Home

Salud

Artículo

Casos de infección y muerte por dengue en Cali  redujeron este 2022.
El dengue se transmite fundamentalmente por medio de mosquitos que pican a los seres humanos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Dengue

Colombia ha reportado 17.283 casos de dengue este año; hay brotes en 20 departamentos

Solo en lo que va de 2023 se han registrado 54 muertes probables causadas por esta enfermedad.

15 de marzo de 2023

La cantidad de departamentos que se encuentran en alerta por brotes de dengue en Colombia volvió a aumentar.

Si bien un reporte que había hecho el Instituto Nacional de Salud (INS) con corte al 25 de febrero pasado mostró que eran 18 los departamentos que estaban presentando brotes de esta enfermedad, en su más reciente boletín epidemiológico semanal la entidad sanitaria encontró que ya son 20 los departamentos en esta situación.

Según el INS, durante la última semana analizada (que iba del 26 de febrero al 4 de marzo de este año) los departamentos de Magdalena y Córdoba ingresaron al grupo de entidades territoriales con brotes de dengue.

La entidad de vigilancia epidemiológica también dio a conocer que en la actualidad hay tres distritos que tienen estos brotes: Santa Marta, Cartagena y Barranquilla.

“La situación epidemiológica por entidad territorial departamental y distrital en riesgo para dengue se observa que el 37,8 % (14) de las entidades se encuentran en situación de alerta y el 62,2 % (23) entidades se encuentran en situación de brote, comparado con el comportamiento histórico”, puntualizó el INS en su reporte.

Las cifras muestran que en la semana el sistema de salud recibió 2.377 notificaciones de casos probables de dengue a nivel nacional. En lo que va de 2023, las autoridades reportaron que ya se han registrado cerca de 17.283 casos, de los cuales el 51,7 % fueron pacientes sin signos de alarma, 46,9 % sí presentó signos de alarma y un 1,5 % restante desarrolló dengue grave.

Autoridades de salud del Valle piden no bajar la guardia en la lucha contra el dengue.
Las autoridades de salud recomiendan evitar las aguas recogidas y las matas sembradas en agua para prevenir la aparición de mosquitos que transmitan el dengue. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Se trata de la mayor cantidad de casos reportados desde 2020, cuando se registraron y 31.010 casos en las primeras nueve semanas del año.

“Durante esta semana se observó aumento en la notificación de casos con respecto al promedio de las tres semanas anteriores” en 15 entidades territoriales distintas, según lo estableció el INS.

Así mismo se conoció que hay un total de 145 municipios en el ámbito nacional en los que se presenta una situación de brote por dengue. Las cifras del INS muestran que el 19,3 % de esas poblaciones presentan “muy alta transmisión”, el 15,9 % reportó alta transmisión, el 47,6 % registró mediana transmisión y el otro 17,2 % reportó baja transmisión.

En lo que va de 2023, además, las autoridades sanitarias han documentado una tasa de 48,8 casos de dengue por cada 100.000 habitantes. Pero ocho departamentos y una ciudad reportan tasas de contagio superiores a 120 casos por cada 100.000 habitantes.

Casos de dengue en Sucre
Para evitar la propagación del dengue, algunas autoridades han optado por realizar fumigaciones. | Foto: Gobernación de Sucre

Las estadísticas del INS dejan entrever que el dengue es un virus que se transmite con mayor frecuencia en ciudades y municipios con una altitud inferior a los 2.200 metros. “De las 38 entidades territoriales, departamentales y distritales de Colombia, Bogotá es la única entidad sin población a riesgo para el evento”, puntualizó el ente sanitario.

Si no se trata a tiempo, el dengue puede ser mortal, pues genera afectaciones en el organismo que provocan hemorragias internas y externas. En algunos casos puede causar un shock hemorrágico, lo que le impide al cuerpo irrigar la sangre suficiente a los órganos.

Fotos de la semana 3 mayo
Durante este año, otros países de la región como Perú han tenido grandes afectaciones por cuenta de las infecciones de dengue en su territorio. | Foto: REUTERS

En Colombia, este año las autoridades sanitarias han identificado 54 muertes probables de dengue, de las cuales solo se han confirmado dos casos, que se han presentado en el departamento del Meta.

“Se descartaron siete casos y se encuentran en estudio 45 muertes probables procedentes de: Tolima y Sucre, con seis casos cada uno; Antioquia, con cuatro casos; Córdoba, Norte de Santander y Santander, con tres casos cada uno; Arauca, Barranquilla, Cesar, La Guajira, con dos casos cada uno; Amazonas, Cali, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Putumayo, Santa Marta, Vaupés y Vichada, con un caso cada uno”, añadió el INS.