Home

Política

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

Política

“Sería peor el remedio que la enfermedad”: Humberto de la Calle pide no cambiar lista para la Contraloría

El senador asegura que se podría generar una avalancha de demandas que entorpecerían la elección que se hará el 18 de agosto.

2 de agosto de 2022

Aunque Roy Barreras y David Racero, presidentes de Senado y Cámara, respectivamente, explicaron que estaban actuando en derecho y por esa razón conformaron una Comisión Accidental que hará una nueva lista de elegibles para la Contraloría, ya se han conocido posturas contrarias a la decisión.

Por ejemplo, Lidio García, del Partido Liberal, renunció a dicha comisión argumentando ocupaciones personales, pero la razón de fondo es que quiere evitarse enredos jurídicos al participar en el nuevo proceso que iniciará este jueves.

Además, el senador Humberto de la Calle fijó su postura sobre todo lo que está pasando y se mostró inconforme por los anuncios hechos.

“Yo pertenezco a quienes tuvieron dudas por la exagerada anticipación del Congreso anterior al dar comienzo al procedimiento de elección de Contralor. En efecto, pareció que querían privar al Congreso nuevo de una genuina decisión con un grupo específico de candidatos”, dijo el legislador.

A juicio del senador, esa actuación de la mesa directiva del Congreso pasado fue bastante criticada, pero, a su juicio, algunos errores que se presentaron ya fueron subsanados. “Rehacer la lista puede traer un problema mayor, la lista ya se corrigió por los tribunales en cuando la equidad de género. Desbaratar la lista dará lugar a inmensas discusiones judiciales que terminaremos pagando nosotros como contribuyente”.

Atención: habrá nueva lista de elegibles para la Contraloría

De la Calle agregó que estos anuncios nuevos generan “una prevención peor y es que se estaría buscando favorecer una determinada línea política con este procedimiento. No conozco a los candidatos a la Contraloría, simplemente me inspiro en la voz de personas que piensan que sería peor el remedio que la enfermedad”.

Por ahora, quedó confirmado que este jueves la nueva Comisión Accidental hará las entrevistas con los 17 aspirantes para la Contraloría y con base en una ponderación de resultados, se hará la selección de los diez elegibles que continuarán en el proceso.

Los 17 aspirantes a la Contraloría que están en el proceso son:

Luis Hernando Barreto Nieto, Luis Fernando Bueno, Julio César Cárdenas Uribe, Andrés Castro Franco, Mónica Elsy Certain Palma, Humberto García Vega, Elsa Yazmín González Vega, Hernán Gonzalo Jiménez Barrero, Sebastián Montoya Mejía, Carlos Fernando Pérez, Luis Carlos Pineda, María Fernanda Rangel, Carlos Hernán Rodríguez, Luis Alberto Rodríguez, Víctor Andrés Salcedo, Diana Carolina Torres y Duván Darío Uribe.

Panoramica Instalación del Congreso de la República  del periodo 2022 / 2026
Bogota julio 20 del 2022
Panoramica Instalación del Congreso de la República del periodo 2022 / 2026 Bogota julio 20 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El presidente de la Cámara David Racero indicó que el objetivo fundamental de la nueva Comisión Accidental será la de blindar el proceso para que no haya líos jurídicos más adelante. “El proceso como se dio en el pasado generó traumatismos y las manifestaciones judiciales lo han demostrado, por eso se está tomando esta decisión”.

Las Comisiones accidentales quedaron conformadas de la siguiente manera:

Cámara de Representantes

Santiago Osorio, Óscar Torres, Jennifer Pedraza, Julia Miranda, Juan Carlos Wills, Carlos Osorio, Bayardo Betancourt, Jorge Tamayo, Heráclito Landínez, Agmetg Escaf, Edward Sarmiento, Gloria Arizabaleta, Irma Luz Herrera, Fernando Ríos, Miguel Polo, Carlos Alberto Carreño, Gabriel Becerra, Jorge Cerchar y Ana Monsalve.

Senado de la República

Alexander López, Clara López, Gloria Flórez, Isabel Zuleta, Humberto de la Calle, Iván Name, Gustavo Moreno, Nadia Blel, Liliana Bitar, Miguel Angel Pinto, Berner Zambrano, Juan Felipe Lemos, Jorge Benedetti, Carlos Jiménez, Honorio Henríquez, Enrique Cabrales y Sandra Ramírez.

Barreras y Racero dijeron que al finalizar la tarde del jueves se conocerán los nombres de los diez elegibles para la Contraloría y aclararon que ellos no hacen parte de esa Comisión Accidental por lo que no tendrán nada que ver con el proceso.

“Es una decisión que debemos tomar, si esto fuera un concurso de méritos se haría un examen del Icfes y listo, saldría el contralor general”.

En ese orden de ideas, con la lista de elegibles, el 11 de agosto se harán las audiencias públicas y el 18 del mismo mes, se hará la elección. “Vamos a subsanar jurídicamente las falencias señaladas por las tribunales en conformación de la lista anterior y cumpliremos lo que ordenan los jueces en materia de paridad de género, ponderación del mérito, entre otras”, dijo Barreras.