Home

Mundo

Artículo

Zancudo transmisor del dengue
Zancudo transmisor del dengue | Foto: Getty Images

Perú

Autoridades peruanas prenden alarmas por incremento de casos de dengue: van más de 20 muertos

Piden colaboración de la sociedad para poner freno a la expansión de esta enfermedad.

7 de marzo de 2023

Autoridades de Salud de Perú han encendido las alarmas por el evidenciado crecimiento exponencial de casos de dengue que golpea a ese país, teniendo un foco especial en la zona norte de la nación; que está cerca a territorio selvático.

De acuerdo con medios locales de ese país, las autoridades sanitarias han referido un incremento de cerca de 3.041 casos de la enfermedad entre la semana 7 y 8 del presente año, llevando a que la cifra global a comienzo del mes de marzo se sitúe en 17.430 casos.

En el departamento se han reportado casi mil casos de dengue.
Aumentan casos de dengue en Perú | Foto: Getty Images

En ese sentido, las autoridades han referido como los territorios más afectados a las provincias de Ucayali, Loreto, Piura, Madre de Dios, San Martín, Huánuco y Amazonas; los cuales agrupan cerca del 81% total de casos de dengue en todo Perú.

En ese mismo sentido, según refieren medios como La República, se conoció que en 2022, por la misma época, provincias como Ucayali y Loreto alcanzaban cifras equivalentes a la mitad de lo que va en el presente año.

En medio de la alarma que ha despertado el incremento exponencial de casos de dengue en Perú, autoridades locales han estimado la adopción de una serie de medidas de carácter inmediato en algunos de los territorios más golpeados por la enfermedad, con las que se propende avanzar en el proceso de vigilancia epidemiológica, así como con la prevención, haciendo llamados al trabajo mancomunado de las autoridades locales y la misma ciudadanía.

Dentro de las labores desarrolladas, incluso se ha incluido las brigadas de aseo en los lugares donde se estima que se presentan empozamientos de agua; factor fundamental para el desarrollo de larvas y zancudos responsables de la transmisión de la enfermedad.

Balde con agua
Autoridades piden especial cuidado con lugres y recipientes que sirvan como lugar de desarrollo del zancudo que transmite la enfermedad. | Foto: Getty Images

Así, una de las labores emprendidas es el control del denominado zancudo Aedes aegypti, insecto señalado como el principal difusor del dengue.

Además de las brigadas, se ha elevado un llamado a la población en general, orientando a adelantar acciones preventivas en sus hogares, tales como el lavado de recipientes donde se empoza el agua, y un permanente chequeo de los lugares destinados para almacenar el recurso hídrico, advirtiendo que se debe frenar los escenarios de eventual reproducción de este insecto.

En cuanto a las medidas para mitigar el contagio del virus a través de personas ya infectadas, se hace un llamado para que quienes registren sintomatología asociada al virus, como fiebre, dolor de ojos, salpullido y dolor en las articulaciones, pueda poner en alerta a su comunidad y acudir de inmediato al centro de atención médica.

Además del incremento de los casos de contagio, otro de los indicadores que despierta especial alarma en las autoridades es el alza en el número de muertes derivadas de la enfermedad, las cuales se sitúan en cerca de 21 en lo corrido del presente año.

Sobre los lugares con mayor tasa de muerte derivada de la enfermedad, medios locales han referido al territorio de Ucayali como el más afectado.

Precisamente, según estadísticas reveladas por La República, allí han muerto 8 personas, mientras que en el territorio de la provincia de San Martín las cifra mortal es de 4, seguidas por Loreto, Madre de Dios, Junín y Amazonas con dos casos cada una.

Muerte.
En lo corrido del año van 21 muertes relacionadas a la enfermedad en el país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según advierte el citado medio de comunicación, dentro del listado de 21 personas muertas aparece un menor de 11 años.

Como medida preventiva, desde el gobierno central también se anunció una destinación presupuestal de más de 16 millones de soles destinados a la atención de la emergencia sanitaria decretada en el país.