carlos Losada | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

Y enfatizó: “Si no van a presentar el proyecto nuevamente el 20 de julio, lo que deberían hacer por lo menos es retirar la ponencia para presentar otra que deje tranquilos y le dé mayor claridad a los partidos políticos”.

Partido de la U, lejos de declararse en independencia del gobierno de Gustavo Petro

El Partido de la U cada vez está más lejos de convertirse en una casa política independiente al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Aunque senadores y congresistas de dicha colectividad se apartaron de la reforma a la salud que estructuró la exministra Carolina Corcho, la decisión de permanecer en la coalición de gobierno o irse hacia la independencia no se tomó esta semana en bancada. Y lo más probable es que no se defina en los próximos días.

Guillermo Alfonso Jaramillo, Luis Fernando Velasco, Gustavo Petro y Dilian Francisca Toro.
Guillermo Alfonso Jaramillo, Luis Fernando Velasco, Gustavo Petro y Dilian Francisca Toro. | Foto: SEMANA

Todos los movimientos políticos del partido indican que se mantendrán quietos y con el argumento de que Gustavo Petro desbarató la coalición en mil pedazos y ellos quedaron en la mitad.

SEMANA conoció que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, invitó a una cena privada a todos los senadores de La U este martes 9 de mayo en su despacho en Bogotá. Posteriormente, la cita será con los representantes a la Cámara.

Asistirán diez senadores y no está descartada la presencia de la directora, Dilian Francisca Toro, quien ha venido adelantando varias conversaciones telefónicas con el ministro Velasco.

La presidenta del Partido de la U Dilian Francisca Toro y el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo han tenido acercamientos.
La presidenta del Partido de la U Dilian Francisca Toro y el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo han tenido acercamientos. | Foto: Foto 1: Guillermo Torres (Semana) / Foto 2: Twitter Guillermo Alfonso Jaramillo

Estos acercamientos de un lado y del otro han llevado a concluir que la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro podría terminar con un final feliz en el Congreso porque, además, la llegada del nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, mermó las tensiones que existían de parte de algunos partidos políticos.