Home

Política

Artículo

Estados Unidos en Colombia.
Estados Unidos negó la propuesta del presidente Gustavo Petro. | Foto: Juan Carlos Sierra / Getty Image

Política

Malas noticias: Estados Unidos negó el estatus de protección temporal para migrantes colombianos que solicitó el Gobierno Petro

Brian Nichols, encargado para América Latina del Departamento de Estado, descartó la posibilidad de otorgar el beneficio para los colombianos.

29 de marzo de 2023

En medio del cierre del Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, encuentro que se llevó a cabo en Washington, se conoció que el país norteamericano negó la solicitud del Gobierno Petro de otorgar Estatus de Protección Temporal a los migrantes colombianos.

Brian Nichols, encargado para América Latina del Departamento de Estado, descarta por ahora conceder ese beneficio a los migrantes colombianos, dado que la situación del país es “bastante buena”.

“Seguimos indignados por el desprecio del régimen de Ortega a los derechos de su pueblo”: Brian Nichols, secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Brian Nichols, secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. | Foto: Getty Images

“Si Colombia llega a tener una situación que requiera eso, bajo la ley sí es posible. Sin embargo, creo que la situación en Colombia es bastante buena desde el acuerdo de 2016”, dijo Nichols en entrevista con EFE.

Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, le solicitó a este país que los colombianos puedan acogerse a la salida forzosa diferida, la cual permitiría que los indocumentados no sean deportados y mejorar sus posibilidades de legalizar su estatus. El diplomático buscaba que esta medida beneficiara a 200.000 colombianos ilegales en territorio norteamericano.

Meses atrás, en rueda de prensa conjunta con Antony Blinken, secretario de Estado, el presidente Gustavo Petro también resaltó la importancia del beneficio para la población colombiana.

 Algunos reclaman un papel más protagónico del presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: guillermo torres

“Creo que un TPS para los colombianos en Estados Unidos es necesario. No lo digo como negociación, no es que porque hagamos un TPS a venezolanos en Colombia deba haber uno para colombianos en Estados Unidos”, dijo el mandatario.

Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Washington. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

De acuerdo con Nichols, la aplicación de este tipo de programas para la población colombiana requiere de “un análisis de la situación actual del país” y es el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos el que toma la decisión.

“Es algo que siempre estamos estudiando en todos los países, sus condiciones internas”, dijo Nichols en la entrevista para la agencia.

Antony Blinken olvidó mencionar a Colombia como país aliado y que saca la cara por la región en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado. | Foto: Getty Images / Kent Nishimura

Suben los precios de las visas para Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el 28 de marzo que desde mitad de año se incrementarán los precios en algunos procesos de visado, por lo que, desde finales de mayo, quienes busquen viajar a este país tendrán que pagar hasta 100 dólares más.

Visa americana
Se encarecieron las visas americanas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Actualmente, quienes aspiran a una visa de turista deben pagar por el proceso 160 dólares, lo que equivale a un poco más de 740.000 pesos colombianos. Sin embargo, según la nueva directriz del Departamento de Estado, esta cifra ascenderá a 185 dólares desde el 30 de mayo, es decir, la tarifa queda en unos 863.000 pesos colombianos aproximadamente, un total de 123.000 pesos más por trámite.

El trámite para el visado humanitario se realiza en la Embajada de EEUU en Colombia
El trámite para el visado se realiza en la Embajada de Estados Unidos en Colombia. | Foto: Embajada de Estados Unidos en Colombia

Según se indicó desde el portal oficial, los aumentos afectarán múltiples procesos de documentación migratoria, además de la visa de turista, una de las más apetecidas; también se afectó a los visitantes por negocios, estudios y de intercambio cultural, es decir, aquellas que entran en la categoría B1-B2 y BCC.

También pagarán más quienes buscan una visa de trabajo temporal que entre en las categorías H, L, O, P, Q y R, que incluye además trámites para transferencias entre compañías, personas con habilidades extraordinarias, intercambio cultural internacional y los trabajadores religiosos. El documento para estas personas pasará de 190 dólares (885.000 pesos colombianos) a 205 dólares (955.000 pesos colombianos), es decir, un aumento de unos 70.000 pesos nacionales aproximadamente.

