Visa americana
Antes de hacer la solicitud de la visa de Estados Unidos, hay que saber identificar cuáles tipos hay. - Foto: Getty Images/iStockphoto

estados unidos

La razón por la que Estados Unidos rechazará este tipo de visas

El anuncio es avalado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

La visa americana es el principal documento que un ciudadano no estadounidense debe tener para poder ingresar al país liderado por Joe Biden. Para obtener la popular credencial, se debe adquirir el pasaporte, para luego diligenciar un formulario y agendar una cita con el consulado, el cual determina si la persona cumple legalmente con todos los requisitos.

En Colombia, el trámite de la visa abunda; de hecho, la generación de la cita para la entrevista puede llegar a durar hasta dos años, según el tipo de solicitud. En ese sentido, hay diversas credenciales y una de ellas es la que se tramita para poder trabajar en Estados Unidos, aunque no hay que pasar por alto las nuevas restricciones que se dieron para el documento que permite laborar en el extranjero.

De acuerdo con indicaciones del gobierno estadounidense, habrá un rechazo de todas la visas de trabajo temporal H-2B, la cual “permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura”, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).

Visa americana
La forma más segura y confiable para viajar a Estados Unidos es con la visa. Getty Images. - Foto: Getty Images

En esta oportunidad, dicho rechazo de la credencial de trabajo en EE. UU. será para las visas solicitadas después del 27 de febrero con fecha de inicio de empleo entre el 1 de abril y el 1 de octubre de 2023. La razón de esta decisión se debe a que “Uscis recibió peticiones suficientes para alcanzar el límite de 18,216 visas H-2B adicionales que se hicieron disponibles, para los trabajadores que retornan en esta parte del año fiscal 2023″.

En ese orden de ideas, el mencionado tipo de visado será rechazado de manera automática, ya que el pasado 1 de marzo se llevó a cabo el proceso de selección, gracias a un sistema que ejecuta sus tareas al azar con el objetivo de que la selección de beneficiarios fuese justa y, a la vez, ordenada, para aquellos que ejercerán labores no agrícolas en el país norteamericano, tales como jardinería, servicios de limpieza, cuidado a primera infancia, entre otros.

Visa para Estados Unidos: estas son las opciones legales que existen actualmente
Así puede ser una visa americana. - Foto: Getty Images

“Rechazaremos y devolveremos cualquiera petición sujeta a la cantidad máxima recibida”, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Pese a lo anterior, habrá algunas excepciones de las peticiones de varios solicitantes con visas H-2B, por lo que podrán participar aquellos que son trabajadores con esta credencial, que se encuentran en Estados Unidos y desean extender su estadía; trabajadores que viven en Estados Unidos, desean extender su estadía y cambiar los términos de su empleo o de empleador; procesadores, técnicos y supervisores de procesamiento de huevos de pescado; por último, trabajadores que realizan labores o servicios en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y/o Guam.

Nuevos cupos para la visa H-2B

En la misma línea, Uscis detalla que se abrirán nuevos cupos para la solicitudes por parte de las empresas u organizaciones extranjeras que demandan de trabajadores, y la fecha será entre el 1 de abril hasta el 14 de mayo. En esta ocasión, habrá 16.500 visas disponibles.

Además, el próximo 13 de abril se podrá hacer la respectiva solicitud en el grupo de 10.000 visas disponibles para que las personas trabajadoras puedan estar en Estados Unidos a finales de la segunda mitad del año fiscal 2023, el cual va del 15 de mayo al 30 de septiembre.

Casa / Estados Unidos
Casas de estilo victoriano de lujo en Carolina del Norte. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“A modo general, Uscis puede otorgar clasificaciones H-2B para el plazo autorizado en la Certificación de Empleo Temporal. La clasificación H-2B puede ser extendida para los empleos cualificados en plazos de hasta un año cada uno. Cada solicitud de extensión de plazo debe estar acompañada de una Certificación de Empleo Temporal válida y nueva. Para terminar, el periodo de estadía máximo en la clasificación H-2B es de tres años”, indica la agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.