Sandra Milena Urrutia y Gustavo Petro
Sandra Milena Urrutia y Gustavo Petro | Foto: Autor anónimo

POLÍTICA

Atención: Sandra Milena Urrutia sí será posesionada en el Ministerio de las TIC

Aunque en la mañana de este miércoles circuló el rumor que apuntaba a que podría estar inhabilitada, el tema está descarcato. Gustavo Petro reconfirmó la designación.

31 de agosto de 2022

Los rumores apuntaban a una presunta inhabilidad de Sandra Milena Urrutia Pérez para asumir el Ministerio de las TIC, sin embargo, el panorama jurídico quedó totalmente despejado a su favor.

Urrutia laboró hasta septiembre de 2021 como directora de vigilancia fiscal para el sector TIC y, según algunas especulaciones, no podía pasar de vigilar a ser vigilada en menos de un año.

Lo que a Gustavo Petro le salió bien | Tik Tak

El equipo jurídico de la Casa de Nariño determinó que la inhabilidad se hubiera tipificado si la nueva ministra de las TIC contratara con el Estado dos años después de renunciar al organismo fiscal, pero ella ingresará al gobierno Petro bajo la modalidad de libre nombramiento y remoción.

Lo que está claro es que Urrutia Pérez se tendrá que declarar impedida en los asuntos del Ministerio de las TIC que ella investigó cuando fue directiva de la Contraloría General, entre ellos, el escándalo de Centros Poblados que le costó el puesto a la exministra Karen Abudinen porque autorizó el anticipo de 70.000 millones en un contrato cuyos representantes legales desaparecieron el dinero.

El propio presidente Gustavo Petro confirmó que Sandra Milena Urrutia no está inhabilitada. Es más, este miércoles la posesionará oficialmente en un acto protocolario en Cartagena, en medio del evento que congrega al sector TIC en América Latina.

La nueva minTic es abogada, con maestría en derecho administrativo, especializada en derecho de las telecomunicaciones, con más de 16 años de experiencia en este sector.

Trabajó en la Comisión de Regulaciones de Comunicaciones (CRC) como asesora jurídica durante tres años, fue asesora jurídica del Viceministerio de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Y, además, laboró como docente en el departamento de derecho de las telecomunicaciones de la Universidad Externado en Bogotá.