Visa americana
Este documento es indispensable para que los inmigrantes puedan entrar a los Estados Unidos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Razones por las que la visa americana puede ser cancelada

El hecho de obtener el importante documento para ingresar a Estados Unidos, no quiere decir que no pueda ser revocable.

1 de marzo de 2023

La tendencia de sacar la visa americana está cada vez más latente en diferentes países, pues muchos ciudadanos sueñan con visitar o, dadas las circunstancias, vivir en Estados Unidos. El trámite de la credencial que permite llegar al extenso país puede llegar a ser un total desafío, puesto que se debe contar con el pasaporte y luego pasar por una entrevista, la cual determina si la persona puede o no efectuar el viaje.

Hay diferentes tipos de visa, cada quien la solicita según la necesidad, y entre las que más predominan se encuentran las visas de trabajo y estudio. Asimismo, la Embajada estadounidense precisa que la visa es el único documento válido y legal para pisar el territorio norteamericano, lo que quiere decir que quienes no cumplan con la normativa deben atenerse a las consecuencias.

Quienes salen librados de cada uno de los procesos requeridos, entre ellos el interrogatorio con el consular, adquieren la visa, la cual tiene una vigencia de diez años en Colombia. En adición, un viaje por turismo, negocios o asuntos de salud puede durar máximo seis meses. Luego de esto, hay que volver al país de origen.

Sin embargo, el hecho de tener en las manos la visa americana no significa que no sea un perfil de persona a quien se le puede cancelar o revocar la famosa y anhelada credencial.

El dólar genera incertidumbre a la hora de tramitar la visa.
El dólar genera incertidumbre a la hora de tramitar la visa. | Foto: Getty Images / Autor: AndreyPopov

Acudiendo a datos compartidos por el sitio web Vive Usa, existen varias razones por las que cancelan o revocan la visa de Estados Unidos. “El proceso para recibir una visa puede ser tardado dependiendo el motivo del viaje y la saturación de los servicios. Pero así como puede obtenerse, también puede perderse”, explican.

Motivos para cancelación o revocación de la visa

Lo primero que se debe mencionar es que los oficiales consulares en Estados Unidos tienen la facultad de cancelar o revocar la visa a los titulares. Por lo general, esto es producto por incumplimiento de las normas y leyes establecidas en el territorio al mando de Joe Biden.

Visa de Estados Unidos
Sin visa, no se puede ingresar legalmente a Estados Unidos. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre las causas más comunes por las que sucede este tipo de restricciones, se encuentran:

  • 1. La persona no es elegible para la visa que se le dio.

Luego de recibir la credencial, existe la posibilidad de que el turista no demuestre las intenciones para viajar de manera temporal. Vive Usa consigna que el titular pudo haber trabajado o tiene planeado trabajar, cuando la visa no lo permite, lo misma pasa para la categoría de estudio y, por ello, se cancela.

Asimismo, puede darse la restricción porque la persona permanece más de lo establecido por la ley, si esto pasa la solución es pedir un permiso de estadía para evitar altercados.

2. Retiraron la visa del pasaporte

Para tener la visa, hay que obtener el pasaporte. La razón de esto es porque en el pasaporte se introduce la credencial de ingreso a Estados Unidos. Pese a que en algunas naciones ahora dan la visa de forma plastificada, también permanece este documento en el pasaporte y si se despega es motivo de cancelación por invalidez.

3. Conducir bajo los efectos del alcohol, droga o condenas

Las leyes en Estados Unidos son una de las más estrictas del mundo, por lo que el comportamiento social es un total requisito para estar allí. De acuerdo con el Manual de Asuntos Exteriores, se le puede cancelar la visa a un extranjero si es arrestado conduciendo bajo los efectos del alcohol o drogas.

Por otro lado, a la lista también ingresa la revocación de la visa por “robo, posesión de drogas, violencia doméstica, venta de alcohol a un menor”, entre otros actos ilegales.

Para terminar, es importante comentar que “las revocaciones de extranjeros en, o en ruta a, los Estados Unidos solo pueden ser realizadas por la Oficina de Detección, Análisis y Coordinación de Visas del Departamento”, según los encargados norteamericanos.