Home

Política

Artículo

El senador Roy Barreras junto al fiscal General, Francisco Barbosa, y el secretario del Senado, Gregorio Eljach
El senador Roy Barreras junto al fiscal General, Francisco Barbosa, y el secretario del Senado, Gregorio Eljach | Foto: Prensa Roy Barreras

POLÍTICA

“Se abre la oportunidad para miles de colombianos”, Roy Barreras destaca proyecto que aumenta la planta de personal de la Fiscalía

El ente acusador explicó que se requiere aumentar en 6.000 mil el número de trabajadores para fortalecer la administración de justicia.

31 de agosto de 2022

La Fiscalía General de la Nación radicó ante el Congreso un proyecto de reforma constitucional que aumenta la planta de personal de esta entidad.

La idea de la iniciativa, según explicó la entidad en un comunicado, es “fortalecer la administración de justicia”.

Para lograr este propósito, el proyecto radicado plantea la creación de 6.000 cargos en el área misional de la entidad, en la que se incluye la llegada de fiscales, asistentes de fiscales e investigadores.

“Esta será una Fiscalía fortalecida con el propósito de ser un marco para la lucha transnacional contra organización de carácter multicrimen. Con esta reforma habrá un enfoque de cambio”, señaló Barreras.

El congresista del Pacto Histórico reveló que acompaña esta reforma debido a que busca el fortalecimiento misional de la Fiscalía “abriéndoles la oportunidad a miles de colombianos para que, vía mérito, puedan ser parte de la entidad”.

Eso sí, Barreras fue claro en que los recursos no pueden surgir de nuevas cargas tributarias para los ciudadanos, por lo que propuso agilizar el proceso de monetizar los bienes incautados por la Sociedad de Activos Especiales, para producir recursos y aliviar la carga tributaria.

La decisión de presentar esta reforma se da en respuesta a la alta carga laboral que tienen los actuales trabajadores del ente acusador, especialmente en el caso de los fiscales, quienes se ven cada vez más atiborrados de procesos, lo que dificulta una debida investigación y el esclarecimiento de la verdad.

“La iniciativa responde a los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales de la entidad el 7 de diciembre de 2021. Con ellos, se realizó un diagnóstico de la carga laboral de los despachos que dio como propuesta la ampliación de la planta. Necesidad que se manifestó en el proyecto de ley”, indica el comunicado de la Fiscalía.

La Fiscalía planteó en el proyecto cinco finalidades fundamentales a las que responde el aumento de personal requerido.

La primera tiene que ver con el fortalecimiento de la prestación del servicio esencial de administración de justicia de competencia de la Fiscalía en el territorio nacional.

Así mismo, se busca fortalecer la capacidad funcional de la “Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres”.

Esta unidad ha sido clave en el desmantelamiento de organizaciones criminales y sus redes de apoyo, así como en la investigación y judicialización de quienes atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.

Otro aspecto a resaltar con este proyecto es que busca equilibrar la alta carga que actualmente tienen los fiscales, al tiempo que consolida una estrategia para la descongestión judicial en materia penal y lograr una mayor eficacia en la prestación del servicio esencial de justicia en la investigación y judicialización.

Adicionalmente, se busca aumentar la presencia de la Fiscalía en los territorios para que los ciudadanos tengan mejores condiciones de acceso a una efectiva administración de justicia.

Y, por último, según el texto de la iniciativa, se fortalecerá la capacidad investigativa del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial (CTI) para obtener en menor tiempo material probatorio contundente que fortalezca el proceso penal.

Esta reforma, por tratarse de una modificación a la Constitución, deberá superar ocho debates en el Congreso para convertirse en realidad.