Home

Política

Artículo

Iván Velásquez Ministro de Defensa
Masacres aumentaron en un 10 % entre enero y abril de este año. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Secuestros y trata de personas están en el nivel más alto en una década, según revelador informe del Ministerio de Defensa

El documento hace un seguimiento a indicadores de seguridad y resultados de los operativos de la fuerza pública.

4 de junio de 2023

En el informe ‘Seguimiento a Indicadores de Seguridad y Resultados Operacionales’ del Ministerio de Defensa, el cual hace un resumen de las denuncias recibidas por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se hizo un balance de los delitos reportados entre enero y abril de este año. El documento evidencia que varios delitos, como las masacres, los secuestros, la trata de personas, el hurto y la extorsión, aumentaron, si se les compara con el mismo periodo en 2022.

En primer lugar, el documento informa que en los primeros cuatro meses del año se reportaron 33 masacres a nivel nacional y 118 muertos en estos sucesos. Esto significa un aumento del 10 % con respecto al mismo periodo de 2022, en el que tan solo se tuvo conocimiento de 102 muertes por este delito.

En este periodo se reportaron 89 casos con 131 víctimas de dies en el país, la cifra más alta de los últimos diez años. Si se le compara con 2022, hubo un aumento del 212 % y los casos se incrementaron en un 162 %.

El paradero de la familia colombiana se desconoce desde el martes 2 de mayo (imagen referencia de secuestro).
Aumentó el secuestro en Colombia. | Foto: Getty Images / Juanmonino

También se reportó el mayor número de secuestros extorsivos en diez años, con 85 casos en los primeros cuatro meses del año que significan un aumento del 166 %. El secuestro simple también aumentó, con 46 reportes y un incremento del 360 %.

Así como aumentaron los secuestros, también aumentaron los rescatados. En los primeros cuatro meses del año, las autoridades lograron liberar a 22 personas de la retención, un aumento del 38 % si se compara con 2022. Por otro lado, el Ministerio de Defensa reportó la muerte de cinco secuestrados.

Las modalidades de hurto a residencias y a personas aumentaron entre enero y abril, con 11.495 y 114.672 casos reportados, respectivamente. Ambas cifras significan un aumento del 10 %.

Los delincuentes pasaron varias veces por la casa de la víctima, lo cual causó sospechas
Aumentó el hurto a residencias. | Foto: Getty Images / Image Source

La extorsión es otro delito que viene al alza, con la cifra más alta de los últimos diez años. En total, se han denunciado 3.523 casos en lo que va del año, que significan un aumento del 43 % si se le compara con 2022.

Los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente también reportan un leve aumento a comparación de 2022, con 1.377 reportes y un incremento del 12 %.

Gigantesca incautación de cocaína en Tumaco, Nariño: más de media tonelada dejó de ser comercializada.
Bajó la incautación de algunas sustancias. | Foto: Cortesía Armada Nacional

En términos de la lucha contra las drogas, el informe del Ministerio de Defensa evidencia que la erradicación manual de cultivos de coca bajó, con solo 3.965 hectáreas en lo que va del año. Esto significa una disminución del 84 % si se tiene en cuenta la cifra del año pasado, en el que se reportaron 25.171 hectáreas.

La incautación de cocaína cayó, con solo 209,6 toneladas en lo que va del año. Un 14 % menos que en 2022, dado que en el mismo periodo se incautaron 245,0 toneladas. Lo mismo pasó con la heroína, cuya incautación en kilogramos se redujo en un 25 %.

Otro delito que presentó una disminución es el asesinato a miembros de la fuerza pública en actos de servicio, que se redujo en un 38 % si se le compara con el año pasado. Los heridos también bajaron, con tan solo 119 reportes entre enero y abril, una disminución del 57 %.

También aumentó la incautación de insumos sólidos y líquidos, las minas intervenidas y la incautación de maquinaria para la extracción ilícita de minerales.