Home

Política

Artículo

Catalina Velasco Campuzano, Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio
Catalina Velasco Campuzano, Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio | Foto: Guillermo Torres

Política

“Se necesitarán 50 años para que los colombianos tengan agua potable”, la desalentadora revelación de la minVivienda del gobierno Petro

La situación por la falta del preciado líquido es crítica en La Guajira y otros departamentos del Caribe colombiano.

15 de septiembre de 2022

En un auditorio repleto de constructores, banqueros y expertos en urbanismo, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, fue contundente al afirmar que 12 millones de colombianos tienen un servicio deficiente de agua potable y que 3,2 millones más no tienen acueducto, alcantarillado y agua potable, razón por la cual garantizar el preciado líquido será una prioridad en el plan nacional de desarrollo.

La jefe de la cartera de vivienda sostuvo que debe existir un consenso para disponer de más inversión y más recursos, pues el agua es un componente humano vital.

Agua potable: la desalentadora revelación de la minVivienda del Gobierno Petro

La ministra puso como ejemplo dramático al departamento de La Guajira donde suministrar agua potable a las comunidades indígenas es casi que imposible porque el estado ha sido incapaz de garantizar ese derecho. Incluso recordó que la Corte Constitucional exige llevar 20 litros diarios de agua potable por persona a la población wayú, pero que esta sentencia no se cumple.

“El Gobierno invertirá en infraestructura para llevar agua potable a los colombianos como un instrumento de reconciliación”, dijo Velasco quien también soltó la cifra de 14 billones de pesos como presupuesto para lograr este objetivo el próximo año.

La funcionaria dijo que a su llegada al ministerio encontró 210 proyectos de infraestructura de agua potable de los cuales 43 están en contratación, 113 en ejecución y 54 se encuentran suspendidos por múltiples inconvenientes técnicos y políticos.

Elogios al gobierno Duque

La ministra aprovechó el escenario para hacer un reconocimiento al gobierno Duque que implementó el programa de vivienda Mi Casa Ya, el cual le permitió entregar subsidios para miles de colombianos de clase media que pudieron tener techo propio. “Me gusta, lo vamos a mantener hasta donde sea posible”, dijo Velasco.

Sin embargo, cuestionó que solo estuviera concentrado en las grandes ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali. La idea -dijo- es llevarlo a muchas más ciudades y permitir que también puedan acceder a él muchos más colombianos de escasos recursos. La idea dijo es trabajar para que familias con menores ingresos entre cero y dos salarios mínimos, tengan acceso a los subsidios

El programa de vivienda del anterior gobierno facilitó la adquisición de una vivienda nueva en zonas urbanas a través de un subsidio familiar de vivienda y estuvo dirigido a hogares con ingresos totales menores a 4.000.000 pesos (4SMMLV). El programa funcionó por demanda hasta que se agotaran los cupos.

Vivienda rural se rajó

Pero así como elogió al gobierno Duque con el programa MI Casa Ya criticó el programa de vivienda rural del cual dijo solo se construyeron en el pasado gobierno 61 viviendas. “Me da risa, era mejor que hubieran dicho que no se hizo nada”, sostuvo Velasco. Por eso dijo que el gobierno trabajará arduamente para poder llevar programas de vivienda social al campo colombiano que tanto lo necesita, pues este es uno de los cuatro retos que el presidente Gustavo Petro le puso a esa cartera. Para lograrlo dijo se deben hacer inmensas inversiones y esfuerzos operativos, financieros, jurídicos y técnicos.

Los anuncios y planteamientos de la ministra Catalina Velasco fueron hechos en el marco del foro “Construcción y Vivienda”, organizado por Foros Semana, en el que participaron, entre otros, gremios de la construcción, entidades bancarias, expertos en urbanismo y construcción sostenible.