Home

Mundo

Artículo

Tras descubrir el caso de difalia, el menor tuvo que ser operado, pues uno de los órganos no era funcional.
La mujer nunca sospechó tener un tumor porque siempre sufrió de 'sobrepeso'. | Foto: Shannon Fagan/ Getty Images

Perú

Mujer pensó que sufría de sobrepeso, pero los médicos terminaron extirpándole un tumor de 20 kilos

Ahora se encuentran a la espera de la patología para determinar cómo proceder en el tratamiento.

7 de marzo de 2023

Sorprendidos, así quedaron un grupo de médicos en el norte de Perú, a quienes acudió una mujer de 18 años identificada como Andrea Álvarez, quien manifestaba dolores abdominales, y que pese a presentar un vientre muy abultado, siempre lo había asociado con un caso de sobrepeso, sin sospechar que realmente se trataba de un inmenso tumor que ocupaba gran parte de su vientre.

En medio de los exámenes médicos, los especialistas pudieron constatar que se trataba de la presencia de un abultado tumor que equivaldría casi a un embarazo gemelar, por lo que tras la práctica de las muestras requeridas, procedieron a operar de emergencia.

De acuerdo con medios locales que recogen la historia revelada por el Ministerio de Salud de ese país, el tumor llegó a pesar cerca de 20 kilogramos, lo que evidenció que este realmente estaba poniendo en peligro su vida, creciendo de forma paulatina ante los ojos de sus amigos y familiares que siempre lo asociaron con un caso de obesidad, sin sospechar que lo que yacía en ella era realmente un tumor.

Foto de la radiografía del impresionante tumor que tenía la mujer en el abdomen.
Foto de la radiografía del impresionante tumor que tenía la mujer en el abdomen. | Foto: Twitter/ @Minsa_Peru

En declaraciones recogidas por medios locales, se precisa que el encargado de la difícil cirugía fue el doctor Danilo Baltazar, subespecialista en ginecología oncológica, quien confirmó que la intervención fue exitosa, revelando que el gigantesco tumor se alojaba en la ‘cavidad abdominopélvica’, y precisando que este presentaba a su vez zonas quísticas y sólidas.

Tras el retiro del tumor, los especialistas, y por supuesto la paciente, se encuentran a la espera del correspondiente estudio de patología, importante para definir qué prosigue en el tratamiento de la joven, definiendo así si esta requiere eventualmente una quimioterapia.

A su turno, familiares de la paciente afirmaron que nunca se imaginaron que la joven estuviera padeciendo esa enfermedad pues “ella siempre ha sido gordita”, atribuyendo su vientre abultado al sobrepeso.

No obstante, advirtió que las alarmas se encendieron cuando evidenciaron que su abdomen comenzó a crecer de un modo acelerado, presentando además fuertes dolores.

Si bien están pendientes de la patología de la masa extirpada, los familiares de la joven se manifestaron felices por poder haber diagnosticado la presencia de la masa, y se hubiera retirado ya del cuerpo de la joven, agradeciendo a su vez al equipo médico responsable.

Tras ser extirpada, a gigantesca masa fue enviada a patología
Tras ser extirpada, la gigantesca masa fue enviada a patología | Foto: Twitter/ @Minsa_Peru

El hecho tuvo lugar en la provincia de Junín, en Perú, más precisamente en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), uno de los centros especializados en oncología más importantes de su país.

Otro caso curioso de la medicina

Recientemente, en Bután, un país en Asia, se había dado a conocer, a través de un reporte de la revista científica conocida como SAGE Open Medical Case Reports, el caso de una mujer que acudió al médico para practicarse una cesárea con ocasión de su tercer hijo.

Si bien la operación salió según lo previsto, la sorpresa del equipo médico vino cuando, al tener que realizar la segunda parte de esta, referida a una operación de ligadura de trompas, los especialistas se encontraron con que la mujer era objeto de una extraña condición que la hacía tener dos vaginas.

Gynecologist showing uterine structure on a uterus model. Uterus model on gynecologist's desk close-up
La mujer fue diagnosticada con una extraña malformación en su útero, la cual dividía por completo su aparato reproductor, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo anterior en tanto presentaba un tabique que dividía en dos su aparato reproductivo, dando espacio a su vez a dos úteros, cada uno de ellos con una trompa de Falopio.

Lo que llamó la atención de los médicos, más allá de la particular dismorfia consistió en que la condición no había sido evidenciada pese a ya haberse sometido a dos embarazos en 2012 y 2018.