Home

Política

Artículo

Alex López Maya
El senador Alexander López, del Pacto Histórico, destacó el ahorro que supondrá la eliminación de las consejerías, que calificó de “innecesarias”. | Foto: Polo Democrático

POLÍTICA

“Se acabó la guachafita en la Casa de Nariño”, senador Alexander López

El senador del Pacto Histórico destacó el ahorro que supondrá la eliminación de consejerías, que calificó de “innecesarias”.

13 de octubre de 2022

Este miércoles 12 de octubre, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, anunció los profundos cambios que tendrá la estructura administrativa de la Casa de Nariño bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Entre las modificaciones, Lizcano informó que quedarán solo cuatro consejerías de las 12 que existían en la administración del expresidente Iván Duque. Esto, de acuerdo con el funcionario, supondrá un ahorro superior a los 100.000 millones de pesos entre funcionamiento e inversión en el primer año en que rigen los cambios.

El anuncio fue celebrado por miembros de la coalición de Gobierno, entre ellos el senador Alexander López, del Pacto Histórico, quien destacó el ahorro que supondrá la eliminación de las consejerías, que calificó de “innecesarias”.

“Se acabó la guachafita en la Casa de Nariño, no más burocracia criminal, se eliminan consejerías innecesarias, tendremos un ahorro de 100 mil millones en el primer año. Muy bien, es dando ejemplo”, dijo López a través de Twitter.

Las consejerías eliminadas son las siguientes:

- Atención a Migrantes, que pasa a la Cancillería.

- Seguridad, que se va definitivamente al Ministerio de Defensa.

- Competitividad pasa al Ministerio de Comercio.

- Discapacidad se asigna a la Vicepresidencia.

- El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se hará cargo de la Consejería de la Niñez y de la Adolescencia, que se eliminará.

- Consejería de la Mujer estará temporalmente en Vicepresidencia, mientras se crea el Ministerio de la Igualdad.

- Consejería de la Juventud se mantendrá en Presidencia para luego ser reasignada al Ministerio de la Igualdad.

- Tanto la Consejería de Comunicaciones como la Consejería de Información y Prensa se unirán para la creación de la Jefatura de Comunicaciones y Prensa.

Las cuatro consejerías que quedarán son: Derechos Humanos, Regiones, el alto comisionado para la Paz y la Consejería de la Reconciliación.

De la misma manera, Lizcano fue directo en manifestar que se eliminaron 80 cargos de altos funcionarios de la Presidencia de la República que tenían salarios que oscilaban entre los 15 y 20 millones de pesos. Estos, recordó el funcionario de la Casa de Nariño, tenían camionetas para su transporte y ahora, tras este proceso, serán entregadas a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Además, el área administrativa de la Presidencia de la República señaló que se reducirá en un 40 % los contratos por prestación de servicios, terminando así más de 400, los cuales generaban un alto gasto para el Gobierno nacional, según se advirtió.

El funcionario también manifestó que se hará un incremento del 10 % al salario de 225 funcionarios públicos que devenguen menos de dos salarios mínimos, es decir, unos 160 mil pesos, aproximadamente.

“Vamos a aumentar el 10 % de su salario para todas las personas que están en la parte asistencial: secretarias, personas que atienden los servicios del presidente, el servicio asistencial, las personas que atienden las casas privadas, las personas que son auxiliares de servicios”, dijo el director del Dapre.