Home

Política

Artículo

Sofía Besaile Elías junto a su padre Edwin Besaile Fayad.
Sofía Besaile Elías junto a su padre Edwin Besaile Fayad. | Foto: Instagram: @sofibesaile / Twitter: @Sofibesaile

POLÍTICA

Sofía Besaile Elías, hija del polémico exgobernador Edwin Besaile, suscribió contrato con la oficina de protocolo de la Cámara de Representantes

Se trata de la hija del exgobernador de Córdoba envuelto en el escándalo del cartel de la hemofilia.

14 de marzo de 2023

La familia Besaile de Córdoba sigue dando de qué hablar por estos días. Esta vez se trata de Sofía Besaile Elías, hija del exgobernador de ese departamento Edwin José Besaile Fayad, imputado por la Fiscalía General de la Nación por peculado por presunta destinación de recursos en el denominado ‘Cartel de la hemofilia’. Sofía es sobrina del exsenador Musa Besaile, también investigado por hechos de corrupción en ese departamento.

SEMANA conoció el contrato de Sofía Besaile con la oficina de protocolo de la Cámara de Representantes, firmado el pasado 28 de febrero de 2023 por el jefe de la oficina de protocolo. Entre las funciones de la joven está contemplado que tendrá que prestar apoyo general a la oficina de protocolo para la elaboración del plan de acción y otras tareas que se encarguen.

Sofía Besaile y su padre Edwin Besaile.
Sofía Besaile y su padre Edwin Besaile. | Foto: Instagram: @sofibesaile

Entre ellas se detalla que se esa dependencia se encarga de “organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades relacionadas con la rama legislativa, así como organizar y coordinar las visitas que personalidades nacionales o extranjeras realicen a la Cámara de Representantes”, estipula el contrato.

Además deberá ayudar a “dirigir en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los actos protocolarios de la entidad; tramitar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores lo relacionado con pasaportes y demás documentos de Cancillería para los honorables representantes y a los servidores de la Cámara cuando viajen en función oficial”, entre otros.

Edwin Besaile Fayad está envuelto en el escándalo del cartel de la hemofilia en Córdoba. | Foto: Semana

Lo que más llama la atención es que Besaile tendrá un contrato de tres millones de pesos por esa labor, el mayor rango de honorarios para ese nivel asistencial, repartidos en siete meses de labores para un total de 21 millones de pesos. El cargo no requiere experiencia.

En medio de los documentos presentados por la joven y conocidos por SEMANA, Sofía Besaile, de 25 años, detalla que cuenta con cuatro meses de experiencia profesional en una asesoría legislativa. Ha cursado diez semestres de derecho pero no se ha graduado. A su nombre tiene un vehículo avaluado por 145 millones de pesos y una propiedad en San Bernardo del Viento en Córdoba por 60 millones de pesos. En su declaración de renta reportó un patrimonio líquido de 416.349.000 pesos.

Edwin Besaile FayadExgobernador de Córdoba
Edwin Besaile Fayad, exgobernador de Córdoba imputado por corrupción. | Foto: daniel reina romero-semana

En el 2018, el columnista de SEMANA Alberto Donadio escribió en El Espectador que Edwin Besaile le dio 1.000 millones de pesos a su hija. “Edwin Besaile, el suspendido gobernador de Córdoba, le entregó más de 1.000 millones de pesos a su hija en 2009, según afirmó el mismo Besaile”, informó el periodista.

“La madre de la menor había iniciado en 2009 juicio ejecutivo en contra de Edwin Besaile, en el que pidió y obtuvo el embargo de sus cuentas bancarias y el impedimento para salir del país. Besaile señaló en esa época que la madre de su hija lo denunció penalmente por presunta inasistencia alimentaria”, aseguró Donadio.

Cabe aclarar que en los documentos que presentó Sofía ante el Congreso hay una certificación ante las autoridades y entes de control de que sobre ella no reza ninguna investigación o inhabilidad.

De todas maneras, ella ha compartido en sus redes sociales fotos con su padre y mensajes en los que su padre se defiende diciendo que es inocente. Además, participó de la gestión del exgobernador cuando se desempeñó en ese cargo como su padre y ella misma compartió.

“Mi hija Sofia Besaile visitó las instalaciones de Casa de la Mujer de Montería, donde acompañó a estas mujeres emprendedoras que se capacitan”, contó Besile Fayad en el 2017.