Home

Política

Artículo

El registrador Alexander Vega a las afueras del XXV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria
El registrador Alexander Vega a las afueras del XXV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria. | Foto: Registraduría

POLÍTICA

“Se han expedido más de medio millón de cédulas digitales”, registrador Alexander Vega

Desde el pasado primero de septiembre, el país dejó de producir la llamada cédula amarilla con hologramas, una tecnología que llevaba más de 20 años en el país.

15 de septiembre de 2022

El registrador Alexander Vega se mostró satisfecho este jueves por el “buen ritmo” al que se viene implementando la cédula digital en Colombia, que inició su proceso de masificación en Colombia desde el primero de septiembre.

Desde hace 15 días se dejó de producir en Colombia la cédula amarilla de hologramas para dar paso al documento digital, que en todo caso se entregará de manera física, pero se podrá portar en una aplicación del celular.

Eso no significa que la cédula amarilla haya perdido vigencia, pues sencillamente se trata de una transición para que en el futuro haya un cambio total de cédulas. Sin embargo, si pierde su documento y pide un duplicado, ya le entregarán el nuevo diseño.

Frente a este tema, el registrador reveló que en apenas 15 días ya se han expedido más de medio millón de cédulas digitales

“Desde que se inició la masificación hace unos días, se han expedido cerca de 600 mil documentos digitales en el país”, precisó Vega.

El registrador agregó que aproximadamente, 150 mil jóvenes que sacaron la cédula por primera vez ya la tienen también de manera digital. “La buena noticia para Colombia es que hacia enero entrante todo el país estará cubierto con la tecnología para el trámite y expedición de más de 40 millones de cédulas digitales”, reveló Vega Rocha.

El pronunciamiento del registrador se dio en diálogo con medios de comunicación durante el XXV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, un espacio académico caracterizado por la conversación y el debate alrededor de temas contemporáneos que alientan el interés de la sociedad por la resolución de los conflictos en el sistema judicial.

Al evento, que se realiza en Valledupar (Cesar), acuden magistrados de la Corte Suprema de Justicia; presidentes de las demás altas cortes; magistrados de tribunales y jueces de todo el país; así como conferencistas nacionales e internacionales; autoridades regionales y medios de comunicación.

En el caso del registrador Vega, su participación en el evento se dio como asistente, pues no aparece como panelista en la programación del encuentro, en el que las intervenciones se centran más en lo contencioso administrativo y también en cuestiones de tipo penal.

El trámite de la cédula

Aunque por el momento tener la cédula digital no es obligatorio, en poco tiempo sí deberá portarse de manera indispensable para hacer todos los trámites correspondientes.

Este documento será obligatorio a partir del segundo trimestre de 2023, lo que pondría los meses de abril, mayo y junio como la meta para que todos los colombianos deban portarla.

Pasos para solicitar la nueva cédula digital:

  • Ingresar a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Acceder al módulo Cédula Digital.
  • Realizar el pago del costo del duplicado.
  • Luego de hacer el pago, acercarse a una Registraduría para actualizar datos.
  • Entre 8 y 15 días después estará lista la cédula digital, la cual se entrega de manera física y también se puede activar en el dispositivo móvil.

¿Qué cambios trae la cédula digital?

En cuanto a las diferencias entre la cédula amarilla con hologramas y la nueva cédula digital, el director de identificación de la Registraduría, Didier Chilito, explicó que la más importante está dada en materia de seguridad.

“Nuestra cédula amarilla cumple 23 años de su diseño y expedición. Lamentablemente, ha perdido niveles de seguridad, es un documento que se vuelve vulnerable en este momento, hemos encontrado casos de falsificación o adulteración de este documento de identidad. Entonces, pasamos a un documento mucho más seguro, un documento físico que está elaborado en policarbonato, que los datos son quemados a través de tecnología láser en un ‘sándwich’, por mencionarlo así, en varias capas del material. Se funden en una sola y hace imposible que se puedan modificar o adulterar los datos que están contenidos en ese documento”, expuso Chilito.

“Al igual que la cédula digital que se puede activar en el dispositivo smartphone, ambas se activan por reconocimiento facial. Esto genera mayor nivel de seguridad, les garantiza a las autoridades y a las entidades públicas y privadas del país que quien tiene ese documento es quien dice ser. La cédula amarilla no lo permite (...). Solo el titular podrá portar este documento y las autoridades tendrán herramientas para poder hacer verificación facial de los colombianos”, concluyó el funcionario en su explicación.