Home

Cúcuta

Artículo

Son más de 200 uniformados desplegados en todo el departamento.
Son más de 200 uniformados desplegados en todo el departamento. | Foto: Policía de Norte de Santander

Norte de Santander

Policías de inteligencia se toman las calles de Norte de Santander para combatir la criminalidad

Las autoridades invitan a denunciar cualquier hecho delictivo.

23 de marzo de 2023

En el departamento de Norte de Santander fueron desplegados más de 200 uniformados de la Policía de inteligencia que harán presencia en cada rincón de la región, con el fin de salvaguardar la integridad de todos los nortesantandereanos ante los múltiples hechos de violencia.

Esta actividad está focalizada, en los lugares donde convergen diferentes delitos como el hurto, expendios de estupefacientes, portes de armas de fuego, entre otros, donde las autoridades recorrerán diferentes zonas como: terminales de transportes, plazas, parques, centros comerciales, plazas de mercado, zonas comerciales, de todos los 40 municipios de este territorio fronterizo.

Las autoridades ya han visitado varios municipios de la región.
Las autoridades ya han visitado varios municipios de la región. | Foto: Policía de Norte de Santander

La Seccional de Inteligencia del departamento de Policía de la región, viene adelantando una estrategia denominada “visualización del servicio de inteligencia”, bajo la dirección del general Henry Sanabria Cely director Policía Nacional, que tiene como fin reducir el hurto a personas en todas sus modalidades.

“Establecido el lugar y el delito, los policías de inteligencia perfilan a los delincuentes que afectan la seguridad ciudadana y posteriormente, dan aviso a los uniformados para que realicen de manera contundente las capturas”, señaló el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante Departamento de Policía Norte de Santander.

Los efectivos se encuentran desplegados en los sectores con mayor problemática de seguridad, realizando actividades de observación he identificación de actores criminales en cada zona, posteriormente con apoyo de unidades del Modelo de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes y el Grupo de Operaciones Especiales, quienes ejecutan los registros, con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana en los lugares concurridos y de esparcimiento ciudadano, garantizando la convivencia y seguridad de la población en general.

Las autoridades aplican la la estrategia PRI (Pare, Registre e Identifique).
Las autoridades aplican la la estrategia PRI (Pare, Registre e Identifique). | Foto: Policía de Norte de Santander

“Se intensificarán las requisas y consulta de antecedentes a personas y vehículos, indicándole a la comunidad la importancia de denunciar hechos generadores de inseguridad a través de la línea de emergencia 123 la cual está habilitada las 24 horas”, agregó el teniente coronel Jhon Salamanca, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana departamento de Policía Norte de Santander.

Estas acciones se dan luego de que el pasado 16 de marzo, se llevará a cabo un Consejo de Seguridad liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para determinar medidas urgentes frente a la situación de orden público en este departamento.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, ha recibido información de un fortalecimiento del Clan del Golfo en Cúcuta y su área metropolitana, donde el principal objetivo de esta estructura narcotraficante, que goza hoy de cese de operaciones ofensivas por parte del Gobierno nacional, sería expandirse en zona del Catatumbo en Norte de Santander.

“Frente a los propósitos expansivos del Clan del Golfo en Norte de Santander, he dado la instrucción a la Fuerza Pública de redoblar sus actividades con una acción contundente, para impedir esas manifestaciones delictivas en esta región del país”, señaló el ministro.

Las autoridades buscan contrarrestar la acción delictiva en este departamento.
Las autoridades buscan contrarrestar la acción delictiva en este departamento. | Foto: Tomada de Twitter: @mindefensa

Así las cosas, pidió explícitamente a los comandantes de la Policía y el Ejército que, a partir de ahora, los operativos de control en esta región sean multiplicados con el fin de salvaguardar la integridad de la población civil.

El minDefensa recalcó que además se tomaron decisiones sobre la “necesidad de medios tecnológicos (cámaras de vigilancia) para contribuir a la seguridad, revisar hacinamiento en estaciones de Policía e incrementar incautación de cocaína e insumos”.