Home

Política

Artículo

La exministra Minas María Fernanda Suárez se metió en el debate de la ministra Irene Vélez.
La exministra Minas María Fernanda Suárez se refirió al debate que hay sobre la gestión de la ministra Irene Vélez. - Foto: SEMANA / Presidencia (César Carrión)

política

“Ser mujer nunca fue ni un impedimento, ni una excusa para cumplirles a los colombianos”: exministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez

La funcionaria del gobierno de Iván Duque aseguró que el debate de la transición energética del país no tiene que ver con la equidad de género.

La exministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez, que formó parte del gobierno del expresidente Iván Duque, entró en la polémica que se ha generado en torno a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien afrontó un debate de moción de censura en el Congreso.

Desde el oficialismo, algunos líderes aseguraron que la oposición ataca a la ministra por el hecho de ser mujer. “La transición energética está en plena marcha. Ser mujer nunca fue ni un impedimento, ni una excusa para cumplirles a los colombianos. Flaco favor a equidad de género victimizar sin razón, hay que dar debate con argumentos sobre transición energética”, aseguró la exministra de Minas.

La exfuncionaria del gobierno Duque publicó su mensaje luego de que el académico Moisés Wasserman replicara a la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, por decir que a la ministra le están haciendo la moción de censura porque es mujer.

“La ministra María Fernanda Suárez hizo una labor admirada por todos”, afirmó Wasserman.

Sin embargo, Carrascal ha hecho una férrea defensa a Vélez con argumentos relacionados a la defensa de la mujer. “¿Saben por qué quieren censurar a la ministra Irene Vélez? Por ser mujer en un gremio de hombres blancos y poderosos. Ponte los tenis por la eliminación de las violencias políticas”, afirmó la congresista del petrismo.

Asimismo, Carrascal se refirió a la gestión de la exministra Suárez. Dijo que supuestamente no les abrió el ministerio a las comunidades, ni “intentó cambiar ningún paradigma”.

En medio del debate de moción de censura, que se llevó a cabo este miércoles en la Cámara de Representantes, Carrascal enfocó su intervención en un debate sobre el género.

Sin embargo, desde la oposición han aclarado que no se trata de que sea mujer, sino que consideran que sus mensajes y acciones en el cargo estarían poniendo en riesgo la seguridad energética del país.

Una de las mayores críticas contra la gestión de la ministra en medio del debate en el Congreso fue el contrato de Ecopetrol con una empresa española que sacó a relucir la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez. Según detalló la congresista, el propósito del contrato es evaluar futuros negocios de importación de gas desde Venezuela.

“Está muy claro y es muy preocupante, porque uno lo asocia con su teoría de decrecimiento económico, más los anuncios que hizo en algún momento de que se iba a empezar a importar gas desde Venezuela, pero además, también recordemos que siempre ha sido muy insistente en querer frenar o detener la exploración de hidrocarburos con contratos nuevos”, le dijo a SEMANA Arbeláez.

El debate en la Cámara de Representantes fue álgido y generó fuertes confrontaciones entre los partidos de gobierno, que defienden a la ministra, y sectores de la oposición que buscarán que salga de su cargo.

En su intervención, la ministra Vélez aseguró que está comprometida con la transición energética y que es “un imperativo” y una ”responsabilidad” para el Gobierno. “No es solo una responsabilidad vital, sino también es una responsabilidad económica. Es la responsabilidad de saber que tenemos que romper por fin la dependencia frente al sector primario y generar una economía productiva”, afirmó Vélez.

La funcionaria del Gobierno dijo que en el caso del sector de los hidrocarburos, que es el que más polémica ha generado, actualmente hay 35 contratos suspendidos, de los cuales 32 tienen oportunidad de generar petróleo. Se comprometió a revisar cada uno de los casos y encontrar cuáles son viables y cuáles podrán ser acompañados por el Gobierno.