Home

Política

Artículo

Sindicatos de Santander se manifestaron en contra del Gobierno.
Sindicatos de Santander se manifestaron en contra del Gobierno. | Foto: Twitter: @vikyavenda

POLÍTICA

Sindicatos y maestros de Santander se manifestaron en contra del MinEducación, Alejandro Gaviria

Los maestros de ese departamento reclaman que se estarían presentando traslados que no fueron consultados.

27 de octubre de 2022

Se empiezan a conocer los primeros disgustos de los sindicatos con el Gobierno de Gustavo Petro, a pesar de que muchos de ellos lo respaldaron en campaña y han entrado a hacer parte de las entidades del Gobierno.

Victoria Avendaño, profesora y directora del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), compartió que en Santander varios maestros se manifestaron en contra de las decisiones que recientemente ha tomado el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, de trasladar a profesores del departamento.

“Delegación de directivos sindicales del SES, activistas y maestros de base del Santander, llegan al Ministerio de Educación a rechazar la reestructuración de planta orientada por el ministro Alejandro Gaviria, que somete a más de 180 docentes a traslados inconsultos”, aseguró Avendaño.

En la marcha también estuvieron presentes representantes de otros sindicatos, entre ellos de Fecode y varios grupos bajo el Sindicato de los Trabajadores del Sector Educativo de Santander (SES).

Además del reclamo de Avendaño, también piden un mejor sistema de salud en el departamento, la defensa del páramo de Santurbán, entre otras zonas de protección ambiental como los cerros del oriente de Floridablanca. “Más docentes, menos recortes”, se leía en una de las pancartas.

A pesar de que gran parte de los sindicatos respaldaron a Gustavo Petro en campaña, y varios líderes sindicales han entrado a hacer parte del Gobierno, se empieza a evidenciar un rompimiento y mayores exigencias a varios de los funcionarios.

“La CUT no es un partido político. Grave que líderes del Pacto Histórico estén dividiendo al movimiento sindical, tratando de obligar a organizaciones a apoyar al nuevo Gobierno ¡La independencia y la autonomía son irrenunciables!”, aseguró Orjuela.

Otro de los sindicatos que mostró su inconformidad con el Gobierno fue Sindesena, que representa a los empleados del Sena. El hecho se presentó en medio del empalme del Gobierno entrante con los funcionarios del expresidente Iván Duque. Una de las quejas fue que sentían que la nueva administración estaba buscando pasar el Sena del Ministerio del Trabajo al de Educación, con lo que no estuvieron de acuerdo, ya que consideran que precisamente es una institución que no está atada a niveles o grados y a la que puede acceder cualquier colombiano.

El sindicato de la Procuraduría, Asprocuraduría, también expresó su inconformidad con el Gobierno cuando el presidente Gustavo Petro habló de eliminar esa entidad. A través de un comunicado, Ana Rosa Celis, presidenta de ese sindicato, le pidió al mandatario escuchar sus peticiones y no acabar con el ente de control. A pesar de que el tema no se ha vuelto a tocar, es un propósito que el presidente Petro ha señalado en varias ocasiones.

En el caso de Fecode, uno de los sindicatos más cercanos a ese sector que hoy gobierna, también se llegaron a presentar inconformidades en algún momento porque no habían sido incluidos en el proceso de empalme.

Carlos Rivas, expresidente y actual ejecutivo de Fecode, expresó su malestar porque consideraron que los dejaron por fuera. “Estamos muy felices de que Gustavo Petro y Francia Márquez hayan ganado porque será un gobierno democrático, de eso no hay duda. Pero estamos muy extrañados porque no nos convocaron a la comisión de empalme cuando Fecode se jugó el todo por el todo en esta campaña, nos estigmatizaron, nos maltrataron desde muchos sectores por apoyar a Petro”, dijo Rivas. A pesar del disgusto, luego Petro los tuvo en cuenta.

Desde los distintos sindicatos del país esperan que el Gobierno del “cambio” cumpla con varios de los compromisos que se hicieron en campaña.