Home

Política

Artículo

@DirICBF
Exdirectora del ICBF, Concepción Baracaldo. | Foto: Twitter @DirICBF

Política

Cayó Concha Baracaldo, directora del ICBF. Tras polémica gestión, renunció y el presidente Gustavo Petro anunció reemplazo

El jefe de Estado designó en ese cargo a Astrid Cáceres.

8 de febrero de 2023

De manera sorpresiva, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que renunció la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concha Baracaldo, funcionaria que recibió, una vez que se conoció su nombramiento, varías críticas por no tener experiencia en la materia.

Petro, por medio de su cuenta de Twitter, reveló que aceptó la dimisión del cargo de Baracaldo y anunció su reemplazo, se trata de Astrid Cáceres, quien, según el jefe de Estado, es profesional en pedagogía.

De la misma manera, el jefe de Estado entregó en el mensaje publicado en sus redes sociales otras características de la hoja de vida de Cáceres, nueva directora del ICBF al indicar que tiene una maestría en educación y desarrollo comunitario.

El Control a Concha Baracaldo y la polémica que se armó por su papel en el ICBF

“He aceptado la renuncia de la directora del @ICBFColombia. Asumirá su cargo Astrid Cáceres, profesional en pedagogía y ciencias sociales con maestría en educación y desarrollo comunitario”, trinó Petro.

Agudas críticas a Baracaldo

Recientemente, se había conocido una nueva crítica a la ahora exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concha Baracaldo, trascendió que los cuestionamientos estaban relacionados con los supuestos abusos sexuales a menores de edad indígenas en el Guaviare.

El senador por Cambio Radical David Luna, uno de los más duros críticos del gobierno del presidente Gustavo Petro en varios temas, se refirió al escándalo y señaló la supuesta responsabilidad de Baracaldo en estas denuncias.

“Presidente @petrogustavo, este es el resultado de mantener como directora del @ICBFColombia a una persona sin la mínima experiencia, que convirtió esta institución en un fortín para el amiguismo político. Nuestros niños no pueden seguir pagando las consecuencias de su terquedad”, manifestó en su momento el congresista en su cuenta de Twitter.

El senador por Cambio Radical David Luna, quien pidió la renuncia de la ministra de Minas, Irene Vélez.
El senador por Cambio Radical David Luna. | Foto: Prensa David Luna

La crítica del congresista se dio a raíz de un video que circula en redes sociales y que hace parte de un trabajo periodístico de la cadena de televisión Univisión. Según el reportaje, algunas menores de edad de las comunidades nukak makú y jiw estarían siendo abusadas sexualmente por militares y civiles en el Guaviare, los cuales les darían a cambio comida o unos pocos pesos.

¿Qué es lo que está pasando en el Guaviare?

SEMANA hizo un recorrido por varios asentamientos indígenas en el departamento de Guaviare. La crisis humanitaria amenaza a las comunidades.
SEMANA hizo un recorrido por varios asentamientos indígenas en el departamento de Guaviare. La crisis humanitaria amenaza a las comunidades. | Foto: César Flechas - Semana

“El caso de los militares se da porque los asentamientos indígenas están muy cerca de algunos de los batallones de la zona. Una de estas comunidades indígenas es desplazada. Es tal vez la última comunidad indígena nómada que queda, creo yo, en toda Sudamérica y perdieron el bosque, que era su principal fuente de sustento, y los niños y las familias salen a pedir limosna, porque no tienen con qué comer. Y las niñas cambian su cuerpo por una ración de comida. Hay militares y civiles involucrados”, dijo el comunicador.

SEMANA hizo un recorrido por varios asentamientos indígenas en el departamento de Guaviare. La crisis humanitaria amenaza a las comunidades.
SEMANA hizo un recorrido por varios asentamientos indígenas en el departamento de Guaviare. La crisis humanitaria amenaza a las comunidades. | Foto: César Flechas - Semana
ICBF bajo la lupa: deberán entregar informe sobre uso de bienestarina | Videos Semana

“Existe la creencia cultural, dentro de estas comunidades, de que las niñas, después de que tienen la menstruación, ya gozan de libertad sexual y los padres no intervienen en eso. Ahí ya empieza el choque cultural, porque eso en la ley colombiana es violación, pero para ellos es libertad sexual. También nos dejó muy impresionados el hecho de hablar con el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), allí en San José del Guaviare, quien decía que sí conocía el problema, pero al momento de preguntarle sus dimensiones, no tenía idea y tenía que mirar constantemente a una de sus asistentes”, afirmó el periodista.

El ICBF rechazó la muerte violenta de una niña de cuatro años en Armenia

Una de las últimas actuaciones de Baracaldo fue la reacción a la noticia del asesinato de una menor en Quindío que sacudió a la ciudad. Salomé, de 4 años, murió luego de que la pareja de su madre, con quien vivía hace cerca de cuatro meses, la degollara.

La comunidad de Armenia se reunió este 7 de febrero en una velatón.
La comunidad de Armenia se reunió este 7 de febrero en una velatón. | Foto: Alcaldía de Armenia

“Reprochamos este tipo de actos barbáricos; no es justo que la violencia siga arrebatando la vida de las niñas y niños. Insistimos en la necesidad de generar transformaciones para la erradicación de la violencia de género, así como la importancia de encaminar acciones contundentes en la construcción de la familia como entorno protector”, sostuvo Baracaldo.

Sede del ICBF en el departamento de Guaviare
Sede del ICBF. | Foto: César Flechas - Semana

También el Instituto confirmó que desde las primeras horas de la mañana, profesionales del ICBF participaron con las principales autoridades en un Comité de Orden Público, liderado por el alcalde de Quindío, José Manuel Ríos Morales, en el que, entre otros temas, se anunció el acompañamiento por parte de una Defensoría de Familia a la familia extensa de la niña asesinada quien era beneficiaria del ICBF.

La directora del ICBF, Concepción Baracaldo, lidero la búsqueda de las  Unidades Básicas de Atención, UBA, en La Guajira.
La exdirectora del ICBF, Concepción Baracaldo, lidero la búsqueda de las Unidades Básicas de Atención, UBA, en La Guajira. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

“Este crimen es absolutamente inaceptable y nos pone como prioridad trabajar por construir una sociedad igualitaria en la que las niñas y mujeres estemos protegidas ante cualquier tipo de violencia”, añadió la ahora exdirectora general.

También, sobre las 8:00 p. m., en Armenia, la comunidad se reunió para exigir justicia en el caso de la menor. “Como administración, hoy hacemos acompañamiento a la velatón como rechazo al vil asesinato de nuestra pequeña cuyabra Salomé. Pedimos justicia por sus sueños, rogamos por su descanso en paz y esperamos que la salud de su madre mejore”, comunicaron desde la Alcaldía de la ciudad.