Home

Cúcuta

Artículo

John Jairo Vargas Díaz había sido secuestrado por un grupo armado en zona rural de Tibú, Norte de Santander.
John Jairo Vargas Díaz había sido secuestrado por un grupo armado en zona rural de Tibú, Norte de Santander. | Foto: UNP.

NACIÓN

En libertad, escolta de la UNP secuestrado por el ELN en Tibú, Norte de Santander

El plagio se presentó entre los corregimientos de Petrólea y Campo dos.

23 de marzo de 2023

Jhon Jairo Vargas Díaz, quien labora como escolta en la Unidad Nacional de Protección (UNP), nuevamente se encuentra en el seno de su hogar, acompañado por su familia. En las últimas horas, Vargas Díaz fue liberado en medio de una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo en Ocaña, Norte de Santander.

De acuerdo con la entidad, el escolta se encuentra en buen estado de salud, sin embargo, se están adelanto los respectivos análisis médicos para corroborarlo. “Mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios y realizaremos todas las acciones necesarias para el retorno a sus hogares de quienes se encuentren privados de la libertad en manos de los actores armados ilegales”, indicó la Defensoría.

La liberación se logró en medio de una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo.
La liberación se logró en medio de una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo. | Foto: Defensoría del Pueblo.

Vargas Díaz había sido secuestrado el pasado martes, 21 de marzo, por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando se desplazaba en un bus entre los corregimientos de Petrólea y Campo dos, en zona rural del municipio de Tibú.

Este escolta había sido encargado del esquema de seguridad de un grupo directivo nacional del sindicato de los trabajadores petroleros. Ante esta situación, la UNP envió un contundente mensaje al grupo armado para que respetaran la vida de Jhon Vargas y lo dejaran en libertad; la víctima había sido llevada a zona boscosa de la subregión del Catatumbo.

“La UNP le reclama al grupo responsable respeto por la vida y libertad inmediata de nuestro compañero. No es con atentados, secuestros y dolor como se muestra voluntad de sumarse a la paz. ‘Paz total’ que con sacrificio impulsa el gobierno que defiende la vida”, señaló en su momento la institución.

Asimismo, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, rechazó el secuestro del funcionario e igualmente señaló al ELN como responsable de este flagelo. “Rechazamos la privación de la libertad del miembro de la UNP, Jhon Jairo Vargas, en Norte de Santander, y solicitamos al ELN —responsable por este hecho según versiones preliminares— ponerlo en libertad de manera inmediata”.

El escolta responde al nombre de Jhon Jairo Vargas.
El escolta se movilizaban en bus entre los corregimientos de Petrólea y Campo dos, en zona rural del municipio de Tibú. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Luego de 24 horas del secuestro, hacia las 4:20 p. m. de este miércoles, se conoció la noticia de la liberación de Jhon Jairo Vargas Díaz, quien fue trasladado a la oficina de la UNP en la ciudad Cúcuta donde se reunió con sus hijos y esposa.

Tras el regreso a la libertad del escolta, la Unidad Nacional de Protección pidió “a los grupos armados no involucrar a la entidad en sus acciones violentas. Y que respondan con actitudes acordes con la voluntad de paz del Gobierno nacional. John Jairo viajó con destino a Cúcuta”, señaló la UNP.

Ante estos hechos de inseguridad y violencia, que constantemente se repiten en la región, los nortesantandereanos, y en especial los pobladores de la región del Catatumbo, claman por el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN. Además, de generar la posibilidad de un cese bilateral al fuego con los diversos grupos armados.

Sin embargo, los defensores de los derechos humanos en este departamento hacen un llamado especial ante las expectativas que se tienen una vez se logre restablecer estos diálogos, pues esperan que este proceso no sea como los anteriores.

Jhon Jairo Vargas ya se reencontró con su familia.
Jhon Jairo Vargas ya se reencontró con su familia. | Foto: UNP.

“El Gobierno no puede cometer los mismos errores que se cometieron con las Farc, en el que su resultado fue una serie de violencia e incremento de cultivos ilícitos en la región. Si el ELN realmente tiene voluntad y quiere iniciar unos diálogos, deben ser ellos quienes manifiesten su voluntad en las regiones donde tienen control territorial, en términos del derecho internacional humanitario”, resaltó en SEMANA el defensor, Diego Villamizar.