Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y el páramo de Santurbán.
Presidente Gustavo Petro y el páramo de Santurbán. | Foto: Semana y foto Getty Images / Oscar Orlando Cuadros Gomez

Política

Lo último | Presidente Petro tomó una radical postura sobre el futuro del páramo de Santurbán: “no puede haber explotación minera”

El jefe de Estado señaló que la última palabra la tendrá la ciudadanía sobre el futuro de esa zona ambiental.

27 de octubre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, en medio de un tema que ha desatado en el país un fuerte debate entre varios sectores ambientalistas y políticos, señaló de manera tajante que la postura de su Gobierno es que no haya explotación minera en el páramo de Santurbán.

Sin embargo, el mandatario colombiano indicó que la última palabra la tiene la ciudadanía, quien en definitiva, según el jefe de Estado del Pacto Histórico, asumirá el destino que tendrá la zona ambiental.

“En nuestro programa, la decisión es que Santurbán no es solo el páramo, es el agua. Y esa agua, desde que nace allá, a través del frailejón que algunos congresistas consideran satánico hoy se vuelva agua potable para la vida humana de la región y en los municipios. Y, por tanto, en el recorrido de esa agua hasta que llega hasta los acueductos no puede haber explotación minera”, sostuvo Petro.

Y añadió en su declaración en Cúcuta (Norte de Santander) en una sesión de los diálogos vinculantes: “La población tanto santandereana como nortesantandereana tome una decisión. La lucha que dieron los nortesantandereanos y santandereanos por proteger ese símbolo del agua hoy está fracasando debido a que se desató una fiebre del oro en la misma sociedad”.

Unas 600 especies de flora son endémicas de este ecosistema, entre ellas se cuentan los frailejones que son claves para la producción de agua.
Unas 600 especies de flora son endémicas de este ecosistema, entre ellas se cuentan los frailejones que son claves para la producción de agua. | Foto: Páramo Santurbán

Y dejó claro que “ahora somos nosotros mismos que, por el precio elevado del oro, entonces, en masa van a cavar túneles y a echar mercurio. ¿Cuánto mercurio hay hoy en las aguas que llegan al acueducto de Bucaramanga y a las aguas que llegan a muchos municipios del Norte de Santander, más que nunca?”, se preguntó Gustavo Petro.

Comunidades exigen la delimitación del páramo

Las comunidades de Vetas, Matanza, El Playón y demás municipios afectados en la delimitación del páramo de Santurbán en el departamento de Santander, ha venido solicitando que se profiera un acto administrativo donde se apruebe la nueva delimitación de dicho páramo.

Ante esto, se le hizo un llamado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el fin de dar cumplimiento al fallo de tutela contenido en la Sentencia T-361 de 2017, donde ordenaba concretar la participación de los 40 municipios que comprende la delimitación.

Sin embargo, han pasado cinco años y solo tres municipios tienen un acuerdo con el Gobierno nacional, mientras que los otros 37 están a la espera para reactivar sus actividades económicas por medio de un dinamismo que beneficie a la región.

Entretanto, los mineros en la zona de Soto Norte, Santander, quienes se han visto mayormente afectados, reiteraron el llamado urgente al Estado para que brinde una pronta solución a esta problemática que se está presentando desde hace varios años

Le solicitamos al Ministerio de Ambiente que dé por terminada la delimitación en Vetas y saque un acto administrativo donde haga esa delimitación parcial”, señaló Ivonne Lucero González, presidenta de la veeduría Dignidad Minera de Vetas.

González dice que desde el Gobierno les están “embolatando” la delimitación concertada del páramo, una ruta de trabajo que se empezó a construir después de que la Corte Constitucional tumbara en 2017, la que se había hecho porque no se consideraron las condiciones socioeconómicas de las comunidades.

A partir de esa sentencia –la 361 de 2017– se inició un nuevo proceso con el Ministerio de Medio Ambiente y Sostenibilidad que, a la fecha, poco ha avanzado. Por esta razón, la veeduría contempla acudir a instancias internacionales con el ánimo de agilizar el proceso y lograr una concertación que permita la conservación y, a su vez, beneficie a las comunidades de los 40 municipios que tienen relación con el ecosistema.

La directora de la veeduría manifestó que de parte del ministerio el proceso está estancado y poco se ha podido avanzar a través de la virtualidad. Pero a González le preocupa más porque en el discurso del ministro, en varias ocasiones, se habla de socialización, sabiendo que aún no se ha concertado con las comunidades. “No han estudiado nuestra propuesta, la metodología que presentan para lo que ellos llaman reunión de concertación, confirma que el objetivo es socializar la delimitación que ya tienen lista”, sentenció.