Home

Política

Artículo

Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN.
Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN. | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

Política

Tras atroz masacre a miembros del Ejército, el ELN llama a persistir en la “construcción de paz”

Este miércoles, el país se despertó con la noticia del asesinato de nueve soldados, quienes fueron atacados prácticamente en estado de indefensión.

30 de marzo de 2023

Mientras que el Gobierno nacional habla de ‘paz total’ y se empeña en enviar mensajes de buena voluntad, las organizaciones ilegales siguen hablando el lenguaje de la violencia.

Uno de los artefactos explosivos habría caído cerca al casino de oficiales en donde habría quedado herido, sin gravedad, un oficial del Ejército.
El ataque del ELN dejó nueve militares muertos y otros 10 heridos | Foto: NurPhoto via Getty Images

Los hechos, según se pudo establecer, ocurrieron pasadas las 3:00 a. m. de este miércoles 29 de marzo, mientras los hombres adscritos a la Segunda División del Ejército descansaban en la zona de alta conflictividad, pues en la zona región operan no sólo el ELN, sino también las disidencias de las Farc de Iván Márquez, conocidas como la Segunda Marquetalia y las de Iván Mordisco, llamadas Estado Mayor.

Desde su cuenta de Twitter, la delegación de paz del grupo guerrillero, como si nada hubiese ocurrido, llamó al país a seguir en la “construcción de paz”.

“Entendemos el dolor porque lo hemos sentido. Todos los dolores cuentan, son iguales. Son duras las realidades de la guerra, por ello es menester persistir en la construcción de la paz y proseguir en su proceso”, insistió el ELN.

No obstante, mientras los elenos por un lado llaman a la paz, por el otro siguen insistiendo en la violencia.

Así lo muestra el amedrentamiento de parte de este grupo ilegal contra comunidades en Arauca y Chocó y el secuestro, en febrero de este años, del sargento del Ejército, Libey Danilo Bravo.

Alias Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del Eln.
Alias Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del Eln. | Foto: A.P.I.

Además del cautiverio del uniformado, ha causado indignación la forma en la que este grupo ha tratado de justificar que siga acudiendo al secuestro. Aseguran que es su “derecho”.

Según el editorial de la Revista Insurrección, escrito por el Comando Central del ELN, el secuestro del sargento se dio “dentro de nuestro derecho a la defensa”.

Junto a sus acciones criminales, el ELN se ha caracterizado por sus declaraciones destempladas y doctrinarias.

Por ejemplo, la semana pasada, el grupo guerrillero mostró su molestia por este acuerdo y señaló que “debemos apoderarnos del Estado en su totalidad”.

Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN.
El ELN parece tener un solo propósito: torpedear del proceso de paz | Foto: A.P.I.

“Si queremos cambios estructurales debemos apoderarnos del Estado en su totalidad, de lo contrario tan solo serán una utopía y solo la sociedad organizada logrará los cambios que necesita el país”, apuntó la organización.

Los mensajes del ELN no van dirigidos solo contra las políticas del Gobierno, sino contra el propio proceso de paz, lo que ha sembrado las dudas sobre el real compromiso de esta guerrilla con la negociación.

“La paz no es sinónimo de dejación de armas”, trinó hace algunos días Antonio García, quien de inmediato generó inquietud frente a si el ELN sí estaría dispuesto a entregar los fusiles.

Fallido cese al fuego

El año 2022 terminó, en materia de paz, con unos anuncios de las delegaciones en Caracas (Venezuela) donde las partes establecían una hoja de ruta para avanzar rápidamente en las conversaciones. Sin embargo, esa celeridad se frenó el 31 de diciembre antes de la medianoche, cuando el presidente Gustavo Petro anunció un cese al fuego bilateral con varios grupos armados, entre ellos, el ELN.

A los dos días la guerrilla desmintió al presidente Petro y lo acusó de tomar decisiones unilaterales. Los negociadores del Ejecutivo salieron rápidamente a ‘apagar el incendio’ y a decir que se trataba de una pequeña diferencia, pero una vez más, fueron desmentidos y Antonio García habló de una crisis.

El trasfondo de estas tensiones es que, contrario a otras organizaciones ilegales, la agenda con el ELN involucra el diálogo sobre asuntos que van más allá de la insurgencia y la dejación de armas, e involucran poner sobre la mesa asuntos trascendentales de país, como las pensiones, la salud, la participación ciudadana y el sistema político.