Home

Nación

Artículo

Ahorro, inversión e impuestos
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, fue quien reportó mayores ingresos a la Dian en 2020. | Foto: Cortesía Investopi

Impuestos

SEMANA revela las declaraciones de renta de todos los ministros del presidente Gustavo Petro. Aquí están los más y los menos ricos

SEMANA tuvo acceso a las declaraciones presentadas como requisito para su posesión.

14 de septiembre de 2022

Según la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, también conocida como la Ley de transparencia, toda persona que aspire a ocupar un cargo público deberá mostrar la declaración de renta más reciente que haya presentado ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el fin de conocer su patrimonio antes de posesionarse, no importa si va como asesor, técnico, profesional o ministro.

Así las cosas, desde finales de julio y comienzos de agosto, cuando empezó a mencionarse el gabinete que acompañaría al presidente Gustavo Petro en el arranque de su mandato, los personajes seleccionados para estas dignidades empezaron a presentar toda su documentación al Aplicativo para la Integridad Pública, entre la que estaban sus declaraciones de rentas.

Según la norma ya mencionada, “la publicación de esta información será requisito para posesionarse, ejercer y retirarse del cargo”, pero también deberá actualizarse periódicamente, con el fin de que los ciudadanos puedan conocer cualquier cambio que se dé en el patrimonio de los funcionarios y evitar crecimientos sospechosos. Todo esto busca promover la transparencia y el control social.

Ahora bien, SEMANA tuvo acceso a las declaraciones de renta del año 2020 que presentaron todos los ministros del gobierno Petro, a excepción de Iván Velásquez Gómez, jefe de la cartera de Defensa, quien presentó una declaración juramentada de bienes y rentas, que también es válida según lo determinado por la ley.

Analizando los datos de cada uno de estos formularios diligenciados, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es quien presenta el mayor patrimonio bruto, con un total de 4.459 millones de pesos, seguido por Alejandro Gaviria (Educación), cuyo monto asciende a los 3.573 millones de pesos. Luego aparecen Cecilia López (Agricultura) con 2.950 millones, Alfonso Prada (Interior) con 2.026, y Guillermo Reyes (Transporte) con 1.434 millones de pesos. De esta forma cierra el top cinco.

Para el caso de las deudas reportadas, nuevamente aparece el ministro Ocampo a la cabeza con un reporte de 928 millones de pesos, seguido por Alejandro Gaviria con 723 millones, Gloría Inés Ramírez (Trabajo) con 468 millones, Álvaro Leyva (canciller) con 418 millones de pesos y María Isabel Urrutia (Deporte) con 345 millones de pesos.

En lo que respecta a los ingresos, Alejandro Gaviria se ubica como el ministro con mayores ingresos del gobierno Petro, quien, tomando en cuenta lo que gana adicional a su salario oficial, reportó ingresos por 843 millones de pesos en 2020. A este personaje le siguieron Néstor Osuna (Justicia) con 793 millones, Guillermo Reyes con 395 millones, Susana Muhamad con 351 millones e Iván Velásquez Gómez (Defensa) con 330 millones de pesos.

Para el total de los ingresos totales reportados ante la Dian en 2020, si se miran los de menor monto, aparecen Carolina Corcho (Salud) con 73 millones de pesos, Arturo Luis Luna (Ciencia) con 96 millones de pesos, Patricia Ariza (Cultura) con 96 millones de pesos, Germán Umaña (Comercio) con 110 millones de pesos y, sorpresivamente, el ministro Ocampo, con 156 millones de pesos.

En cuanto a los bienes reportados a nombre de cada uno de los miembros del actual gabinete ministerial, Alejandro Gaviria aseguró que tiene dos inmuebles en Cartagena y uno en Bogotá, Alfonso Prada dice que uno solo en Bogotá, Catalina Velasco (Vivienda) reportó tres en Bogotá y uno en Guasca (Cundinamarca), Cecilia López dijo que dos en Bogotá, uno en Tabio y uno en Cartagena, mientras que Germán Umaña informó de 19 en Sáchica (Boyacá) y uno en Bogotá.

Las personas interesadas en conocer más acerca de los patrimonios, bienes y rentas de cada uno de estos funcionarios tan solo tienen que ingresar a la página de internet de Función Pública, donde podrán acceder a estos documentos con tan solo digitar el nombre de la persona y hacer clic en el botón “Consulta Ciudadana Ley 2013 de 2019″.