Home

Cúcuta

Artículo

Los soldados fueron recibidos en el Batallón Palacé de Buga.
Dos suboficiales y siete soldados profesionales entre las víctimas mortales. | Foto: Ejército Nacional

NACIÓN

Estas son las identidades de los soldados asesinados y heridos por el ELN en el Catatumbo

Los uniformados fueron atacados con explosivos.

29 de marzo de 2023

Nueve soldados muertos y más de diez heridos es el lamentable saldo que dejó el último ataque del ELN contra tropas del Ejército en el departamento de Norte de Santander. El hecho se registró la madrugada de este miércoles 29 de marzo, en el municipio de El Carmen.

Uno de los artefactos explosivos habría caído cerca al casino de oficiales en donde habría quedado herido, sin gravedad, un oficial del Ejército.
Los uniformados adelantaban operaciones en zona rural de El Carmen. | Foto: NurPhoto via Getty Images

De acuerdo con el Ejército, esta masacre habría sido perpetrada por integrantes del frente Camilo Torres, que delinque en la región del Catatumbo. “Informamos, de manera preliminar, el asesinato de nueve de nuestros militares; hecho que lamentamos profundamente. Este ataque criminal se le atribuiría al ELN. En el momento, el comandante del Ejército se desplaza al lugar”, señaló la institución militar.

Entre las víctimas mortales del ataque se encuentran dos suboficiales y siete soldados profesionales, quienes fueron identificados como: el cabo segundo Brayan Gómez Gamboa y el cabo tercero Juan Benavides Bohórquez. Los soldados respondían a los nombres de Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento; Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayu; Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana Jaime Manuel

Mientras que los militares heridos fueron identificados como: el subteniente Carlos Pacheco Pacheco, Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta de Armas, Adolfo Epieyu; Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz; Joselito Henríquez González y Julio Molina.

A la zona donde se presentó este vil ataque, se trasladaron grupos de apoyo para evacuar a los uniformados heridos por vía aérea hacia la ciudad de Cúcuta y enfrentar a los guerrilleros del ELN, que están sembrando pánico en esta región del país.

eln
El frente Camilo Torres sería el responsable del ataque. | Foto: AFP

“Rechazamos el vil asesinato de nuestros militares en Catatumbo, entre ellos, siete soldados y dos suboficiales, en una acción criminal del ELN. No escatimamos esfuerzos para salvar la vida de los heridos. Acompañamos a sus familias en estos difíciles momentos”, agregó el Ejército.

Así mismo, la institución militar aseguró que se mantienen las operaciones en la zona del Catatumbo y se interpondrán las denuncias ante las autoridades competentes. “Interpondremos las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por esta grave violación a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Mantenemos operaciones militares en la zona contra los responsables”.

Entre tanto, el alcalde de El Carmen, Wilfredo Gélvez, señaló que se están investigando las causas de este hecho y buscando a los responsables del mismo, quienes se encuentran escondidos en montaña adentro. “El Ejército ya logró evacuar a los heridos y quienes atacaron escaparon por zona boscosa. Esto fue en horas de madrugada, hacia las 3:00, kilómetros abajo de Guamalito”, dijo el mandatario local.

Vale precisar que en el sector de Guamalito históricamente se han presentado ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, que han causado graves afectaciones al medioambiente debido al derrame de crudo y afectaciones contra la misma comunidad.

El ataque se presentó en la madrugada en zona rural de el municipio de El Carmen.
El ataque se presentó en la madrugada en zona rural del municipio de El Carmen. | Foto: A.P.I.

Según se pudo conocer, el pelotón que fue atacado este miércoles además de proteger a los habitantes de El Carmen, también se encargaba de realizar acciones humanitarias y reparación de vías en esta región, donde constantemente el invierno causa desastres naturales.

“Exhortamos a las autoridades a dar con el paradero de quienes apagaron la vida de nuestros héroes, hechos que no contribuyen a la consecución de la paz. Norte de Santander es un territorio que día a día pide paz y reconciliación. Lamentables hechos como el sucedido, enlutan la vida no solo de las familias de los fallecidos, sino el sentimiento de todo un pueblo que trabaja por la paz”, dijo el gobernador.