Home

Nación

Artículo

Enfrentamientos a las afueras de Neiva entre el Esmad y la comunidad.
Enfrentamientos a las afueras de Neiva entre el Esmad y la comunidad. | Foto: A.P.I

Nación

Neiva: enfrentamientos entre civiles y el Esmad dejan varias personas heridas

De acuerdo con información preliminar, más de 200 personas intentaron invadir un predio privado.

26 de agosto de 2022

Este viernes, en horas de la tarde, se reportó un fuerte enfrentamiento a las afueras de Neiva entre uniformados de la Policía, adscritos a El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), y la población.

Hasta el momento, se manejan varias versiones sobre el balance de la situación. Algunos indican que al menos cinco policías y más de seis civiles se encuentran heridos. Sin embargo, el último reporte entregado por la institución indica que un uniformado resultó lesionado con arma de fuego.

La víctima fue remitida a la clínica regional La Inmaculada, en donde está siendo atendida.

Los enfrentamientos por el control de tierras se han convertido en una constante. La semana pasada, en Cali, las autoridades realizaron el desalojo de unas 50 personas que estaban ocupando un lote ubicado en el humedal Ibis.

Detrás de estas masivas invasiones habría bandas criminales que ocupan los predios y luego los venden a personas sin techo y oportunistas. Las autoridades ofrecieron hasta 30 millones de recompensa por información de estas estructuras delictivas.

César Augusto Lemos, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia, uno de los funcionarios que ha seguido de cerca esta problemática, habló con SEMANA sobre el panorama de las invasiones en Cali.

SEMANA: ¿Cuáles son las zonas críticas en este momento?

César Augusto Lemos (C.A.L.): A partir de la pandemia y del paro del año pasado se iniciaron unas invasiones en Navarro, que colinda con las comunas 14, 15 y 21. Uno de los puntos críticos es este sector, en el cual hay unas varias invasiones masivas: Aldovea 1, 2 y 3, Dalia, Cauquita o Villa Mercedas, y El Pondaje. También tenemos invasiones en el corredor férreo, por donde se prevé que transite el tren de cercanías. Hemos recuperado terrenos en el corregimiento Navarro, Golondrinas y en el Parque Natural Bataclán.

SEMANA: Detrás de estas invasiones habría bandas criminales...

C.A.L.: Hay que tener en cuenta que no todas las personas que invaden son desplazados o requieren vivienda. El tema de las invasiones está cruzado por actividades de mafia que promueven esta actividad para lucrarse. Ellos venden los lotes. Se ven recurrentemente los mismos rostros en las invasiones, hay rostros que ya resultan familiares, porque van de una invasión a otra. Hay gente tiene dos casas en estas invasiones y aspiran a construir la tercera bajo este esquema.

SEMANA: Se han ofrecido recompensas por estas bandas, ¿en qué van las investigaciones?

C.A.L.: La Policía Metropolitana de Cali, a través de la Sijín, está muy adelantada en las investigaciones, prácticamente tiene identificados a los organizadores de las invasiones. Son uno o dos grupos los que se han encargado de hacer estas invasiones. Hay avances importantes que serán informados en cuanto ocurran las capturas. Son bandas locales, personas que habitan la región. Conocen muy bien el territorio, están informados sobre los predios vulnerables, sus condiciones y propietarios.

Histórico fallo de la Corte Constitucional sobre tierras en manos de campesinos | Videos Semana

SEMANA: ¿Cuál es el precio de estos lotes ilegales?

C.A.L.: Sabemos que los han vendido hasta en cuatro millones de pesos en lugares como Navarro. El precio varía de acuerdo al momento del proceso de invasión. También hay que mencionar que hay una gran actividad de compra y venta. Hay personas que compran los lotes para luego revenderlos. Uno va a las invasiones y hay letreros de ‘Se vende’. Hemos conocido casos de desplazamiento interno en estas invasiones por problemas entre las bandas que coordinan las invasiones. Este es un negocio que beneficia a unos pocos y le hace un daño muy grande a las personas que invierten sus ahorros con la esperanza de tener una vivienda.

SEMANA: Ya han hecho varios desalojos en Navarro, pero aún hay invasiones, ¿ahora qué viene?

C.A.L.: Sigue el proceso para recuperar los terrenos invadidos. Ese es el compromiso de la Administración. Recordemos que hay un Comité de Control de Invasiones integrado por siete dependencias de la Alcaldía, hay un equipo robusto detrás coordinando para que los desalojos sean exitosos.

SEMANA: ¿Y qué están haciendo para prevenir nuevas invasiones?

C.A.L.: Tenemos un plan de choque no solo para recuperar los terrenos invadidos, sino también para trabajar a nivel preventivo a partir de tecnología para la vigilancia y de decisiones en materia de planeación. También a partir de un proceso de comunicación para informar sobre las consecuencias de invadir, pues el primer enemigo que tienen las invasiones son los vecinos de los barrios cercanos que se ven afectados porque las viviendas pierden valor, se intensifican los problemas de seguridad y hay daños en los servicios públicos por las conexiones irregulares. Adicionalmente, la Administración viene avanzando en la construcción de infraestructuras institucionales en Navarro para contener las invasiones.

SEMANA: ¿Qué pasará con las personas desalojadas?

C.A.L.: Primero se hace una caracterización para verificar las particularidades de los invasores. Por ejemplo, si hay desplazados o población protegida o vulnerable, se les hace una oferta institucional. Si conocen la oferta institucional y se resisten a desalojar, tenemos que recuperar el predio con la fuerza pública. Esta oferta institucional consiste en ofrecer albergues, subsidios de arrendamiento e, incluso, subsidios de vivienda.