El presidente Gustavo Petro y el ELN.
El presidente Gustavo Petro y el ELN. | Foto: SEMANA

Política

Atención: presidente Gustavo Petro llama a consultas a la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN, tras masacre de nueve militares

El jefe de Estado dijo que el proceso de paz debe ser serio.

29 de marzo de 2023

Como respuesta a la masacre que perpetró la guerrilla del ELN, con el asesinato de nueve militares en el Catatumbo, en Norte de Santander, el presidente de la República Gustavo Petro tomó una drástica medida que afectaría los diálogos de paz con ese grupo subversivo.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano tomó la determinación de llamar a consulta a su equipo negociador con el ELN, para revisar la voluntad real de paz del Ejército de Liberación Nacional.

En esa consulta también convocó a los países garantes del proceso de paz con el ELN, al asegurar que ese tipo de diálogos deben ser serios y responsables de cara a la sociedad colombiana que pide resultados.

Gustavo Petro, presidente
Gustavo Petro, presidente | Foto: Presidencia

“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, trinó Petro.

El ELN asesinó a nueve militares y dejó a otros 18 heridos en el Catatumbo. Esto se sabe del feroz ataque

Un nuevo ataque contra las Fuerzas Militares fue perpetrado por el ELN en el departamento de Norte de Santander. En esta ocasión un pelotón de soldados que forman parte del Batallón Especial Energético y Vial n.° 10 fue hostigado en zona rural del municipio de El Carmen.

Hacia las 3:00 a.m. de este miércoles, 29 de marzo, cuando los uniformados brindaban seguridad en la vereda Villa Nueva, integrantes de la guerrilla los sorprendieron con explosivos artesanales. El ataque, preliminarmente, deja nueve soldados muertos y 18 más gravemente heridos.

Entre las víctimas mortales se encuentran dos suboficiales y seis soldados profesionales. De acuerdo con las autoridades, integrantes del frente Camilo Torres serían los responsables de esta masacre en el corregimiento Guamalito. Una vez conocida la información, al lugar se trasladaron grupos de apoyo, tanto aéreos como por tierra, para evacuar a los heridos y contrarrestar a los delincuentes.

Delegaciones de paz del Gobierno y ELN en el cierre del segundo ciclo.
Delegaciones de paz del Gobierno y ELN en el cierre del segundo ciclo. | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

Este es el quinto ataque que se registra este mes contra la fuerza pública y militar en la región del Catatumbo, de parte del ELN como represalia a las operaciones de control territorial que se adelantan en los municipios de Norte de Santander, principalmente en las zonas rurales.

Danilo Rueda Alto comisionado para la paz
Danilo Rueda Alto comisionado para la paz | Foto: Mauricio Romero-Presidencia

El último atentado se presentó la noche del jueves 16 de marzo, en zona rural del municipio de Tibú. Cuando tropas del Ejército se movilizaban por el sector conocido como Agua La Sal, fueron detonados varios artefactos explosivos artesanales.

Según las autoridades, no causó afectaciones a ningún militar. Así mismo, indicaron que, al parecer, el ELN sería el responsable.

Horas antes en este mismo municipio nortesantandereano, pero en el sector de La Silla, fue atacado un camión blindado, en el que era movilizado otro grupo de uniformados del Ejército. “En el momento no se presentaron afectaciones a nuestro personal militar, ni a la población civil, sólo algunos daños en nuestros vehículos”, indicaron en el momento desde la institución militar.

ELN

Así mismo, se señaló que rechazan “estas acciones que violan flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en contra de la fuerza pública y la población civil”.

Otro ataque contra la Policía

El sábado 11 de marzo, personal de la Seccional de Tránsito y Transporte se encontraba realizando actividades preventivas de control en el kilómetro 2 de la vía que de Cúcuta conduce al municipio de Puerto Santander, cuando detonó un artefacto explosivo a escasos 40 metros.

“Afortunadamente, no se presentaron afectaciones al personal policial ni a particulares, de manera inmediata técnicos de la unidad antiexplosivos y antiterrorista de la Sijin realizaron la inspección al lugar de los hechos, logrando establecer que se trataba de una carga de aproximadamente tres kilogramos de una sustancia explosiva de alto poder”, detalló la Policía Metropolitana.

“Hay una confrontación entre disidencias, ELN y Clan del Golfo. Hemos tenido su presencia en algunos cascos urbanos y eso debe ser contrarrestado con acción militar y policial por ser un delito”.
“Hay una confrontación entre disidencias, ELN y Clan del Golfo. Hemos tenido su presencia en algunos cascos urbanos y eso debe ser contrarrestado con acción militar y policial por ser un delito”.

Las autoridades calificaron lo sucedido como un atentado terrorista y anunciaron que iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar la identificación de los responsables.

El otro atentado se registró sobre el mediodía del viernes 10 de marzo, cuando tres uniformados fueron atacados. Las víctimas responden al nombre de Álvaro David Peñalosa Córdoba, intendente jefe; el subintendente Emerson David Silva Jaimes y el patrullero Jorge Luis Silva Pinzón.

SEMANA confirmó que este hecho se presentó en el sector La Chacona, entre la vía que comunica a la ciudad Cúcuta con el municipio de Sardinata, subregión del Catatumbo.

Según detalló una fuente judicial a este medio, los policías se movilizaban en un vehículo y alcanzaron a dar aviso a la unidad del departamento de que estaban siendo hostigados con explosivos y ráfagas de fusil. El hecho dejó tres uniformados gravemente heridos y, además, un civil también resultó lesionado.

El aterrador cinismo de Antonio García: “El ELN puede realizar acciones militares, así como las hacen la Policía y las Fuerzas Armadas”

Antonio García, máximo líder del ELN, confirmó que los tiempos de la negociación del Gobierno Petro y de la guerrilla no son los mismos. Mientras los negociadores del Ejecutivo hablan insistentemente de avances significativos y se quiere alcanzar un cese al fuego bilateral con el ELN, la guerrilla es más prudente en sus declaraciones y, al parecer, no tiene afán alguno de pactar ese mecanismo.

García se ha encargado de mostrar la realidad del proceso de paz en sus redes sociales y aterriza a quienes creen que la paz con el ELN está a la vuelta de la esquina.

Alias Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del Eln.
Alias Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del Eln. | Foto: A.P.I.

Aunque en el cierre del segundo ciclo de paz en Ciudad de México se anunció que las partes ya estaban trabajando en el cese al fuego bilateral, el comandante de la guerrilla dijo que no hay avance alguno en esa materia. “Aún no existe acuerdo sobre cese el fuego entre el ELN y el Gobierno colombiano”, dijo el guerrillero.

Sin duda, una afirmación totalmente contraria a lo que dijeron los negociadores de paz en México, pero lo que más preocupa es que García lanzó una justificación sobre las acciones delincuenciales del ELN.

“Por tanto, el ELN puede realizar acciones militares, así como las hacen la Policía y las Fuerzas Armadas gubernamentales”, reiteró.

Sin embargo, el comandante guerrillero olvida que las Fuerzas Militares de Colombia, cuyo comandante en jefe es el presidente Gustavo Petro, combaten a los grupos al margen de la ley para dar tranquilidad a los colombianos que están cansados de grupos terroristas y narcotraficantes como el ELN, entre otros.

Las operaciones de las Fuerzas Militares son legítimas y con objetivos claros, mientras que las acciones de la guerrilla están orientadas a secuestrar, asesinar y violentar a los colombianos de diferentes regiones del país.