Home

Política

Artículo

La Alcaldía de Bogotá lanza el programa Talento Capital para recuperar el empleo en jóvenes en la ciudad. | Foto: Archivo particular

Bogotá

Talento Capital: este es el programa de la Alcaldía de Galán para recuperar el empleo de jóvenes en Bogotá

En la capital del país, la recuperación laboral para los jóvenes ha sido más lenta y aún no alcanza los niveles prepandemia.

Redacción Semana
12 de marzo de 2024

La secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, María del Pilar López Uribe, intervino en la plenaria del Concejo de la Juventud y habló sobre el estado de la recuperación de empleos para población joven.

En plenaria ordinaria, en el Concejo de Bogotá, la secretaria de Desarrollo Económico, aseguró que la recuperación laboral para los jóvenes ha sido más lenta y aún no alcanza los niveles prepandemia, sumado al problema de bajos ingresos económicos, para quienes sí consiguen empleo: “cuando se hace zoom y se revisa la ocupación de los jóvenes, frente al nivel de ingresos, se puede observar que la gran mayoría de los que están en oficios del hogar o están buscando trabajo, hacen parte de los grupos vulnerables, con pobreza moderada y pobreza extrema”.

Con el fin de ayudar a combatir esta problemática, la secretaria presentó la ruta de empleabilidad para jóvenes; una estrategia articulada con la Secretaría de Integración Social, con la que se realizará una convocatoria para que jóvenes de la capital puedan acceder a la oferta de programas de empleabilidad dispuestos para ellos desde el Distrito.

María del Pilar Uribe, secretaria de Desarrollo Económico
María del Pilar Uribe, secretaria de Desarrollo Económico | Foto: Secretaría de Desarrollo Económico

Lo esencial de esta estrategia será el desarrollo de formación a la medida, que capacitará a los candidatos en competencias específicas para el trabajo; una necesidad que se trabajará con ayuda del sector privado, para fortalecer y conocer con exactitud la demanda y oferta del mercado laboral.

Además de ´Talento Capital´, la secretaria también habló sobre otro de los puntos que se van a incorporar dentro de la ruta de empleabilidad: la inmersión laboral; “una práctica o pasantía entre 3 y 6 meses donde los jóvenes puedan engancharse a las empresas del sector privado que está demandando la oferta laboral”. Finalmente, terminó su intervención mencionando que la ruta se complementa con la Agencia Distrital de Empleo para la vinculación laboral.

Es así como Talento Capital es el nuevo programa que se encargará de conectar a personas y empresas, con el fin de generar nuevos empleos en la ciudad, siendo uno de los ejes principales para la reactivación económica de la ciudad. Al conectar el mejor talento, con las necesidades específicas de las empresas de la ciudad, Bogotá gozará de una mayor productividad laboral.

Desempleo. Getty Images
Desempleo. Getty Images | Foto: Getty Images

´Talento Capital´ aportará a las empresas facilidades como:

  • Contratación del mejor talento humano.
  • Reducción de costos de contratación.
  • Reducción de rotación de personal.
  • Reducción del costo de búsqueda de personal del 25% de 1 SMMLV por cada candidato/a en la ruta.

Cabe resaltar que, dentro de la estrategia, la población joven podrá encontrar cursos certificados y de calidad de competencias laborales, socioemocionales y transversales en tiempos cortos; apuesta por competencias en inglés especializado para sectores de servicios y tecnología (BogoTALENT); ruta integral para inclusión laboral de jóvenes vulnerables y mujeres cuidadoras; articulación con el ecosistema para aumentar beneficiarios que acceden a formación corta gratuita y de calidad; y por último, estrategias de promoción de industria orientadas a cautivar talento de la ciudad para la formación.

Sectores de la economía que más generan empleo en Colombia

Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló los resultados de su reciente Encuesta Integrada de Hogares, arrojando luz sobre la situación actual del desempleo en Colombia, que ha experimentado dificultades significativas en tiempos recientes.

Según el informe, el índice de desempleo para el mes de enero alcanzó el 12,7%, experimentando un incremento de 2,7% en comparación con el mes de diciembre, donde se había registrado una tasa de 10%, marcando el retorno a cifras de dos dígitos en este lapso.

Creativo
La tasa global de participación se estableció en 63,3%, experimentando una leve disminución del 0,01% en comparación con enero de 2023, cuando la tasa fue de 63,4%. | Foto: Getty Images

Para el trimestre móvil comprendido entre noviembre de 2023 y enero de 2024, la tasa nacional de desempleo fue de 10,6%, lo que representa una disminución de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior, de noviembre de 2022 a enero de 2023.

En ese sentido, los sectores donde más aumentó la cantidad de trabajo fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana; actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios; actividades financieras y de seguros y las actividades inmobiliarias.