Creativo
La Embajada de Estados Unidos en Bogotá asegura estar sumando esfuerzos para reducir los tiempos de entrevistas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

¿Sacará la visa americana? La embajada anunció medidas para disminuir la espera

Actualmente, el tiempo estimado para una cita, si se aspira a la visa de negocios o turismo, supera los dos años.

23 de marzo de 2023

El número de ciudadanos que busca tramitar la visa para ingresar a Estados Unidos continúa en alza y, con ello, algunos colombianos han visto una oportunidad de respuesta ‘lejana’ por los tiempos de espera. La pandemia de coronavirus dejó su huella también en los trámites consulares, debido a las restricciones que llegaron a ampliar los lapsos.

Como una alternativa para que la demora no sea un ‘dolor de cabeza’, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció este miércoles 22 de marzo una nueva estrategia. En esta se contará con el apoyo de varios profesionales, cuya tarea ‘principal’ será aunar esfuerzos para facilitar la gestión de permisos a cientos de aspirantes.

Estados Unidos / Visa
Estatua de la libertad con la bandera americana borrosa ondeando en el fondo. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Profesionales consulares de alrededor del mundo han llegado a nuestra sección consular para ayudar a procesar solicitudes de visas. Nuestra prioridad es reducir los tiempos de espera. Sigue atento a nuestra página web para consultar nueva disponibilidad”, dijo la entidad en su cuenta de Twitter.

A través de un video, la Embajada dio la bienvenida a los nuevos integrantes, quienes aprovecharon para presentarse, mencionar el país de procedencia y reiterar el objetivo que los trajo a Colombia. Las naciones mencionadas en el clip del anuncio son México y China.

¿Hay avance en fechas para visa de turismo?

A mediados de este mes, ese organismo reiteró la importancia de visitar con frecuencia la página https://ais.usvisa-info.com/en-co/niv para monitorear la apertura de citas para permisos de turismo por primera vez. No obstante, aclaró que los tiempos de demora están sujetos al tipo de trámite.

Visa Estados Unidos
La demanda de solicitud para visa americana es alta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Constantemente estamos abriendo citas (...). Aunque los tiempos de espera varían, por favor, solicite únicamente el tipo de visa que corresponda al motivo de su viaje. Si tramita una incorrecta es casi seguro que le será negada y podrá dificultar futuras solicitudes (...). Estamos trabajando para aumentar nuestra capacidad de entrevistas y citas adicionales cuando es posible, pero no en un horario concreto”.

En cuanto a los periodos estimados, de acuerdo al tipo de petición, la embajada tiene establecidos en este momento los siguientes:

  • Visa de negocios y turismo (B1/B2): 886 días, equivalentes a más de dos años.
  • Visa de estudiantes (F, M y J): 26 días. La primera aplica para alumnos regulares, la segunda está dirigida a técnicos y la tercera a los que hacen intercambios.
  • No residentes de Colombia y Venezuela, en cualquier clasificación: 817 días.
  • Visa de empleo basada en petición (H/L/O/P): 26 días.
  • Exención de entrevista: 40 días.

“Estoy aquí con el consejero Brendan O’Brien y miembros de nuestro increíble equipo consular en Bogotá, quienes han estado trabajando incesantemente por el reto mundial que enfrentamos en nuestra oficina, con respecto al tiempo para entrevistas de visa”, dijo la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares Rena Bitter.

Colombia busca exención de visado

En octubre del año pasado comenzaron los primeros intentos para que Colombia sea incluida entre las naciones beneficiadas con el programa de exención de visas. Este permite que los ciudadanos puedan visitar Estados Unidos por turismo o negocios durante 90 días.

Luis Gilberto Murillo
El embajador de Colombia en EE.UU., Luis Gilberto Murillo, confía en que el país sea incluido en el programa de exención de visas. Bogotá marzo 30 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Para que el país suramericano sea incluido, en lo que también se conoce como VWP, debe cumplir con varios requisitos como un mejor intercambio de información sobre seguridad y aplicación de la ley. Otros son el “mantenimiento de altos estándares contraterrorismo” y que el índice de rechazo a visas de visitantes no supere el 3 %.

Con ese fin, el 6 de marzo se estableció una mesa de trabajo para evaluar las condiciones del gobierno norteamericano. El embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, manifestó esperar que “la propuesta de no exigir visa de turismo sea una realidad en un futuro”.