Home

Nación

Artículo

Moción de censura Ministra de Minas y Energía Irene Vélez
Moción de censura Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

nación

Irene Vélez, ministra de Minas, asegura que “la transición energética será gradual”, pero no aclara sobre nuevos contratos petroleros

La plenaria de la Cámara de Representantes adelantó este miércoles el debate de moción de censura contra la funcionaria.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, intervino este miércoles en el debate de moción de censura impulsado por congresistas de oposición.

En su discurso, la funcionaria defendió su gestión durante los casi cuatro meses que lleva en la cartera y aseguró que la transición energética en el país será “segura” y “gradual”.

“La transición energética es un imperativo, es una responsabilidad. No es solo una responsabilidad vital, sino también es una responsabilidad económica. Es la responsabilidad de saber que tenemos que romper por fin la dependencia frente al sector primario y generar una economía productiva”, expresó la funcionaria.

Vélez señaló que en los pocos meses que lleva en el cargo el ministerio se ha dado a la tarea de unificar las cifras de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país y de realizar mesas técnicas. En ese sentido, manifestó que actualmente hay 381 contratos, de los cuales 118 están en fase de exploración.

De igual manera, manifestó que hay 35 contratos suspendidos. De esos hay 32 que tienen oportunidad de generar petróleo. “Nuestro compromiso es revisar cada una de las situaciones y encontrar cuáles de esos son viables y de qué manera nosotros podemos acompañar en la gestión de esos recursos”, expresó.

La funcionaria no se refirió de forma puntual sobre si en el futuro se firmarán nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, sin embargo, señaló que cualquier nuevo contrato que “hipotéticamente se firme en este momento solo tendría en promedio resultados en 8 o 6 años”.

Según la ministra, esto “tal vez sería demasiado tarde”, en momentos en que varios países del mundo están avanzando en la electrificación del parque automotor.

La bancada de gobierno salió en defensa de la ministra

A pesar de que en un principio la oposición le lanzó una lluvia de críticas, la bancada de Gobierno salió en defensa de la ministra Irene Vélez, quien a esta hora se somete a un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes.

Vélez fue citada a la moción de censura por un grupo multipartidista que la señala de no ser idónea para manejar la cartera que tiene encargada la seguridad energética del país. Todo ello, a partir de sus declaraciones de decrecimiento de la economía, la idea de importar gas desde Venezuela y el cese de los contratos para explorar y explotar nuevos yacimientos de hidrocarburos.

Sin embargo, desde la bancada de Gobierno no tardaron en salir a defenderla, asegurando no solo que la citación sería prematura, sino que los ataques que ha recibido la ministra serían violencia de género.

“No nos digamos mentiras, acá lo que se le cuestiona a esta mujer es haber llegado a un sector dominado, donde hay predominantemente hombres. Sí, representante, blancos poderosos. Pero además un sector dominado, manejado, por las corporaciones”, manifestó la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal.

Para la representante del petrismo, la razón de fondo es que a Vélez “la censuran por ser mujer”.

En el mismo sentido se pronunció la también congresista del Pacto Histórico Susana Gómez, conocida como Susana Boreal, quien lamentó a que a la ministra la critiquen por su vestimenta.

“Los códigos de vestimenta han sido una forma histórica de opresión sobre los cuerpos de las mujeres por parte del patriarcado. No importa si usamos tenis o tacones, lo que importa es nuestra profesionalidad”, indicó Gómez.

La representante, además, señaló que la fluctuación del dólar no es responsabilidad de las actuaciones ni las declaraciones de la funcionaria del gobierno Petro sino de factores internacionales.

Por su parte, el representante de Alianza Verde, Cristian Avendaño, insistió en que la “incertidumbre económica” no está siendo causada por las declaraciones de la ministra Vélez.

Una de las intervenciones más llamativas fue la del representante del partido de La U, Jorge Eliécer Tamayo, quien a pesar de no pertenecer al petrismo salió en defensa de Vélez y anunció que votará en contra de la moción.

“No hay elemento alguno válido para nosotros impulsar una moción de censura. Lo que estamos viendo es una propuesta alternativa. Estaremos atentos a acompañar la negativa de la moción de censura”, expresó Tamayo.

“A usted la quieren castigar por seria, por honesta, por cumplida, por leer. En este país eso se volvió un problema. Usted leyó dos normas que nadie más leyó”, dijo José Octavio Cardona, quien defendió que las acciones de la ministra van en línea a lo que propuso el Programa de Gobierno del presidente Petro. Desde el partido consideran que Vélez no ha cometido ningún delito.

Con este panorama, al menos por lo expresado durante el debate, Vélez se estaría asegurando las mayorías en el Congreso para salir bien librada de este debate en el Congreso.

Tan pronto comenzó el debate de moción de censura sobre la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el presidente de la Cámara, David Racero, confirmó que la votación del recurso para decidir si la funcionaria sigue en el cargo o no será el próximo martes, 6 de diciembre.

“La votación de la moción será el próximo martes, de una vez lo vamos agendando”, aseguró Racero al comienzo de la sesión de este miércoles.

Según la Ley Quinta (Reglamento del Congreso), el presidente de la corporación en la que se realice la moción tiene entre 3 y 10 días para citar a la votación, luego de haberse presentado el debate que, en el caso de la jefa de la cartera de Minas, se adelanta este miércoles 30 de noviembre.