Home

Política

Artículo

Gabinete de gobierno en la Casa de Nariño
Gabinete de gobierno en la Casa de Nariño | Foto: Semana

Política

“Tienen por ley 48 horas para desalojar”: gobierno Petro lanzó fuerte advertencia por invasión de predios

El Gobierno advirtió que no tolerará este tipo de prácticas, que además podrían entorpecer las políticas para buscar la equidad.

30 de agosto de 2022

El gobierno nacional envió un fuerte mensaje sobre la invasión de predios que se registra en varias regiones del país y que, según el gabinete del presidente Gustavo Petro, podría entorpecer las políticas esenciales para la equidad en Colombia.

En ese sentido, la vicepresidenta Francia Márquez, en una dura postura, indicó que ese tipo de prácticas de ocupación de predios privados no se pueden tolerar en Colombia.

Rechazamos y solicitamos a quienes hoy están de manera violenta, de manera inadecuada, invadiendo predios privados a lo largo y ancho del país, para que se abstengan de estar realizando esa práctica”, sostuvo Márquez.

Y agregó la alta funcionaria del Gobierno nacional: “La Constitución demanda la garantía de los derechos sociales y culturales, económicos de todos los colombianos, pero también el respeto a la propiedad privada”.

A renglón seguido, la invasión de predios que se ha registrado en zonas del país como en el departamento del Cauca, y que en muchos casos han desatado problemas de orden público, motivó al Gobierno nacional a expedir un comunicado de prensa rechazando esa situación:

  • “Como Gobierno respetamos la Ley y la institucionalidad.
  • Confirmamos que sí va a haber Reforma Agraria para buscar equidad en el acceso a la tierra, pero pedimos a los colombianos respetar la tenencia y la propiedad.
  • Quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades.
  • Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad.
Siguen las invasiones ilegales de cultivos de caña en el norte del Cauca | Semana Noticias

De la misma manera, tomó la palabra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien entregó detalles de cómo se actúa frente a hechos de invasión ilegal de predios, advirtiendo que existen por ley 48 horas para desalojarlos una vez que se han ocupado.

Iván Velásquez Ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Son prácticas inaceptables para este Gobierno, de tal manera que las fuerzas de Policía deben actuar para impedir la ocupación de esos terrenos y dentro de las 48 horas siguientes como lo consagra la ley tomar todas las medidas y acciones necesarias para desalojar”, anotó Velásquez.

La problemática

Cabe señalar que en los últimos meses se ha vivido una fuerte tensión en los cultivos de caña ubicados en el norte del Cauca, donde organizaciones indígenas han entrado a invadir. Incluso, en las últimas horas se presentó el más reciente caso, en el que se registró un fuerte enfrentamiento entre trabajadores afros e indígenas que llegaron a ocupar predios de manera ilegal en el Alto del Palo (Cauca).

Dos heridos deja intento de invasión a ingenios en Cauca | Semana Noticias

En videos, que empezaron a circular rápidamente en redes sociales, se puede ver el choque en el que personas encapuchadas lanzan objetos contundentes. Incluso, en una de las imágenes se observa a una mujer afro que denuncia haber sido herida con una papa bomba, por lo que una de sus piernas quedó lastimada. En otra grabación se escucha a una persona indicar que los indígenas llegaron a destruir casas de esa población.

Rueda de prensa de miembros del Gobierno Nacional sobre invasión de predios - 30 de agosto de 2022

“Nos están dañando las carpas de la comunidad, tienen caucheras, papas bomba y gas pimienta. Están dañando las tejas de las casas. Nos están dañando el parque del Alto del Palo. Están correteando a los hombres de nuestra comunidad. Por favor, Gobierno, haga algo por nosotros”, dijo una mujer en otro clip.

Por otro lado, hace varios días se reportó un fuerte enfrentamiento a las afueras de Neiva entre uniformados de la Policía, adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), y la población.

De acuerdo con información preliminar, más de 200 personas intentaron invadir un predio privado en la vía que comunica al corregimiento de El Caguán con Neiva. En ese momento, se manejaron varias versiones sobre el balance de la situación. Algunos indican que al menos cinco policías y más de seis civiles se encuentran heridos. Sin embargo, el último reporte entregado por la institución indica que un uniformado resultó lesionado con arma de fuego.

La víctima, según se informó fue remitida a la clínica regional La Inmaculada, en donde está siendo atendida.

Los enfrentamientos por el control de tierras se han convertido en una constante. La semana pasada, en Cali, las autoridades realizaron el desalojo de unas 50 personas que estaban ocupando un lote ubicado en el humedal Ibis.

Detrás de estas masivas invasiones habría bandas criminales que ocupan los predios y luego los venden a personas sin techo y oportunistas. Las autoridades ofrecieron hasta 30 millones de recompensa por información de estas estructuras delictivas.