Home

Salud

Artículo

@DirICBF
Directora del ICBF, Concepción Baracaldo. | Foto: Twitter @DirICBF

Niñez

El ICBF rechazó la muerte violenta de una niña de cuatro años en Armenia

El presunto asesino era la pareja de la madre de la menor, que está gravemente herida.

8 de febrero de 2023

La noticia del asesinato de una menor en Quindío sacudió a la ciudad. Salomé, de 4 años, murió luego de que la pareja de su madre, con quien vivía hace cerca de cuatro meses, la degollara.

Por eso, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, rechazó el asesinato.

“Reprochamos este tipo de actos barbáricos; no es justo que la violencia siga arrebatando la vida de las niñas y niños. Insistimos en la necesidad de generar transformaciones para la erradicación de la violencia de género, así como la importancia de encaminar acciones contundentes en la construcción de la familia como entorno protector”, sostuvo Baracaldo.

La comunidad de Armenia se reunió este 7 de febrero en una velatón.
La comunidad de Armenia se reunió este 7 de febrero en una velatón. | Foto: Alcaldía de Armenia

También el Instituto confirmó que desde las primeras horas de la mañana, profesionales del ICBF participaron con las principales autoridades en un Comité de Orden Público, liderado por el alcalde de Quindío, José Manuel Ríos Morales, en el que, entre otros temas, se anunció el acompañamiento por parte de una Defensoría de Familia a la familia extensa de la niña asesinada quien era beneficiaria del ICBF.

“Este crimen es absolutamente inaceptable y nos pone como prioridad trabajar por construir una sociedad igualitaria en la que las niñas y mujeres estemos protegidas ante cualquier tipo de violencia”, agregó la directora general.

Velatón en la que se exige justicia por Salomé.
Velatón en la que se exige justicia por Salomé. | Foto: Alcaldía de Armenia

También, sobre las 8:00 p.m, en Armenia, la comunidad se reunió para exigir justicia en el caso de la menor. “Como administración, hoy hacemos acompañamiento a la velatón como rechazo al vil asesinato de nuestra pequeña cuyabra Salomé. Pedimos justicia por sus sueños, rogamos por su descanso en paz y esperamos que la salud de su madre mejore”, comunicaron desde la Alcaldía de la ciudad.

Menor de cuatro años fue degollada en Armenia. El principal sospechoso es el compañero sentimental de su mamá y ya fue capturado

En las últimas horas, fue capturado en la ciudad de Armenia el presunto responsable del homicidio, con arma blanca, de una niña de cuatro años y por quien las autoridades ofrecían una recompensa de $50 millones, los cuales fueron ofrecidos $30 millones por la Alcaldía y $20 millones por la Gobernación del Quindío.

El hecho se registró en la madrugada de este martes 7 de febrero en el barrio Las Colinas de la capital del Quindío. De acuerdo con la información oficial de las autoridades, el hombre, de 22 años, habría asesinado brutalmente a la menor, degollándola, y causado graves heridas a la mamá de la pequeña, Andrea Estefanía Arias Valbuena, de 26 años, con quien vivía desde hacía cuatro meses aproximadamente.

El delincuente falleció en un hospital de la ciudad.
Menor de cuatro años fue degollada en el barrio Las Colinas de Armenia, Quindío. Foto de referencia | Foto: Getty Images

“Gracias a la excelente gestión de la Policía Nacional, del Ejército, del CTI y la Fiscalía, se logró la captura del presunto asesino de la niña Salomé Puentes Arias, de cuatro años de edad. El individuo se encuentra ya a disposición de las autoridades”, confirmó Juan Manuel Ríos Morales, alcalde de la ciudad.

Las autoridades fueron alertadas de lo sucedido por los vecinos, quienes se dieron cuenta de lo que había ocurrido en la vivienda por los llamados de auxilio de la hermana de la mujer, quien presenta varias heridas en el tórax, la cara y las extremidades ocasionadas con un arma cortopunzante. “La mamá de la niña se encuentra en este momento con pronóstico reservado en el hospital San Juan de Dios de Armenia”, indicó el alcalde Ríos Morales.

“Quiero expresar como cuyabro y como padre la indignación que nos ha causado a todos este brutal asesinato. Mis condolencias y acompañamiento a toda la familia y pues lógicamente un llamado a la protección efectiva de nuestros niños y niñas y a la tolerancia, para que crímenes como este no pasen más en nuestro territorio”, indicó el mandatario.