Home

Política

Artículo

No paran las críticas contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien ahora tendrá que demostrar por qué hay tantas imprecisiones en un tema crucial.
Vélez tuvo varias salidas en falso mientras estuvo en el Ministerio de Minas, con declaraciones como pedir el decrecimiento de la economía en los países más desarrollados. | Foto: CESAR CARRION / Presidencia

Política

Renunció la ministra Irene Vélez al Gobierno Petro; enfrenta investigaciones por la salida del país de su hijo sin requisitos

Vélez era una de las funcionarias más polémicas del Gobierno.

Redacción Semana
19 de julio de 2023

Este miércoles, 19 de julio, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, renunció al Gobierno Petro. Su salida del cargo se da días después de que la Procuraduría y la Fiscalía abrieran investigaciones en su contra a raíz de la salida del país de su hijo sin cumplir, presuntamente, los requisitos legales. Vélez publicó su carta de renuncia en su cuenta en Twitter: “Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde. ¡Fuerza pueblo!”.

Todo obedece a una llamada que le habría hecho Vélez, el pasado mes de enero, cuando acompañó al presidente Petro a Davos, Suiza, a un funcionario de Migración para que dejaran salir a su hijo del país, al parecer, de forma irregular.

Vélez tuvo varias salidas en falso mientras estuvo en el Ministerio de Minas, por ejemplo, declaraciones como pedir el decrecimiento de la economía en los países más desarrollados.

Urgente: Irene Vélez se va del Ministerio de Minas, en medio de varias investigaciones

“El decrecimiento nos ayuda a reconocer la desigualdad en el modelo económico que desconoce que los recursos son finitos. Hablar del decrecimiento es hablar de cómo los países del norte global se han hecho ricos a expensas del empobrecimiento y el daño ambiental en el sur global”, dijo Vélez hace varios meses a El País, de España.

Vélez no tuvo protagonismo en un evento internacional crucial para el jefe de Estado, el cual se desarrolló en Bélgica, situación que empezó a prender las alarmas sobre la permanencia de la funcionaria en el Gobierno. Según información de la Casa de Nariño, fue incluida dentro de la delegación que iba a acompañar al presidente Petro al viaje a Bruselas (Bélgica), pero no tuvo el peso que esperaba, ya que su paso por Bélgica fue fugaz.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que los estratos más bajos también podrían verse afectados
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. | Foto: Prensa Ministerio Minas y Energía

No participó de los eventos públicos en los que estuvo el presidente Gustavo Petro, en los que su compañía fueron el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González; el secretario Jurídico de la Casa de Nariño, Vladimir Fernández; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; el embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas, entre otros.

Trascendió con fuente de alto nivel de la Presidencia de la República que la ministra Vélez llegó a Bélgica y se reunió con el presidente Petro el pasado sábado 15 de julio, en donde le entregó un balance sobre la transición energética. Vélez participó de un evento, al parecer, privado y salió de ese país europeo.

Según le contó a SEMANA Juan Felipe García, presidente del sindicato de Migración Colombia (Osemco), en ese entonces se le iba a negar la salida del país al hijo menor de la ministra porque faltaba el permiso de la madre, requisito indispensable para todo ciudadano colombiano que desea hacer ese trámite.

“En el mes de enero, el hijo de la ministra iba a salir del país, pero le faltaba un documento. Ella estaba en ese momento en Suiza con el señor presidente, iba a salir el hijo, pero faltaba la autorización por parte de ella. En ese momento, el funcionario hace su trámite pertinente: iba a negar la salida, luego, lleva a la supervisión de la persona encargada y, en ese momento, la persona queda con el menor”, le contó García a esta revista.

La Fiscalía deberá investigar si la ministra Irene Vélez cometió un tráfico de influencias para lograr sacar a su hijo del país sin cumplir los requisitos que se les exigen a todos los colombianos. El abogado Daniel Briceño hizo una denuncia ante ese organismo, por cuenta de las revelaciones que se han hecho en los últimos días, según las cuales ella habría llamado personalmente a funcionarios de Migración para evitar que le pidieran a su esposo el permiso notariado que deben hacer los padres cuando los niños viajan solo con uno de ellos.

Irene Vélez y Gustavo Petro
Irene Vélez y Gustavo Petro. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Ya denuncié ante la Fiscalía General de la Nación a la ministra de Minas, Irene Vélez, por su presunto tráfico de influencia ante Migración Colombia para que su hijo saliera del país sin los requisitos de ley. Esto no puede quedar impune, esperamos que haya un castigo ejemplar”, escribió el abogado.

El caso también llegó a la Procuraduría, que ordenó la apertura de una indagación previa. La Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría indagará si la funcionaria persuadió a un funcionario de Migración Colombia, con el fin de que este facilitara el pasado mes de enero de 2023 la salida del país de su hijo menor de edad.

