Home

Política

Artículo

Concha Baracaldo, directora del ICBF, y la representante a la Cámara Jennifer Pedraza
Concha Baracaldo, saliente directora del ICBF, y la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza. | Foto: ICBF y SEMANA

POLÍTICA

“Baracaldo nunca debió dirigir el ICBF”: Jennifer Pedraza afirmó que nueva directora puede contar con ella

La salida de Concepción Baracaldo de la dirección de Bienestar Familiar fue celebrada tanto por dirigentes opositores como por independientes y oficialistas al Gobierno.

9 de febrero de 2023

El presidente Gustavo Petro dio a conocer este miércoles la renuncia de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, funcionaria que había sido duramente cuestionada durante los últimos meses por carecer de experiencia en temas de la niñez. Así mismo, por su manejo de la desnutrición infantil en La Guajira, por la forma como afrontó los abusos a niños indígenas en el Guaviare y por su cercanía con la primera dama, Verónica Alcocer.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario además anunció a la nueva directora de la entidad. Se trata de Astrid Cáceres, quien, según el jefe de Estado, es profesional en pedagogía y ciencias sociales y cuenta con una maestría en educación y desarrollo comunitario.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, dio la instrucicón de crear una comisión especial de la entidad.
Concepción Baracaldo renunció este miércoles a la dirección del ICBF. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Entre ellos está la congresista Jennifer Pedraza, del partido Dignidad, quien aseguró que Baracaldo “nunca debió dirigir el ICBF”. Además, le envió un mensaje a la nueva directora, Astrid Cáceres. “Cuenta conmigo para luchar por la niñez, la formalización laboral y rescatar el ICBF”, le dijo.

Semana
Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, partido Dignidad. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Más reacciones tras la renuncia de Concepción Baracaldo

Una de las primeras en celebrar la decisión fue la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico. Aseguró que fue un nombramiento “que nunca se debió dar”.

“Buena noticia que el presidente haya aceptado la renuncia de la directora del ICBF, Concha Baracaldo; un nombramiento que nunca se debió dar. Astrid Cáceres, quien asumirá, debe corregir y demostrar que la niñez es una prioridad para este Gobierno”, manifestó en Twitter.

Nueva subdirectora general del ICBF, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas.
Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, nueva directora del ICBF. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, también aplaudió la decisión del presidente y espera que la próxima directora pueda brindar todas las garantías a la niñez.

“Celebramos que el presidente Gustavo Petro haya aceptado la renuncia de la señora Baracaldo. Sin lugar a dudas es algo que estábamos esperando todos los sectores políticos desde hace muchísimo tiempo y esperamos que la próxima persona en frente de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sea una persona que tenga todos los conocimientos necesarios para estar al frente de esta institución, pero sobre todo una persona absolutamente comprometida con la niñez y en contra de la desnutrición en nuestro país”, sostuvo Miranda en un video.

Incluso, Sandra Ramírez, senadora por Comunes, también consideró que fue una decisión “necesaria” la que tomó el presidente.

“Sale Concha Baracaldo de la dirección del ICBF. Era necesaria esta decisión por parte del Gobierno nacional porque no es posible que una persona sin experiencia en los derechos de la niñez maneje esta entidad. Esperamos que Astrid Cáceres asuma con responsabilidad su cargo”, dijo en Twitter.

Cambio Radical también entró en la conversación en torno a la salida de Baracaldo, asegurando que es “mejor tarde que nunca”.

“Pero, por favor, es fundamental que el ‘cambio’ deje de obviar credenciales y asegure desde un principio nombrar personas idóneas. Más aún, en temas críticos como los del ICBF. Seis meses de Concha Baracaldo generó perjuicios a la niñez de Colombia”, dijo la colectividad por medio de Twitter.

Por otro lado, el representante opositor Andrés Forero aseguró que sirvió la presión por parte de distintos sectores políticos en torno a la salida de la funcionaria.

“Gustavo Petro tuvo que sacar a la señora Baracaldo de la dirección del ICBF, cargo para el que no tenía experiencia y al que llegó exclusivamente por su cercanía con Verónica Alcocer. Lástima que se hayan perdido 6 meses”, manifestó el congresista.

Por otro lado, el senador Enrique Cabrales, del Centro Democrático, resaltó lo que en su opinión deja la gestión de Baracaldo para la entidad.

“Inestabilidad y trabajo a medias, mientras tanto la niñez sigue desatendida. Ojalá su reemplazo sí tenga algún interés en trabajar por la infancia”, publicó en Twitter.