Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro - Foto: Presidencia

política

“Todo lo que quede de presupuesto debe priorizarse en la atención de víctimas: presidente Petro por ola invernal

El jefe de Estado sigue tomando medidas para contrarrestar las afectaciones de la temporada de lluvias en Colombia.

En medio de la crisis invernal por la que está atravesando el país con fuertes precipitaciones que se han agudizado en las últimas semanas, el presidente de la República, Gustavo Petro, continúa tomando drásticas medidas para mitigar la afectación por las lluvias en zonas estratégicas del territorio nacional propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.

El mandatario colombiano por medio de sus redes sociales alertó nuevamente que Colombia experimentará el devastador paso de un crudo inverno, el cual señaló será sin precedentes, panorama que lo motivó a ordenar que el restante del presupuesto se encamine a la atención inmediata de los damnificados.

“Esta es la crisis climática. Padeceremos uno de sus peores episodios hasta ahora conocidos en estos tres meses. Todo lo que quede de presupuesto debe priorizarse en la atención de víctimas”, dice el trino del jefe de Estado.

Y en otro mensaje, insistió en el llamado a las autoridades municipales y departamentales para que tomen las medidas para evitar tragedias en medio de la fuertes lluvias: “De nuevo le pido a los alcaldes tener mapas de riesgo climático y establecer los comités de crisis climática en cada municipio con amplia participación popular”.

Emergencia económica

Cabe señalar, que esta semana el mandatario colombiano indicó que sobre la mesa deben estar todas las medidas jurídicas y legales como herramientas para atender a los más necesitados en medio de la crisis climática que, según alertó, podría ser la peor que viva el país en su historia reciente.

“Hay que dejar fluir, mirar si empeora, pero si empeora, las predicciones del Ideam están diciendo que indudablemente el país tiene que tomar medidas drásticas en cuanto al hambre, que se va a extender por esta crisis climática”, indicó Gustavo Petro.

Afectaciones por lluvias en el municipio de Supía, Caldas.
Afectaciones por lluvias en el municipio de Supía, Caldas. - Foto: Cortesía: Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Y agregó el mandatario colombiano en un recorrido que realizó el jueves de esta semana en Santa Lucía en el departamento del Atlántico: “Y los mecanismos institucionales para resolver los problemas del hambre son legales y son insuficientes, hay que pasar a medidas extraordinarias, emergencias manifiestas en los municipios o cómo la emergencia económica en el país si es necesario”.

“Ya veremos qué medidas se adoptan dependiendo de las circunstancias, y es que la crisis climática es también una crisis económica”, anotó el jefe de Estado del Pacto Histórico.

A renglón seguido, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, junto a la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava Sánchez, presentaron la predicción climática para esta temporada de lluvias, la cual tendrá incidencia del fenómeno de La Niña.

Susana Muhamad González  ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Bogotá sept 8 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Susana Muhamad González ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Foto: Guillermo Torres /Semana

Según manifestó la funcionaria del Gobierno nacional, esta temporada de lluvias, por segundo año consecutivo, será influenciada por el fenómeno de La Niña, por lo que se espera un incremento en la intensidad y frecuencia de las lluvias. “Los suelos del país están altamente saturados y los niveles de los ríos Magdalena y Cauca están altos”, anotó la funcionaria.

Anticipó que a partir de la segunda mitad de septiembre iniciará con más fuerza la temporada de lluvias, extendiéndose hasta el mes de noviembre. “Se prevén lluvias con 30 % por encima de lo normal, afectando La Guajira, Atlántico, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, región Andina y Amazonia”, precisó la ministra Muhamad.

Como medida de prevención, la funcionaria hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para que realicen acciones de detección de eventos extremos que puedan presentarse en algunas regiones. Para ello, el Ministerio de Ambiente ha venido trabajando con los directores de las Corporaciones Autónomas en análisis prospectivos de la situación del agua en el país.

Por último, la directora del Ideam, Yolanda González, detalló que las aguas del Pacífico continúan “bastante frías”, y con probabilidades de que se mantengan así. En tal virtud, agregó que el fenómeno de La Niña seguirá presente con probabilidad del 80 % desde septiembre y hasta noviembre.