Home

Salud

Artículo

De aprobarse el actual proyecto que cursa en el Congreso se abre la puerta en Colombia a la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis para uso adulto.

Salud

Colombia, cada vez más cerca de la despenalización del uso del cannabis medicinal

El proyecto de ley que despenaliza la comercialización y uso del cannabis recreativo fue aprobado en sexto debate en la Cámara de Representantes. Le quedan dos discusiones en el Senado para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley.

10 de mayo de 2023

En Colombia el uso del cannabis medicinal es un asunto que no deja de generar controversia. Sin embargo, el proyecto de ley que despenaliza la comercialización y el uso del cannabis recreativo en el país fue aprobado este martes en sexto debate en la Cámara de Representantes, con lo que apenas le quedan dos discusiones en el Senado para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley.

Colombia, a punto de tener regulación para  cannabis de uso adulto | Semana Noticias

La iniciativa, que fue radicada por el representante liberal Juan Carlos Losada, sumó en la Cámara 98 votos a favor y 54 en contra, y ahora pasará a ser debatido en el Senado.

.
De aprobarse dicho proyecto de ley se abre la puerta en Colombia a la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis para uso adulto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Estamos a muy poco de hacer historia”, dijo Losada a manera de victoria en su cuenta de Twitter. Y aseguró que la decisión de la Cámara “demuestra que somos un país que quiere cambiar la fallida política prohibicionista de drogas a una basada en la prevención y la salud pública”.

De aprobarse dicho proyecto se abre la puerta en Colombia a la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis para uso adulto.

De otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró también en Twitter que con la regulación se busca dar “un impulso a la industria científica y medicinal del cannabis que generará empleo y dinamizará la economía”.

Racero explicó que en 2020, Colombia recibió cerca de 971 millones de pesos en impuestos por la venta de productos transformados del cannabis.

Cabe recordar que, desde 1986, es legal en Colombia el consumo adulto de cannabis y tener un cultivo de hasta 20 plantas, entre otros asuntos.

En contraste, cifras del Ministerio de Defensa indican que en 2022 fueron decomisadas 484 toneladas de marihuana, un número muy similar al de 2021.

Lo que dicen los médicos

El 30 de diciembre de 2022, el Ministerio de Salud publicó la resolución que incluyó, dentro de los planes de beneficios en salud, el cannabis medicinal. Con ello, autorizaron que los tratamientos con cannabis los cubra el Estado en nueve situaciones concretas.

YouTube video player

En ese camino, el Observatorio Colombiano de la Industria del Cannabis realizó la primera encuesta a médicos en ejercicio sobre el tema y concluyó que en el sector hay una amplia aceptación y formulación de tratamientos con esta sustancia.

En detalle, 304 profesionales de salud de medicina general, familiar y relacionadas (130), farmacología, toxicología, epidemiología y relacionadas (70), psiquiatría y relacionadas (53), otras especialidades (32) y cirugía, anestesiología, cuidados intensivos y paliativos (19) respondieron a cerca de 30 preguntas.

Mientras existe una alta aceptación frente al uso de estos tratamientos, que varía según la especialidad, se cree en la necesidad de crear protocolos claros a la hora de formular el cannabis medicinal.

Con este estudio se concluyó que el 86 % de los médicos creen que los cannabinoides son útiles para el tratamiento del cáncer asociado con dolor intenso crónico, el 85 % cree que es útil para el dolor intratable, el 82 % que es útil para enfermedad terminal y el 75 % para espasmos musculares severos.

En cuanto a riesgos, una cuarta parte de los encuestados cree que el uso del cannabis incrementa en algo el riesgo de condiciones como: sobredosis de droga (26 %), bajo peso al nacer (22 %) o problemas de memoria (22 %).

Sobre la frecuencia de consulta por parte de los pacientes sobre este tema, el 68,8 % de los médicos aseguró haber recibido preguntas relacionadas. Y aquí es donde se encuentra uno de los datos que llama la atención, porque solo el 12 % de los médicos participantes se sienten bastante o muy preparados para responder sus preguntas.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis, Asocolcanna, Miguel Samper, “estos resultados ratifican, con cifras soportadas, la importancia de consolidar el uso medicinal del cannabis como una necesidad que salva vidas”.