Home

Cúcuta

Artículo

Este hecho se registró en jurisdicción del municipio de Pamplona, Norte de Santander.
Este hecho se registró en jurisdicción del municipio de Pamplona, Norte de Santander. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Norte de Santander

Atentaron con explosivos un vehículo del Inpec en la vía Cúcuta-Bucaramanga

En la camioneta se movilizaban dos funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

23 de marzo de 2023

Nuevamente, las vías del departamento de Norte de Santander, vuelven a ser escenario de acciones violentas, donde en la mañana de este jueves, 23 de marzo, un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fue el blanco de un atentado.

De acuerdo con el reporte preliminar, este hecho se registró en el sector conocido como Picapiedras, jurisdicción del municipio de Pamplona, sobre la vía que conduce hacia la ciudad de Bucaramanga, en Santander.

El ataque con explosivos se registró justo cuando dos funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia cumplieron una remisión en Cúcuta y retornaban a la capital santandereana. Por fortuna, los miembros del Inpec salieron ilesos, sólo hubo daños materiales.

Así quedó la camioneta de la institución tras el atentado.
Así quedó la camioneta de la institución tras el atentado. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Ante esta situación, se solicitó apoyo a la Policía Nacional y las autoridades pertinentes, quienes ya adelantan la investigación de estos hechos que ponen en zozobra la seguridad de los viajeros.

“Desde la Dirección General del Inpec se rechaza de manera contundente estos hechos de violencia que atentan contra la seguridad de nuestros funcionarios, quienes con gran compromiso y heroísmo realizan su labor”, señaló la Institución.

Por su parte, el coronel Daniel Gutiérrez, director general del Inpec, se pronunció ante lo sucedido y reiteró los el compromiso de la institución que hoy se vio atacada por los grupos criminales que delinquen en este territorio de Norte de Santander.

Clan del Golfo en Norte de Santander

En Cúcuta se llevó a cabo el pasado 16 de marzo, un Consejo de Seguridad liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para determinar medidas urgentes frente a la situación de orden público en este territorio fronterizo.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, ha recibido información de un fortalecimiento del Clan del Golfo en Cúcuta y su área metropolitana, donde el principal objetivo de esta estructura narcotraficante, que goza hoy de cese de operaciones ofensivas por parte del Gobierno nacional, sería expandirse en zona del Catatumbo en Norte de Santander.

Las autoridades buscan contrarrestar la acción delictiva en este departamento.
Las autoridades buscan contrarrestar la acción delictiva en este departamento. | Foto: Tomada de Twitter: @mindefensa

“Frente a los propósitos expansivos del Clan del Golfo en Norte de Santander, he dado la instrucción a la fuerza pública de redoblar sus actividades con una acción contundente, para impedir esas manifestaciones delictivas en esta región del país”, señaló el ministro.

Así las cosas, pidió explícitamente a los comandantes de la Policía y el Ejército que, a partir de ahora, los operativos de control en esta región sean multiplicados con el fin de salvaguardar la integridad de la población civil.

El minDefensa recalcó que además se tomaron decisiones sobre la “necesidad de medios tecnológicos (cámaras de vigilancia) para contribuir a la seguridad, revisar hacinamiento en estaciones de Policía e incrementar incautación de cocaína e insumos”.

Las autoridades de la Fuerza Pública también participaron de este consejo de seguridad.
Las autoridades de la Fuerza Pública también participaron de este consejo de seguridad. | Foto: Tomada de Twitter: @mindefensa

Asimismo, se pronunció sobre el cese al fuego con las estructuras mafiosas, donde el ministro Velásquez fue enfático al mencionar que, “en algunos espacios se ha venido planteando que el cese al fuego tiene de manos amarradas a la fuerza pública y eso no es real. Insisto, el cese al fuego solo dispone la suspensión de operaciones ofensivas, pero no la represión de los delitos que estas organizaciones están cometiendo”.

Sin embargo, parecer ser que en esta ciudad no hubiese autoridad, pues de acuerdo con Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en la región, las bandas criminales se había tomado el control en las calles de Cúcuta: “Resultados del consejo de seguridad en Cúcuta: una foto y todo igual”.