Home

Salud

Artículo

Cáncer de próstata
Cáncer de próstata. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Cáncer de próstata: los síntomas que alertan sobre la presencia de esta enfermedad en el cuerpo

Una afección común en la próstata es la prostatitis.

14 de abril de 2023

“La próstata es una glándula pequeña en los hombres. Es parte del sistema reproductor del hombre. La próstata es casi del tamaño y forma de una nuez. Está ubicada abajo en la pelvis, debajo de la vejiga y casi enfrente del recto”, explica el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

El portal Cirugía de Próstata agrega que desde el desarrollo del feto, las hormonas masculinas estimulan el crecimiento de la glándula prostática. Esta continúa creciendo hasta la edad adulta y mantiene su tamaño gracias a la acción de las mismas hormonas.

No obstante, debido a varios factores, la próstata puede experimentar inflamación aguda o crónica. Asimismo, a medida que se envejece, los tejidos de la próstata pueden experimentar diferentes transformaciones.

Las enfermedades más comunes relacionadas con esta glándula presente en el sistema reproductor del genero masculino son tres; las prostatitis, la hiperplasia prostática benigna y el propio cáncer de próstata.

Próstata
Próstata | Foto: Getty Images/iStockphoto

Precisamente, el cáncer de próstata “es uno de los tipos más comunes de cáncer. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave. Pero, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no necesitar ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez”, explica Mayo Clinic.

El instituto de investigación agrega que “el cáncer de próstata que se detecta en forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso”.

Los factores de riesgo de esta enfermedad están relacionados con la edad avanzada y con la raza, dado que, los afroamericanos son más propensos a sufrir cáncer de próstata. Tener antecedentes familiares también es un factor de este tipo y la obesidad también.

El cáncer de próstata se puede diagnosticar a tiempo.
El cáncer de próstata se puede diagnosticar a tiempo. | Foto: Bayer S.A

Asimismo, de acuerdo con la sección Salud de la plataforma digital Mundo Deportivo, estos son los principales síntomas que alertan un cáncer de próstata:

  • Micción frecuente.
  • Flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.
  • Urgencia de orinar frecuentemente por la noche.
  • Sangre en la orina.
  • Sangre en el líquido seminal.
  • Nueva aparición de disfunción eréctil.
  • Dolor o ardor al orinar, que es mucho menos frecuente.
  • Molestias o dolor al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.

Si este cáncer se extiende a otras zonas estas puede ser las señales:

  • Dolor en la espalda, las caderas, los muslos, los hombros u otros huesos.
  • Hinchazón o acumulación de líquido en las piernas o los pies.
  • Pérdida de peso sin razón alguna.
  • Fatiga.
  • Cambio en los hábitos intestinales.
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata se genera por un crecimiento descontrolado de las células. | Foto: Getty Images

Los profesionales de la salud recomiendan realizarse exámenes médicos con frecuencia para detectar el cáncer de próstata y combatirlo con rapidez.

Tratamiento contra el cáncer

“Muchos procedimientos y medicamentos están disponibles para el tratamiento contra el cáncer, con muchos de ellos aún bajo estudio. Algunos de estos tratamientos son de tipo local, como la cirugía y la radioterapia cuya aplicación se hace hacia un tumor o a una parte del cuerpo en específico”, indica la American Cancer Society.

Los medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer como, por ejemplo, la quimioterapia, la inmunoterapia y la terapia de medicamentos dirigidos, suelen considerarse como “tratamientos sistémicos”, dado que, actúan en todo el cuerpo del paciente una vez que son administrados.

Como cada tipo de cáncer es distinto, la forma de atacarlo y combatirlo también es diferente. Esta enfermedad puede atacar en cualquier edad. Mantener un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de padecer un cáncer.