Home

Política

Artículo

Armando Benedetti, Embajador de Colombia en Venezuela
Armando Benedetti Politico Senador del partido politico de la U Bogota 27 julio 2017 Foto Daniel Reina Romero Revista Semana | Foto: Publicaciones Semana

Política

Urgente: Armando Benedetti, hombre clave en campaña presidencial, también se va del Gobierno Petro

Como lo informó SEMANA en la madrugada de este viernes, el presidente Petro tomó la decisión de retirar al embajador de Colombia en Venezuela de sus funciones.

2 de junio de 2023

El presidente, Gustavo Petro, confirmó este viernes 2 de junio que Armando Benedetti no estará más al frente de la embajada de Colombia en Venezuela por todo el escándalo que se destapó en el país por cuenta del abuso de poder y las chuzadas contra Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia.

Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela
Embajador en Venezuela Armando Benedetti | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La decisión se da después de que, en la noche de este jueves, el mandatario colombiano se reuniera con Benedetti y Sarabia para analizar la situación que fue revelada por SEMANA.

La reunión de Laura Sarabia, Armando Benedetti y el presidente Petro se llevó a cabo el pasado jueves, 1 de junio, a las 10:00 p.m.
La reunión de Laura Sarabia, Armando Benedetti y el presidente Petro se llevó a cabo el pasado jueves, 1 de junio, a las 10:00 p.m. | Foto: El País

“Y mientras se investiga mi funcionaria querida y estimada (Laura Sarabia) y el embajador de Venezuela (Armando Benedetti) se retiran del Gobierno, para que desee el poder que implica esos cargos no se pueda tener la desconfianza de que se va a alterar los procesos de investigación”, dijo el presidente Petro para anunciar la noticia del retiro.

El presidente Gustavo Petro viajó a Venezuela y aprovechó para reunirse con el embajador de Colombia en ese país, Armando Benedetti.
El presidente Gustavo Petro viajó a Venezuela y aprovechó para reunirse con el embajador de Colombia en ese país, Armando Benedetti. | Foto: Tomada del Twitter @AABenedetti

Por lo menos dos horas duró el encuentro entre el presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia y Armando Benedetti, en medio de la peor crisis del Gobierno, tras las denuncias de Marelbys Meza, la exniñera del hijo de la jefe de Gabinete. Hubo momentos en los que Petro se quedó a solas con Benedetti o con Sarabia.

La reunión se realizó después de las 10:00 p. m., a pocas horas de la rueda de prensa del fiscal Francisco Barbosa y la vicefiscal Martha Mancera en la que le informaron al país que la exniñera y la empleada doméstica de Sarabia habían sido chuzadas por la Dijín. El encuentro se dio en la casa de otro alto funcionario de Palacio y fue muy tensa. La primera solución que llevó el jefe de Estado a la reunión fue que tanto Sarabia como Benedetti debían irse. Sin embargo, fuentes de la Casa de Nariño le aseguraron a SEMANA que Petro se dio un fuerte abrazo con Sarabia y se mostró solidario con ella.

Entre tanto, la conversación con Benedetti parecía más difícil. Hubo recriminaciones del presidente y poco escuchó las razones del embajador de Colombia en Caracas, pese a la cercanía entre los dos y la confianza que se fortaleció durante la campaña. Benedetti llegó a convertirse en la sombra de Petro candidato.

De izquierda a derecha: Laura Sarabia (jefe de Gabinete), Marelbys Meza (exniñera de Sarabia), Armando Benedetti (embajador de Colombia en Venezuela), Gustavo Petro (presidente de la República).
De izquierda a derecha: Laura Sarabia (jefe de Gabinete), Marelbys Meza (exniñera de Sarabia), Armando Benedetti (embajador de Colombia en Venezuela), Gustavo Petro (presidente de la República). | Foto: Foto 1: Esteban Vega (Semana) / Foto 2: SEMANA / Foto 3: SEMANA (API) / Foto 4: API

En últimas, Petro lucía más intransigente con Benedetti que con Sarabia, a pesar de las graves acusaciones en su contra de parte de la niñera y de la Fiscalía. Sarabia acusó a Benedetti de ser el filtrador y de estar detrás de las denuncias de la niñera. Benedetti, por su parte, señaló que Sarabia filtró a varios medios informaciones contra él para tratar de desprestigiarlo y apaciguar el escándalo.

Al final, el presidente les advirtió que este viernes le comunicaría al país su decisión para tratar de conjurar este escándalo que enreda al Gobierno.

“Ha sido un gran honor acompañarte en estos meses de gobierno como embajador ante Venezuela”: Armando Benedetti se despide de Petro

Armando Benedetti, quien hasta ahora se venía desempeñando como embajador de Colombia ante Venezuela, se pronunció luego del anuncio de su salida del cargo. Le agradeció por esa designación al mandatario Gustavo Petro y por haberlo acompañado en los últimos meses.

“Agradezco, presidente Gustavo Petro la confianza que me brindaste al designarme una de las más importantes tareas para tu gobierno: restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela. ¡Lo logramos! ¡Gracias!”, aseguró Benedetti.

Esta es la carta que le envió Benedetti a Petro agradeciéndole la designación:

Bogotá, D.C., Junio 2 de 2023

Doctor

GUSTAVO PETRO URREGO

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

E. S. D.

Desde hace muchos años he admirado tu talante de defensa de los derechos de los más desfavorecidos y la denuncia de la violencia sistemática en nuestro país. Seguí tu proyecto político y me uní a él con la plena convicción de que tu pensamiento y visión eran las que necesitaba nuestro país. Con gran entusiasmo te acompañé en las épicas y arduas jornadas de campaña, intentando lograr el sueño de tener un gobierno de cambio.

Ha sido un gran honor acompañarte en estos meses de gobierno como Embajador ante Venezuela. Reabrir las relaciones con este país hermano que acogió durante tantos años a miles y miles de compatriotas que por, diversas circunstancias, encontraron refugio allí, reiniciar una relación comercial tan intensa y beneficiosa para ambos países fueron grandes logros y satisfacciones. Espero que Colombia sepa valorar y aprovechar la gran oportunidad que tu gobierno representa.

Estoy presentando renuncia a mi cargo como Embajador ante la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Armando Alberto Benedetti Villaneda.