Home

Nación

Artículo

Alvaro Uribe Velez
Alvaro Uribe. Bogotá Febrero 21 dd 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Judicial

“Hubo buena fe”: expresidente Uribe se defiende tras polémica por propiedad de predio presuntamente baldío del Estado, en Córdoba

Se trata del predio El Laguito, que sería un baldío del Estado y que está en manos del exmandatario. Uribe explica que ya hubo devolución del mismo.

23 de agosto de 2022

Este lunes, el expresidente Álvaro Uribe salió en defensa de su buen nombre tras una extensa polémica en medio de un pleito judicial que se ha generado, esto luego de un auto judicial emitido el 28 de julio por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que advierte, básicamente, que el predio conocido como El Laguito 2, propiedad del exmandatario, tiene “naturaleza jurídica de bien baldío”, por lo cual solo se podría adjudicar a comunidades indígenas o campesinas.

Los abogados del expresidente vienen adelantando toda una batalla judicial para legalizar la propiedad. Por esa razón, Uribe acaba de emitir un comunicado señalando, en primer lugar: “Agropecuaria El Ubérrimo adquirió el predio de buena fe. Los vendedores acreditaron una posesión de más de 20 años y una escritura de 1960″.

El comunicado deja claro otro punto y es que agropecuaria El Ubérrimo adelantó el proceso de legalización del predio, pero el juez competente dijo que era baldío. Por esta razón, señala el expresidente, la Agencia Nacional de Tierras no aceptó una solicitud de clarificación de propiedad.

“En vista de lo anterior, El Ubérrimo desde la semana pasada notificó a la ANT su decisión de entregarle el predio. Además se pidió que enviaran a un funcionario competente para recibirlo. También se decidió desistir del contrato de compra”, se lee.

El expresidente advierte que el memorial que se envió aparece la certificación de que sobre el predio no existen reclamos. Y que eso es prueba de la actuación de buena fe del expresidente Uribe.