Visa Estados Unidos
La demanda de solicitud para visa americana es alta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

¿Quiénes pueden sacar la visa americana sin cita este 2023?

Si la persona tiene la visa, no necesariamente hay que esperar a que caduque.

28 de febrero de 2023

Pronto llega el tercer mes del año y una de las metas que aún puede empezar a materializarse es la de realizar los trámites correspondientes para la visa de Estados Unidos. Para ello, se debe entender que existen varios tipos de la credencial de ingreso al país norteamericano y la más común es la de turista.

De acuerdo con el Gobierno de EE. UU., la visa de turista se otorga siempre y cuando la persona demuestre que tiene la intención de regresar al país desde donde emprende el viaje. “El visado B2 no permite buscar trabajo ni empezar a estudiar. Esto significa que no puede permanecer en los Estados Unidos más tiempo del inicialmente indicado en su solicitud de visado”, explican.

Hoy en día, la credencial es de alta demanda, lo que significa que a la hora de solicitar una cita para acceder a la entrevista con la Embajada hay que dotarse de paciencia, puesto que el tiempo de espera para poder tener una charla con el consular es de casi dos años. Sin embargo, debido al alto flujo de turistas, el Departamento de Estado está aplicando varias medidas para reducir los tiempos.

Existe un grupo que ya tiene la visa, pero necesita renovarla. Precisamente, a finales de 2022 las autoridades consulares indicaron que algunos de esta categoría pueden resultar siendo exentos de la entrevista, siempre y cuando se efectúe la renovación dentro de los 48 meses posteriores al vencimiento de la visa anterior.

Visa de Estados Unidos
Sin visa, no se puede ingresar legalmente a Estados Unidos. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese orden de ideas, para este año 2023 el anuncio sigue vigente. Por ello, teniendo en cuenta recopilaciones del portal especializado Vive Usa, son tres los perfiles de turistas que pueden sacar la visa americana sin cita.

1. Aquellos a quienes la visa se les venció hace menos de 48 meses y la renuevan con la misma categoría

Si la visa se venció hace menos de cuatro años (48 meses) la persona tiene la posibilidad de iniciar con el trámite de renovación sin la necesidad de tener que encontrarse con un oficial consular, aunque la decisión final depende de la misma Embajada de Estados Unidos.

La transformación de la medida se da porque, antes de ello, solo podían tener el beneficio los sujetos con la visa vencida hace menos de un año.

Así las cosas, lo que debe hacer el aspirante es diligenciar el formulario DS-160 y presentarse para actualizar la fotografía y datos biométricos, sin tener que pasar por el interrogatorio. La renovación aplica primordialmente para las visas tipo B1/B2, C1/D, F, I, J, M, O, P, R y TN. Según lo que se consigne en el formulario DS-160, el consular toma la decisión y notifica la exención del trámite, lo que se traduce a que no todos pueden ser beneficiarios.

Estados Unidos / Migración / Visa
La charla con el oficial encargado de migración en Estados Unidos es crucial para determinar el ingreso a ese país. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Aquellos que tienen seis años de edad o menos

Los niños menores de seis años entran en el grupo de la exención de entrevista, siempre y cuando uno de sus padres tenga una visa vigente, aunque esto depende de cada nación.

  • 3. Aquellos que tienen 80 años de edad o más

En la mayoría de casos, los adultos mayores de 80 años suelen tener el beneficio de la exención de la cita para la visa. El citado portal detalla que las condiciones dadas se establecen con los encargados de migración en cada país, aunque los requisitos en común son residir en el territorio donde pide la solicitud y nunca haber sido arrestado o condenado por un delito.

Visa americana
La formas más segura y confiable para viajar a Estados Unidos es con la visa. Getty Images. | Foto: Getty Images

Cabe señalar que no necesariamente hay que esperar a que la visa caduque para comenzar con el trámite, puesto que también es un proceso que demanda tiempo y no todos cuentan con la suerte de obtener una cita de manera ágil y con asignación pronta.