“La tarifa para un comerciante de tratados, inversionista de tratados y solicitantes de tratados en una ocupación especializada (categoría E) aumentará de $ 205 a $ 315″ dólares, afirmó en su comunicado el Departamento de Estado, haciendo referencia a un aumento de unos 110 dólares, por lo que el valor quedará fijado en unos 1.468.000 pesos colombianos.

Bandera de los Estados Unidos
Estos son los nuevos precios de las visas a Estados Unidos. | Foto: AP

“El Departamento utiliza una metodología de Costos Basados en Actividades (ABC) para calcular, anualmente, el costo de brindar servicios consulares, incluidos los servicios de visa. Las tarifas para la mayoría de los NIV que no se basan en peticiones se actualizaron por última vez en 2012, y algunas otras tarifas de NIV se actualizaron por última vez en 2014″, argumentó la entidad estadounidense sobre los aumentos de los costos.

¿Quiénes no necesitan visa para Estados Unidos?

Aunque parezca increíble, Estados Unidos cuenta con un programa de exención de visado que podría permitirle ingresar al país sin necesidad de tener una visa vigente de turismo o negocios, esto incluye a ciudadanos de 36 países del mundo.

Este beneficio puede permitirle usar sólo su pasaporte para ingresar al país norteamericano sin tener que realizar un proceso regular de solicitud de visa que puede ser un proceso más complicado e incluso en algunos casos más demorado.

Migración / Inmigración
Hay que pasar por migración estando en los Estados Unidos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se trata del programa Visa Waiver Program, que forma parte del Electronic System for Travel Authorization, ESTA (por sus siglas en inglés) un sistema automatizado que ayuda a determinar la elegibilidad para viajar a los Estados Unidos bajo ese programa.

Este sistema ayuda a identificar si el viaje que se está programando presenta algún riesgo de seguridad o de aplicación de la ley, facilitando el ingreso al país norteamericano si cuenta con todos los requisitos planteados por el programa.

En otras palabras, lo que hace el Sistema Electrónico de Autorización de viaje es una preevaluación a viajeros antes de autorizarlos a abordar un avión o barco con destino a Estados Unidos.

De esta manera, toda persona que entra a los Estados Unidos bajo el programa de exención de visado, debe tener una autorización de viaje ESTA aprobada, una medida que comenzó a aplicarse el 12 de enero de 2009 y que aún sigue vigente para este año 2023.

EE. UU. recomendó a los viajeros tramitar su solicitud de autorización de viaje por lo menos 72 horas antes de la salida, ya que puede tardar ese tiempo para obtener un resultado favorable para que se obtenga el beneficio.

Por su parte el Gobierno norteamericano recordó que no le será permitido entrar a los EE. UU. si una persona tiene condenas criminales, por lo que recomendó “consultar con su consulado estadounidense local antes de solicitar su ESTA”.

Paso de migración en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

“Si su autorización de viaje electrónica es aprobada, dicha autorización establece que es elegible a viajar a los Estados Unidos bajo el Visa Waiver Program, pero no garantiza que usted es admitido a los Estados Unidos”, señaló la página oficial.

De esta manera es importante tener en cuenta las condiciones y restricciones del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje para que no vaya a tener ningún inconveniente durante su viaje o al llegar a territorio norteamericano.

En primer lugar el ESTA es válido por 24 meses desde su fecha de aprobación (o hasta la fecha de expiración de su pasaporte, si el pasaporte expira dentro de los próximos 24 meses), también es importante señalar que El límite de 90 días no empieza a contar hasta su llegada a los EE. UU.

Los países que no necesitan visa.

Por otro lado, el titular de un ESTA tiene derecho a viajar por turismo o ciertas actividades de negocios como explorar oportunidades de trabajo, consultar con socios de negocios, viajar con motivos de una convención o conferencia científica, académica o de negocios.

Cabe resaltar que este permiso no le es válido si su objetivo de viaje es para estudiar o trabajar dentro de los Estados Unidos ya que es una autorización de entrada con una duración máxima de 90 días en cada visita.

¿Quién puede aplicar?

Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, República de Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido.