Home

Nación

Artículo

 Algunos reclaman un papel más protagónico del presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: guillermo torres

Nación

“Asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz”: presidente Petro sobre militares atacados por el ELN en el Catatumbo

El mandatario rechazó la violenta masacre.

29 de marzo de 2023

En la madrugada de este miércoles 29 de marzo se presentó un nuevo ataque contra las Fuerzas Militares a manos del ELN en el departamento de Norte de Santander.

En esta oportunidad, un pelotón de soldados, que se encontraban en la vereda Villa Nueva, fueron atacados con explosivos artesanales. En efecto, se produjo la muerte de nueve soldados (siete en servicio militar y dos suboficiales), además el hecho también dejó más de una decena de heridos.

Ante esto, recientemente, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto a través de Twitter donde consignó su total rechazo y arremetió en contra de aquellos que “hoy están absolutamente alejados de la paz”.

Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, fueron las palabras que el mandatario escribió en la citada red social.

Twitter del presidente Gustavo Petro.
Twitter del presidente Gustavo Petro. | Foto: @petrogustavo

Sobre las 3:00 a. m., el pelotón se encontró ejerciendo su labor de protección en la vereda Villa Nueva, sin esperar que, para algunos, ese sería su último día con vida. De acuerdo con la autoridades, integrantes del frente Camilo Torres serían los responsables de esta masacre en el corregimiento Guamalito. Una vez conocida la información, al lugar se trasladaron grupos de apoyo, tanto aéreos como por tierra, para evacuar a los heridos y contrarrestar a los delincuentes.

Con este nuevo ataque violento, ya son cinco los registros que durante lo corrido de este mes se han presentado contra la fuerza pública y militar de parte del ELN en el Catatumbo. La razón de los incomprensibles actos del grupo armado es como represalia a las operaciones de control territorial que se adelantan en los municipios de Norte de Santander.

Entre las víctimas mortales del ataque se encuentran dos suboficiales y siete soldados profesionales, quienes fueron identificadas como: el cabo segundo Brayan Gómez Gamboa y el cabo tercero Juan Benavides Bohórquez. Los soldados respondían a los nombres de Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento; Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayu; Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.

Mientras que los militares heridos fueron identificados como: el subteniente Carlos Pacheco Pacheco, Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta de Armas, Adolfo Epieyu; Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz; Joselito Henríquez González y Yeison Julio Molina.

Uno de los artefactos explosivos habría caído cerca al casino de oficiales en donde habría quedado herido, sin gravedad, un oficial del Ejército.
Sobre las 3:00 a.m., el pelotón se encontró ejerciendo su labor de protección en la vereda Villa Nueva, sin esperar que, para algunos, ese sería su último día con vida. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Ante el incomprensible hecho del asesinato de los miembros de las Fuerzas Militares de parte del ELN, otras voces políticas también se pronunciaron al respecto, como la del expresidente Álvaro Uribe quien en su cuenta de Twitter escribió: “Cómo duele el asesinato de los soldados de la patria”, lamentó.

Adicionalmente, el exmandatario expresó su dolor porque Colombia haya “abandonado la seguridad” y, en su lugar, esta “hubiera sido sustituida por la vanidad sinuosa del nobel o por la presión para ‘desmarcarse de Uribe’”.

“Hay que estructurar nuestro mensaje de seguridad”, apostilló Álvaro Uribe.

Álvaro Uribe
Twitter del expresidente Álvaro Uribe. | Foto: @AlvaroUribeVel

Asimismo, en un segundo trino, Uribe Vélez planteó dos caminos entre los cuales, según su lectura, el país debería reflexionar:

“Colombia deberá pensar si se sigue con el Acuerdo de La Habana y el avance narco terrorista que se impone en los territorios, o si se toma la decisión de la derrota del narco, del terrorismo, para que impere el Estado de Derecho, la seguridad y la tranquilidad”, comentó el exmandatario y líder natural del Centro Democrático.

Por su parte, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez también apareció en redes sociales y calificó a la violenta masacre como un “retroceso” para Colombia.

“Un Gobierno entregado al narcotráfico y a todas las organizaciones criminales. Vamos hacia un salto al vacío sin paracaídas. La ‘paz total’ no puede significar la entrega del país”, argumentó.

Por ahora, el presidente Gustavo Petro no dio más declaraciones de este trágico hecho; uno más que se suma a otros perpetrados por el ELN durante el Gobierno del líder del Pacto Histórico.