Home

Política

Artículo

Se hará un incremento del 10% al salario de 225 funcionarios públicos que devenguen menos de dos salarios mínimos.
Se hará un incremento del 10% al salario de 225 funcionarios públicos que devenguen menos de dos salarios mínimos. | Foto: SEMANA

Política

Juanita Gómez habla sobre cómo la austeridad llega a la Presidencia con la eliminación de 80 cargos de altos funcionarios y más de 400 contratos por prestación de servicios

“Con el rediseño que hoy presentamos al país, el ahorro para los contribuyentes –entre gastos de inversión y de funcionamiento– es de $23.000 millones para lo que resta de 2022 y $83.000 millones en 2023″, aseveró Lizcano.

13 de octubre de 2022

Tras la llegada a la Presidencia, Gustavo Petro ha reestructurado algunos organismos que integran o apoyan el ejercicio del Gobierno, como, por ejemplo, la Policía Nacional, que luego del retiro de 21 generales en el mes de agosto hoy ratifica, con un anuncio, la nueva reforma en Presidencia que tuvo aumentos de salarios y eliminación de cargos, que en palabras de Mauricio Lizcano será “una estructura mucho más sencilla y, sobre todo, mucho más austera”.

Por esto, Juanita Gómez resume cómo la decisión del Gobierno de reducir el 40 % de los contratos de prestación de servicios y la eliminación de 80 cargos de altos funcionarios ayudarán en la reducción del gasto público; más exactamente, explica cómo es la austeridad que inicia con el gobierno de Gustavo Petro.

YouTube video player

De 12 consejerías se redujeron a 4

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, fue quien anunció las nuevas reformas de Presidencia, priorizando el cómo quedarían conformadas las 4 consejerías de las 12 que había.

  • Atención a Migrantes, que pasa a la Cancillería.
  • Seguridad, que se va definitivamente al Ministerio de Defensa.
  • Competitividad pasa al Ministerio de Comercio.
  • Discapacidad se asigna a la Vicepresidencia.
  • El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se hará cargo de la Consejería de la Niñez y de la Adolescencia, que se eliminará.
  • Consejería de la Mujer estará temporalmente en Vicepresidencia, mientras se crea el Ministerio de la Igualdad.
  • Consejería de la Juventud se mantendrá en Presidencia para luego ser reasignada al Ministerio de la Igualdad.
  • Tanto la Consejería de Comunicaciones como la Consejería de Información y Prensa se unirán para la creación de la Jefatura de Comunicaciones y Prensa.

Las cuatro consejerías serían: Derechos Humanos, Regiones, el alto comisionado para la Paz y la Consejería de la Reconciliación.

Una reducción del 40 % de los contratos de prestación de servicios

En esta reducción de gasto público, Lizcano también anunció que se pretende reducir hasta el 40 % de contratos de prestación de servicios, que abarca en la actualidad aproximadamente más de 400 vínculos laborales.

No solo esto, informó que se hará un incremento del 10 % al salario de 225 funcionarios públicos que devenguen menos de dos salarios mínimos, es decir, unos 160 mil pesos, aproximadamente.

“Vamos a aumentar el 10 % de su salario para todas las personas que están en la parte asistencial: secretarias, personas que atienden los servicios del presidente, el servicio asistencial, las personas que atienden las casas privadas, las personas que son auxiliares de servicios”, dijo el director del Dapre.

“Los objetivos de esta nueva estructura son las de un Estado mucho más eficaz, mucho más eficiente, es decir, una estructura que se adopta a los propósitos del Plan de Gobierno del presidente Gustavo Petro. Una estructura mucho más sencilla, y, sobre todo, mucho más austera”, afirmó Lizcano.

Una decisión que ya había sido anunciada

Cabe recordar que en entrevista con SEMANA, el hoy director del Dapre, Mauricio Lizcano, a la pregunta sobre ¿cuál será su principal tarea como líder del departamento?, respondió:

“Vamos a reorganizar y a reestructurar el Dapre. Vamos a cambiar el modelo de la Presidencia para que sea más eficiente y austero y mucho más enfocado en que el presidente tenga más comunicación con los colombianos y los ministros. Vamos a volver a la figura del secretario general y el secretario privado y estamos terminando de hacer el modelo. En segundo lugar, haremos seguimiento a los objetivos del Gobierno, a las propuestas que tiene el presidente, hay unos indicadores claros frente a lo que él se comprometió. La idea es que todos los ministros avancen en eso. Buscamos tener una unidad de gestión y seguimiento a la gestión de los altos funcionarios. Tercero, acompañar las diferentes formas. En este momento hay una prioridad importante: formar gobierno. Tenemos unos ministros, pero falta todavía la mayoría de gobierno por formar y estamos en eso”, puntualizó en su momento.