Home

Salud

Artículo

Jornada de salud en Aracataca, Magdalena
Jornada de salud en Aracataca, Magdalena. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Salud

Así es la nueva propuesta de atención del MinSalud que se lanzará este jueves

Desde Aracataca, Magdalena, se presentará oficialmente el Programa Preventivo y Predictivo de Atención Primaria en Salud.

Semana
3 de noviembre de 2022

Los primeros anuncios de la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, causaron polémica. El contraste de opiniones sobre un supuesto acabóse de las EPS avivó el debate. Pero lo cierto aquí es que esa propuesta, que se enmarca en la reforma a la salud, se conocerá certeramente el otro año. Mientras tanto, lo que sí es oficial es el relanzamiento, en Aracataca, Magdalena, del Programa Preventivo y Predictivo de Atención Primaria en Salud, tema bandera del gobierno actual, este jueves 3 de noviembre.

Y es que el evento contará con toda la atención gubernamental posible. El presidente de la República, Gustavo Petro, estará acompañado del alcalde de esta localidad, Luis Emilio Correa, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la jefa de la cartera de Salud, entre otros funcionarios.

Ahora, en concreto, el nombre de la iniciativa que se presenta este 3 de noviembre es ‘Tu programa preventivo de salud territorial’. Esta tiene dos etapas, la primera se desarrollará a través de los EMIT, que son parte de esta etapa inicial del Programa; esta nueva sigla significa Equipos Médicos Interdisciplinarios Territoriales. Ya se están desarrollando pilotos con ayuda de gobernadores, alcaldes y personal de la salud en más de 130 municipios y 19 departamentos.

Jornada de salud en Aracataca, Magdalena
Imagen oficial del nuevo programa del Ministerio de Salud y Protección Social | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

La ministra Corcho explicó a SEMANA que “la primera etapa, es la creación de la puerta de entrada al sistema de salud conformada por los EMIT, que tienen auxiliares de enfermería, enfermeras, odontólogos; todas las profesiones de la salud de acuerdo a la necesidad del territorio, inclusive recuperando la figura del promotor de la salud que hace los recorridos por todo el territorio”.

Dichos equipos contarán con un monitoreo de analítica para hacer una medición de indicadores financieros, administrativos, de gobernanza en el territorio, de talento humano en salud y para recoger evidencia para la construcción del nuevo modelo de atención en salud en Colombia.

La segunda etapa del programa es para construir las redes integrales e integradas del servicio de salud en donde el paciente que sea identificado con una enfermedad entra directamente a la red conformada por clínicas privadas y hospitales públicos.

En esta parte, anunció la ministra, “va a haber una inversión de 1.3 billones de pesos, entre infraestructura y concurrencia para el programa”.

Jornada de salud en Aracataca, Magdalena
Jornada de salud en Aracataca, Magdalena | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Agenda programada para el lanzamiento

Desde hace varios días parte del equipo de Presidencia y del Ministerio de Salud está en Aracataca, organizando los detalles del evento que coincide con el cuadragésimo aniversario de la entrega del único Premio Nobel a Colombia.

Específicamente en horarios, señalaron en comunicación oficial, a partir de las ocho de la mañana, en el malecón GABO, contiguo a la Institución Educativa Departamental Gabriel García Márquez, 12 Equipos Médicos Interdisciplinarios Territoriales de diferentes ciudades del país, participarán en una feria de servicios en salud; además, expondrán sus experiencias exitosas de atención.

En horas de la tarde, en las instalaciones del mismo colegio, se desarrollará el acto central con la presencia del presidente y la intervención de la ministra; quien viajó en la tarde de este miércoles a la zona. Para dicha jornada, han invitado a la población a asistir.

“La invitación que se envía desde Minsalud a cataqueros, cataqueras y a todos los habitantes del departamento del Magdalena es a que asistan, conozcan de primera mano y se apropien de este Programa con el que se construye la transformación del sector salud”, señala la misiva.

Justamente al respecto, narraron desde el equipo de comunicaciones del MinSalud que hay expectativa por lo que sucederá.

Al otro lado del pueblo, a la par que cruzan los 150 vagones del tren que lleva el carbón de la región, Keiner Montesino Ramírez, de Aracataca y dedicado al mototaxismo, despliega reconocimientos para este Gobierno. ”Que todo mejore”, dice Keiner con las campanadas del tren de fondo, anunciando su paso. “Y que, para todos, la salud cambie”, añade.

Aunque suene redundante, es claro que el Programa de Salud Preventiva y Predictiva responde a la necesidad de los colombianos de ver garantizado su derecho fundamental a la salud, el cual ha sido un reclamo constante en Aracataca, en Bogotá o en el Amazonas.