Todo en familia: esposo de la ministra de Minas, Irene Vélez, recibe millonario contrato con el Gobierno Petro. Esto ganará al mes

El esposo de la ministra, el cineasta holandés Sjoerd van Grootheest, recibió un contrato con el Fondo Colombia en Paz para liderar estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos en Colombia. El contrato fue firmado por un total de 128.770.000 pesos, que se pagarán en 10.730.000 pesos mensuales.

Sjoerd van Grootheest es reconocido por sus documentales relacionados con el conflicto colombiano. De hecho, hace un par de años realizó, junto a la hoy ministra Irene Vélez, un documental denominado Bajo fuego.

En 2022, cuando publicó su declaración de conflictos de interés, formato obligatorio para los funcionarios del Estado, Vélez relacionó a Sjoerd van Grootheest como su esposo y en varias publicaciones de redes sociales y videos en YouTube aparece junto al documentalista hablando sobre productos audiovisuales que han hecho juntos.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, propone que el hidrógeno sea el combustible que reemplace al petróleo en Colombia
Irene Vélez, ministra de Minas hasta hoy. | Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Sin embargo, en la declaración de bienes y conflictos de interés, publicada hace apenas 15 días ―el 22 de junio―, que es lo que ordena la ley, Vélez modificó el formulario y aparece que no tiene esposo y las casillas en las que antes estaban los datos de Sjoerd van Grootheest ahora aparecen en blanco.

Frente a este tema, Vélez manifestó que “no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo”.

Irene Vélez, ministra de Minas, salió del gabinete este 19 de julio. | Foto: Cortesía Ministerio de Minas

Igualmente, explicó que sobre el documento de bienes y conflictos de interés “hubo un error de digitación”, pero “el documento ya fue corregido” y ahora nuevamente aparece relacionado su esposo.

La ministra Irene Vélez pasó por un debate de control político y fue ampliamente criticada. | Foto: Colprensa

Lo más llamativo del caso es que la minuta del contrato que firmó el cineasta holandés con el Fondo Colombia en Paz aparece como aprobado el 6 de junio de este año y el cambio en la declaración de bienes y conflictos de interés de Vélez fue el 22 de junio.

Moción de censura contra Irene Vélez.
El Congreso citó varias veces a la exministra por conflictos con su gestión. | Foto: Senado de la República

Sacar a su hijo del país sin el debido permiso: el escándalo que le terminó costando el puesto a la ministra de Minas, Irene Vélez

La saliente ministra de Minas sorteó todas las tormentas posibles en el tiempo en el que estuvo en el cargo. Pero no pudo con la última: la revelación de que habría incurrido en un tráfico de influencias para poder llevar a su hijo al extranjero sin el tradicional permiso que debe firmar el padre o madre que no viaja con ellos.

Nadie en el Gobierno salió a defenderla por haber usado su cargo para saltarse ese requisito. Y al final la ministra tuvo que irse. “Nadie dijo que sería fácil, pero aquí nadie se rinde”, dijo y adjuntó una carta que parecía más una proclama que la renuncia de una alta funcionaria a uno de los puestos más estratégicos del Estado.

Irene Vélez, exministra de Minas y Energía. | Foto: Colrpensa

La Cancillería, pocas horas antes, había afirmado que no tuvieron nada que ver con ese procedimiento que se llevó a cabo en enero de este año. SEMANA consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores por la denuncia que hicieron desde el sindicato de Migración Colombia (Osemco), en la que señalaron que supuestamente desde la Cancillería hubo una llamada de un funcionario para permitir que el hijo de la ministra saliera sin los permisos correspondientes. “No se hizo ninguna gestión en eso”, aseguraron.

Sin embargo, la versión del presidente del sindicato de Migración Colombia, Juan Felipe García, que habló directamente con el funcionario implicado, es distinta. Según le dijo a esta revista, hubo una llamada de la ministra Vélez y otra de un trabajador de la Cancillería, que no ha sido identificado, que pidió ayudarle al hijo de la alta funcionaria del Gobierno Petro a salir del país.

Han dispuesto medidas como el agendamiento de una cita previa y el diligenciamiento de una declaración de salud en la página web de la entidad migratoria, así como en la aplicación Coronapp
El funcionario asegura haber dejado registro del trámite correspondiente. (Imagen de referencia). | Foto: Archivo particular | Foto: Archivo particular

“En el mes de enero, el hijo de la ministra iba a salir del país, pero le faltaba un documento. Ella estaba en ese momento en Suiza con el señor presidente, iba a salir el hijo, pero faltaba la autorización por parte de ella. En ese momento, el funcionario hace su trámite pertinente, iba a negar la salida, se lleva a la supervisión de la persona encargada y en ese momento la persona queda con el menor”, le dijo García a SEMANA.

Irene Vélez, ministra de Minas, en Davos (Suiza).
Irene Vélez, ministra de Minas, en Davos (Suiza). | Foto: Foro Económico Mundial.

Agregó que fue la misma ministra Irene Vélez quien se contactó con el funcionario y se comprometió a entregar la documentación pertinente en las próximas horas si le colaboraban, porque el avión iba a partir pronto.