Home

Política

Artículo

Roy Barreras cree que los manifestantes frente al Congreso pueden ser afines al ELN.
Roy Barreras cree que los manifestantes frente al Congreso pueden ser afines al ELN. | Foto: SEMANA, Nicolás Linares

Política

Roy Barreras insiste en cuestionar protesta de maestros del Cauca frente al Congreso: “Se abusa al allanar el espacio de todos”

El presidente del Senado también lamentó la polémica que suscitó un trino en el que planteó la posibilidad de que los manifestantes fueran afines a grupos del ELN.

9 de febrero de 2023

El presidente del Senado, Roy Barreras, se disculpó por relacionar al sindicato de maestros del Cauca, que desde el pasado 7 de febrero se ha estado manifestando frente al Capitolio Nacional, con grupos afines al ELN. Según él, hubo malas interpretaciones en torno al trino realizado la tarde de este miércoles y que despertó la polémica.

Todo comenzó cuando Barreras publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Yo pregunto si este bloqueo del Congreso es una protesta sindical legítima por recursos de salud o una expresión de grupos afines al ELN, como sugieren sus atuendos y arengas. Si así fuera, ¿es una expresión política ilegal de un grupo en armas? ¿Es parte de algún ‘acuerdo parcial’?”.

Fueron compañeros del Pacto Histórico, como el senador Roberto Daza y el representante a la Cámara Jorge Bastidas quienes, de inmediato, le respondieron. Ambos explicaron que su comentario estigmatizaba a quienes se estaban expresando frente a la sede del Congreso.

Luego de un intercambio de trinos, ya en la noche, Barreras afirmó que lamentaba las malas interpretaciones que generó su comentario, aunque sustentó que no está de acuerdo con los bloqueos en la entrada del Congreso. Lo hizo etiquetándolos a ambos.

Diálogo con indígenas y maestros del Cauca.
El 7 de febrero el Gobierno llevó a cabo un diálogo con indígenas y maestros del Cauca. | Foto: Twitter Mafe Carrascal

“Lamento fisuras y malas interpretaciones coyunturales Robert Daza y Jorge Bastidas, pero piensen: bloquear el ingreso a la casa de la democracia, que es el Congreso, es quitarle el derecho a la vocería y reclamo a todos los demás colombianos que vienen de todas las regiones”, escribió Barreras.

Luego, agregó: “Levanté las vallas del Congreso para el libre acceso de la ciudadanía, pero se abusa al allanar espacio de todos y bloquearlo. En este caso y en todos, la solución es el diálogo, pero con franqueza. Sin esconder militancias ni posiciones ideológicas. Soy Pacto y soy Demoliberal”.

Las críticas a Roy Barreras

“La estigmatización es reflejo de la discriminación sistemática de las luchas populares. La estigmatización es la expresión de sicario moral que calla cuando los muertos caen”, dijo el parlamentario del Polo Democrático. Entre tanto, Barreras respondió argumentando que los colombianos tienen derecho a respuestas sobre dichos símbolos similares al ELN.

Asoinca intentando ingresar al Congreso de la República
Asoinca intentando ingresar al Congreso de la República. | Foto: Nicolas Linares

Pero ahí no cesó la lluvia de críticas por parte de sus compañeros en el Pacto Histórico. Otros congresistas criticaron la pregunta que Barreras hizo pública en redes sociales.

Por su parte, Luz María Múnera, representante por Antioquia, pidió coherencia por parte del presidente del Senado y aseguró que ella ha llevado camisetas del Che Guevara al Congreso.

“El año pasado entré a la plenaria de Cámara con una camiseta del Che. ¿Esto me convierte en guerrillera? Triste conclusión de quien se hace llamar abanderado de la paz. Coherencia, senador Roy. Hay que ser y parecer”, dijo Múnera en respuesta a Barreras.

Los manifestantes pasaron la noche frente al Congreso.
Los manifestantes pasaron la noche frente al Congreso. | Foto: SEMANA

“Senador, según su lógica de los colores, los que se tomaron el Congreso son hinchas del Cúcuta Deportivo. Es inaceptable que insinúe vinculación de 5.700 maestros de Asoinca con un grupo armado en un departamento donde se asesinan líderes sociales por este tipo de señalamientos”, dijo el congresista que también pertenece al petrismo.

Cabe resaltar que Barreras es uno de los más preocupados por el trámite de las reformas del presidente Gustavo Petro en el Congreso, que aún no se radican en su totalidad. De seguir así, el debate del Plan Nacional de Desarrollo se pospondría por las manifestaciones en la entrada del Capitolio Nacional.