Home

Nación

Artículo

Decoraciones navideñas de la Casa Blanca en Washington
Foto REUTERS / Jonathan Ernst | Foto: REUTERS

Nación

Gobierno Petro pidió a Estados Unidos el estatus de protección temporal para los colombianos; ¿qué significa y a quiénes podría beneficiar?

Se busca ayudar a 200.000 colombianos que se encuentran indocumentados en ese país.

29 de noviembre de 2022

El TPS ha sido una medida que ha permitido a miles de migrantes aliviar su situación en Estados Unidos. En ese país existe la posibilidad de que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le otorgue esa condición a un país extranjero para ayudarles a los ciudadanos que no se encuentran en condiciones regulares en ese país.

Esa medida fue solicitada para Colombia por parte del embajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo. El diplomático aseguró que busca con esto ayudar a miles de compatriotas que están en condiciones deplorables en ese país. Su cálculo es que podría impactar a 200.000 personas.

El tema apenas fue solicitado y es decisión de Estados Unidos darle esa posibilidad a Colombia. Según las normas, esto puede ser una realidad si el país de origen de las personas cumple una de las siguientes condiciones: 1) Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil). 2) Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia. 3) Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Los beneficios para los colombianos serían enormes. Según explica la página de migraciones de los Estados Unidos, durante el período designado, “las personas que son beneficiarias de TPS o que han resultado elegibles de forma preliminar al TPS durante la revisión inicial de sus casos (elegibles prima facie o elegibles de primera intención): no serán removidos de Estados Unidos, pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y pueden obtener una autorización de viaje”.

Una vez se le conceda TPS, una persona tampoco podrá ser detenida por DHS debido a su estatus migratorio en Estados Unidos, agrega la publicación. Las autoridades de los Estados Unidos son claras en decir que el TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio. Sin embargo, registrarse al TPS no les impide a las personas solicitar ese estatus.

Los venezolanos podrán trabajar en Estados Unidos hasta 2023 con DPS

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que se extenderán hasta 2023 los permisos de protección laboral con los que cuentan los migrantes venezolanos beneficiarios del TPS en Estados Unidos.

Se destaca que los beneficiarios de este programa existente para Venezuela tendrán la posibilidad de registrarse nuevamente para mantener su vigencia en el TPS y hacer la renovación de sus Documentos de Autorización de Empleo (EAD).

Estados Unidos presentó nuevas visas de trabajo a partir de 2023.
Estados Unidos presentó nuevas visas de trabajo a partir de 2023. | Foto: Getty Images / Autor: Igor Alecsander

Asimismo, la extensión del TPS para los migrantes venezolanos será por 18 meses, según lo que expresó en un comunicado Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional. Además, se indicó que los beneficiarios de la designación inicial, que ya residían en territorio americano desde marzo de 2021, son elegibles para ser registrados de nuevo en el programa.

En este sentido, los migrantes venezolanos que vuelvan a registrar sus documentos deben hacerlo durante el período de reinscripción de 60 días desde el jueves 8 de septiembre de 2022 hasta el 7 de noviembre, también del presente año. Igualmente, las personas nacidas en el país vecino y que llegaron a Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para el TPS.

“El Departamento de Seguridad Nacional reconoce que no todas las personas que se reinscriben pueden recibir nuevos EAD antes de que sus EAD actuales caduquen el 9 de septiembre de 2022. El aviso del Registro Federal extiende automáticamente la validez de los EAD emitidos anteriormente bajo la designación de TPS de Venezuela hasta el 9 de septiembre de 2023″, señaló Alejandro Mayorkas.

De igual manera, el embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, extendió un llamado a través de sus redes sociales para que los migrantes venezolanos que se encuentran en la actualidad en Estados Unidos apliquen a este Estatuto de Protección Temporal (TPS).

La extensión del TPS es una gran oportunidad para que los migrantes venezolanos que se establecieron desde hace un buen tiempo en Estados Unidos, pueden trabajar de manera legal en este país y ser protegidos ante una eventual deportación.

Estos países tendrán TPS hasta 2024

El Gobierno de Estados Unidos anunció hace unos meses que extenderá hasta mediados de 2024 el Estatus de Protección Temporal, TPS (por sus siglas en inglés) a migrantes provenientes de seis países, entre ellos Haití y tres naciones centroamericanas.

De acuerdo con un comunicado de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, este beneficio se aplicará hasta el 30 de junio de 2024 para ciudadanos de países como Haití, El Salvador, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal.

Inicialmente, la medida estaba prevista a expirar a finales de este año, pero con esta decisión se garantiza a los migrantes la posibilidad de acceder a permisos de trabajos y de protegerlos de la deportación si sus países de origen pasan por eventos extraordinarios como desastres naturales o conflictos armados.

Con esta prórroga se beneficiarán unas 392.000 personas, de las cuales unas 242.000 son ciudadanos de El Salvador, según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Reacciones a la medida

Tras conocerse la decisión del gobierno del presidente Joe Biden, la embajadora de El Salvador en ese país, Milena Mayorga, publicó a través de su cuenta en Twitter el documento en el que se confirmó la información.

“Gracias a Dios, les comparto la noticia que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) notificó de la extensión automática del TPS para El Salvador y otros 5 países hasta el 30 de junio de 2024″, señaló en su momento.

Estados Unidos ha interceptado a 2,3 millones de migrantes en su frontera con México durante los últimos 12 meses. Foto: AP.
Estados Unidos ha interceptado a 2,3 millones de migrantes en su frontera con México durante los últimos 12 meses. Foto: AP. | Foto: Foto: AP.

Y añadió que “según el anuncio, el USCIS, estaría extendiendo la validez de los permisos de trabajo de los beneficiarios salvadoreños por 18 meses más”.

Por su parte, el entonces canciller de Honduras, Eduardo Reina, señaló que la prórroga que brinda a los ciudadanos de ese país “tranquilidad por otros 18 meses”.

“Gobierno de la presidenta Xiomara Castro Z. recibe con beneplácito el anuncio del secretario Alejandro Mayorkas, de conceder una extensión de los documentos relacionados con el TPS para hondureños por 18 meses, hasta el 30 de junio de 2024, lo que da alivio a nuestros compatriotas”, escribió el canciller en Twitter.