Home

Política

Artículo

Congresista 2022
El senador César Pachón pertenece al Mais, que hace parte de la coalición del Pacto Histórico. Congresista 2022 / 2026. Bogotá, julio 18 del 2022. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana. | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

Tras su suspensión, senador por el Pacto Histórico César Pachón dice que la medida podría ser un “precedente” para la plataforma que apoya a Petro

El congresista fue suspendido provisionalmente por el Consejo de Estado por haber respaldado al actual presidente y no a candidatos de su movimiento, el Mais.

3 de noviembre de 2022

El senador César Pachón, del Pacto Histórico, fue suspendido provisionalmente por el Consejo de Estado en las últimas horas, tras una demanda presentada por el ciudadano Cristhian Fernando Díaz. El congresista se ha mostrado inconforme con la decisión del Alto Tribunal y por eso lanzó un mensaje diciendo que su caso podría abrir un precedente para más demandas dentro de la coalición de Gobierno.

“Muchos no entienden. Mi curul es lo de menos, a mí no me retiran de la lucha política. El riesgo es que sienta un precedente grave. Sería la primer suspensión por doble militancia en coalición. Esto podría generar un efecto cascada sobre más integrantes del Pacto”, afirmó Pachón.

El senador fue suspendido por el Consejo de Estado por doble militancia. Según la decisión, se trata de una medida provisional que pide anular la elección de Pachón como senador de esa alianza de izquierda.

La principal razón por la que fue demandado es que no respaldó a los candidatos de la colectividad en medio de la campaña presidencial. Pachón pertenece al Mais y la candidata de este partido en las consultas interpartidistas era la líder indígena Arelis María Uriana Guariyu, quien compitió contra Gustavo Petro, a quien Pachón acompañó en ese momento, según los archivos entregados al Consejo de Estado por el demandante.

En otras palabras, el argumento del recurso es que Pachón debió respaldar a la aspirante presidencial de su organización política y no a Petro, quien fue rival de la candidata indígenas en las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo.

El senador del Pacto Histórico ha cuestionado que algunos de esa alianza política no hayan salido a respaldarlo. “El peor silencio es el silencio cómplice”, afirmó. Asimismo, ha cuestionado a sectores cercanos a su corriente política de estar detrás del interés de sacarlo del Congreso. “El peor fuego es el fuego ‘amigo’. Se vienen cosas oscuras y graves”, dijo el senador del Pacto.

Además de haber apoyado a Petro en la consulta y no a Arelis Uriana, el demandante también evidenció que Pachón hizo campaña por el representante a la Cámara Pedro José Suárez Vacca, de la Colombia Humana.

“Frente a la conducta prohibitiva, se tiene a instancia del proceso, que el demandado, militante del Mais, el 13 de marzo de 2022 de manera inequívoca respaldó la candidatura del señor Pedro José Suárez Vacca a la Cámara a Representantes por el Departamento de Boyacá, respecto de quien se evidencia, fue avalado para tal efecto por su colectividad de origen, el Movimiento Colombia Humana”, estableció el fallo de la magistrada Rocío Araujo.

No se trata del primer lío que ha tenido Pachón en los últimos meses. En medio del escrutinio de los votos de las elecciones al Congreso tuvo que reclamar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para alcanzar su curul.

Posteriormente, fue denunciado por un campesino José Isaac Torres Molina, quien, con documentos en mano, afirmó que Pachón supuestamente lo habría utilizado para obtener un contrato en el departamento de Boyacá que lo favorecía.

“En el pasado fui contactado por un conocido para que, con mi empresa, y con los contactos políticos que él tenía, le adjudicaran un contrato para la iluminación navideña del Puente de Boyacá”, aseguró Torres en un documento que fue presentado formalmente a la Fiscalía General.

A pesar de eso, el congresista ha dicho que no se quedará de brazos cruzados. “Primero fue la desaparición de los votos en marzo, no bajé los brazos. Luego la demanda mentirosa de supuesta corrupción y como no prosperó intentaron esto, una dizque ‘doble militancia’ en coalición. Si creen que me voy a ir a mi casa y quedarme callado, pues no me conocen”, afirmó el senador del Pacto Histórico.