Visa de Estados Unidos
Sin visa, no se puede ingresar legalmente a Estados Unidos. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Esto es lo que pasa cuando alguien se queda en Estados Unidos con visa de turista

Las sanciones dependen de la cantidad de tiempo (días, meses o años) de permanencia no establecida.

28 de febrero de 2023

Pisar los suelos norteamericanos es uno de los sueños más latentes y compartidos por las personas de todo el mundo. Para ello, el principal requisito es obtener una visa, en este caso, de turista, la cual permite viajar a Estados Unidos, pero con algunas condiciones como volver al país de origen luego de cierto tiempo y, por lo general, tampoco se puede trabajar o estudiar durante el tiempo de visita.

Sin embargo, pese a que la normativa estipula el manejo para la credencial, muchos no lo tienen en cuenta e incluso hay quienes arriesgan sus vidas con tal de llegar hasta el país liderado por Joe Biden. Desde el Departamento de Estado americano se indica que hay condiciones para permanecer en EE. UU., razón por la que los encargados de inmigración explican lo que sucede si, dada la situación, una persona se queda en el gran territorio con una visa de turista.

Como su nombre lo indica, la visa de turista se solicita para conocer Estados Unidos, pero no para una permanencia, según la Ley de Inmigración. Se trata de un tipo de credencial que le da la opción al visitante de permanecer de manera temporal en donde, aparte del turismo, la premisa de los negocios o tratamientos médicos también es válida.

Visa Estados Unidos
La demanda de solicitud para visa americana es alta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, quienes consiguen obtener la citada visa tienen la posibilidad de permanecer en Estados Unidos por seis meses. No obstante, hay quienes no siguen las indicaciones de los consulares al pie de la letra y es cuando los problemas legales comienzan a hacerse visibles.

Teniendo en cuenta recopilaciones del portal Heraldo Usa, quienes se quedan en Estados Unidos con visa de turista, luego del tiempo estipulado por la ley, tienen que enfrentar sanciones, como:

  • La persona acumula tiempo de permanencia ilegal con pérdida del estatus, lo que “implica que puede ser deportado por las autoridades migratorias”.
  • Tras rebasar el límite de la estancia, existe la posibilidad de que la persona no sea elegible para una visa en el futuro que le permita arribar a Estados Unidos. Asimismo, otros trámites se pueden ver afectados.
  • Se efectúa la cancelación de la visa de manera automática.
Visa americana
Este documento es indispensable para que los inmigrantes puedan entrar a los Estados Unidos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero eso no es todo, ya que no siempre se aplican las anteriores sanciones de la misma forma; estas dependen de la cantidad de tiempo (días, meses o años) de permanencia no establecida. El citado portal comparte lo estipulado por la normativa de Estados Unidos en relación con los tiempos de incumplimientos:

  • Con tan solo un día o varios de ellos, se “acumula presencia ilegal y complica cualquier trámite migratorio futuro”.
  • Si la persona permanece más de 180 días (aproximadamente seis meses o medio año) con la visa de turista, luego del tiempo acordado en el consulado, y procede a salir del país, “se activa el castigo automático de tres años sin poder entrar a Estados Unidos”.
  • Si la persona se queda en EE. UU. por más de un año y quiere salir del país, las autoridades comparten que se establece una sanción de 10 años para que, durante ese tiempo, el turista no pueda volver a pisar los suelos americanos.
Estados Unidos / Visa
Estatua de la libertad con la bandera americana borrosa ondeando en el fondo. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por último, quienes tienen visa de estadía, pero necesitan estar un poco más en Estados Unidos pueden solicitar una extensión de estadía en el país. Con este trámite la persona debe adoptar un estatus de no inmigrante, no haber cometido ningún delito y el pasaporte debe estar vigente.