Home

Política

Artículo

Congresista 2022
Senador del Pacto Histórico, César Pachón Achury. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

¿Peleas en el Pacto Histórico? César Pachón dice que suspensión del Consejo de Estado es producto del “fuego amigo”

El congresista del Pacto Histórico no dio detalles sobre ese “fuego amigo”, pero anunció recursos para que haya claridad sobre la decisión que se tomó.

2 de noviembre de 2022

El Consejo de Estado tomó la decisión este miércoles, 2 de noviembre, de suspender al congresista del Pacto Histórico, César Pachón, mientras se resuelve de fondo una demanda que señala que habría incurrido en doble militancia.

Según el alto tribunal, la medida provisional hace parte del auto con el que se admitió la demanda que pedía anular la elección de Pachón como senador para el período 2022–2026 por la lista del Pacto Histórico.

Según el demandante, la Dirección Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS”, el julio 26 de 2021, eligió como precandidata presidencial a la líder indígena Arelis María Uriana Guariyu.

Por esa razón, el congresista acudió a sus redes sociales para dar a entender que esa demanda proviene del Pacto Histórico. “El peor fuego es el fuego “amigo”. Se vienen cosas oscuras y graves. ¡Ampliaremos!”, dijo el legislador.

Sin embargo, el senador indicó que a través de estas acciones no lo callarán y se dedicará a destapar a quienes están detrás de las curules de la coalición de gobierno.

“Soy respetuoso de las autoridades y de la Constitución, estoy en la disposición para atender y acatarlas. Hemos puesto un recurso en el Consejo de Estado para una aclaración y vamos a entregar una respuesta al fallo”, dijo el congresista.

Agregó que “primero fue la desaparición de los votos en marzo, no bajé los brazos. Luego la demanda mentirosa de supuesta corrupción y como no prosperó intentaron esto, una dizque “doble militancia” en coalición. Si creen que me voy a ir a mi casa y quedarme callado, pues no me conocen”.

La tesis del demandante es que César Augusto Pachón Achury, el 13 de diciembre de 2021 fue inscrito como candidato avalado por el MAIS, que pertenece a la coalición Pacto Histórico, para el Senado de la República.

El asunto de fondo, que ahora pondrá a Pachón a dar las explicaciones en el banquilo de la justicia, es que el 13 de marzo de 2022, mediante un video, invitó a la ciudadanía a votar por los candidatos del Partido Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego en la consulta presidencial y Pedro José Suárez Vacca a la Cámara de Representes por Boyacá, a pesar de que, para tales comicios, la colectividad a la que pertenece, el MAIS, tenía aspirantes propios.

Según el demandante hay suficiente evidencia de el apoyo “a los mencionados candidatos de Colombia Humana, que también puede apreciarse en registros fotográficos y en otro video en el que el demandado recomienda la candidatura del señor Pedro José Suárez Vacca”, señala el Consejo de Estado explicando las razones del demandante para pedir anular la elección de Pachón.

Según el Consejo de Estado, está probado que el demandado, en este caso el congresista César Pachón aspiró a ser senador para el periodo 2022-2026; que su colectividad de origen es el Mais y; que fue elegido senador perteneciente a la coalición Pacto Histórico.

“Frente a la conducta prohibitiva, se tiene a instancia del proceso, que el demandado, militante del Mais, el 13 de marzo de 2022 de manera inequívoca respaldó la candidatura del señor Pedro José Suárez Vacca a la Cámara a Representantes por el Departamento de Boyacá, respecto de quien se evidencia, fue avalado para tal efecto por su colectividad de origen, el Movimiento Colombia Humana”, concluye la sentencia.

Este no es el primer lío judicial que afronta el congresista. En julio fue denunciado por un campesino, José Isaac Torres Molina, quien reveló, con documentos en mano ,cómo fue usado para obtener un contrato que, según él, era para beneficiar a Pachón.

Torres denunció penalmente su caso ante un fiscal de Tunja. “En el pasado fui contactado por un conocido para que, con mi empresa, y con los contactos políticos que él tenía, le adjudicaran un contrato para la iluminación navideña del Puente de Boyacá”, señala el campesino en un documento que radicó en la Fiscalía General de la Nación.

Pachón, según reveló la emisora Caracol Radio en ese momento, habría utilizado uno de los emblemas del turismo del departamento para este contrato: la hermosa decoración navideña que tienen los boyacenses y que miles visitan como su plan predilecto en épocas decembrinas.