Home

Política

Artículo

Embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti.
Embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti. | Foto: Semana

Política

“Yo creería que no”: embajador en Venezuela Armando Benedetti sobre presencia de Maduro en la frontera

El Gobierno nacional alista los detalles logísticos para la reapertura de la frontera con Venezuela el próximo lunes 26 de septiembre.

24 de septiembre de 2022

Crece la expectativa por la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, que se realizará el próximo 26 de septiembre, en medio de un proceso de restablecimiento de las relaciones plenas con el gobierno de Nicolás Maduro por parte del presidente Gustavo Petro.

En la Casa de Nariño, el embajador de Colombia en Venezuela, el exsenador Armando Benedetti, indicó que ve poco probable que Maduro haga presencia en la zona de frontera en el acto simbólico de la reapertura.

De la misma manera, reveló detalles de cómo será el proceso de reapertura de la frontera, medida que recordó traerá beneficios comerciales a Colombia por el flujo de mercancía que se moverá en ese punto estratégico.

Asi será la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela | Semana Noticias

“El lunes va a ser una reapertura tranquila, más que todo simbólica, de caminar por el puente; ya hay ministros en la frontera (ministros del gobierno Maduro)”, sostuvo Benedetti.

Nicolás Maduro tiene lista una propuesta para Gustavo Petro.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, AP

Y frente a la presencia de Maduro en la frontera, aseguró a los medios de comunicación en la Casa de Nariño: “Yo creería que no, ellos tienen problemas de seguridad y es razonable, nuestro interés no es si vamos porque alguien va, lo importante es darle fuerza y sobre todo a una promesa de campaña”.

Cabe recordar que aún no hay una confirmación oficial sobre la visita que haría el presidente Petro en la zona de frontera; sin embargo, el mandatario colombiano señaló que si llega a ir, se quedaría en el lado colombiano.

Operativos

De cara a la reapertura comercial de la frontera, la cual está estipulada para el próximo lunes 26 de septiembre, las autoridades de seguridad de la ciudad de Cúcuta se encuentran a la expectativa, asegurando que se deberán reforzar los operativos de control.

Ante este nuevo factor, la Policía Metropolitana de Cúcuta realizará mayores controles en toda la ciudad, específicamente en el área limítrofe entre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Lo que se buscará a partir del lunes es garantizar la movilidad en esta zona del país, luego de que en más de siete años no se presentara un intercambio de vehículos entre Colombia y Venezuela. Inicialmente, se harán operativos por parte de la Policía de Tránsito con el fin de regular los espacios necesarios y así evitar contratiempos en el flujo vehicular.

Se garantizará la seguridad ante la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela.
Se garantizará la seguridad ante la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

“Garantizaremos para que el transporte de carga pueda hacer el proceso de forma normal, y tendremos los operativos normales en las vías aledañas; de igual forma se hará con la movilidad por las vías principales de Cúcuta”, dijo el mayor Geovanny Chávez, comandante de la Policía de Tránsito de Cúcuta.

A renglón seguido, el oficial hizo un llamado a los conductores de vehículos particulares de abstenerse de llegar hasta los pasos binacionales para evitar congestión por estos tramos. Este viernes 23 de septiembre se realizó sobre las 3:00 de la tarde un Puesto de Mando Unificado en el cual se concretaron más detalles de seguridad ante esta reapertura.

Finalmente, el pasado miércoles 21 de septiembre se realizó en las instalaciones del Seniat, servicio de Aduana principal del municipio de San Antonio del Táchira, un encuentro bilateral presidido por el Ministerio de Comercio de Colombia, en cabeza del director Luis Fernando Fuentes, gremios económicos, el secretario de Desarrollo Social de Cúcuta, Sergio Maldonado; el superintendente de aduanas de Venezuela, José David Cabello, y demás instituciones responsables de este primer paso.